Skip to main content
European Commission logo print header

Multiple Intelligent Conversation Agent Services for Reception, Management and Integration of Third Country Nationals in the EU

Article Category

Article available in the following languages:

Asistentes digitales para ayudar a los nacionales de terceros países a establecerse

El equipo del proyecto WELCOME, mediante la adaptación de avances recientes en tecnologías de interacción, está codiseñando con los beneficiarios una plataforma digital que ayuda a los nacionales de terceros países a integrarse en sus países de acogida.

Economía digital icon Economía digital

Al llegar a un país nuevo, los migrantes y refugiados, denominados colectivamente nacionales de terceros países (NTP), tienen que adaptarse rápidamente a nuevos contextos lingüísticos y sociales. Muchos de ellos padecen estrés físico y emocional tras un trayecto largo y a menudo peligroso antes de enfrentarse a requisitos burocráticos considerables para obtener acceso a servicios sociales, sanitarios o jurídicos. Para aliviar la carga de este proceso de integración, el proyecto WELCOME (Multiple Intelligent Conversation Agent Services for Reception, Management and Integration of Third Country Nationals in the EU), financiado con fondos europeos, está creando una plataforma denominada MyWELCOME, que incluye una aplicación de asistente personal multilingüe basada en tecnologías de agente de conversación. El equipo también recurrió al conocimiento del proyecto anterior KRISTINA, en el que habían participado varios socios de WELCOME. «A cada NTP se le asigna su propio agente digital que lo ayuda en tareas como la cumplimentación de formularios, o con información local sobre temas como la escolarización y los servicios sanitarios», explica el coordinador del proyecto, Leo Wanner, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Como complemento para la aplicación, el equipo de WELCOME está desarrollando también aprendizaje y orientación de realidad virtual (RV), junto con un módulo de apoyo a las decisiones dirigido a los trabajadores de apoyo a la integración de los NTP de la administración pública y de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Comprender las necesidades de los recién llegados

Para garantizar en primer lugar que la tecnología satisfaría las necesidades de los NTP que llegan a Europa, el equipo llevó a cabo entrevistas con unos cuarenta y cinco NTP, junto con miembros del personal de veinte ONG y autoridades locales. Al comprender sus situaciones personales y familiares, incluidos su origen, situación jurídica, bagaje cultural, habilidades e historias clínicas, el equipo de WELCOME puede satisfacer mejor las necesidades de los migrantes. Este planteamiento lo comparte el grupo de proyectos financiados en el marco de la misma convocatoria, que sitúan la cocreación y el codiseño en el núcleo de sus soluciones TIC. easyRights se centra en garantizar que se cumple el derecho a los servicios públicos; MIICT, en la eliminación del sesgo en la prestación de servicios públicos; MICADO, en crear una comunicación y un intercambio de datos eficaces; NADINE en mejorar las perspectivas de empleo, y REBUILD, en permitir un apoyo personalizado para acceder a los servicios públicos y documentar la formulación de políticas. El grupo, además de trabajar conjuntamente en actividades piloto, talleres y actos de mesas redondas sobre política, logró preparar publicaciones científicas y un libro blanco sobre política para respaldar la política migratoria futura de la Unión Europea. «Lo que todos queremos es lograr una asistencia personalizada. Mucha burocracia está diseñada para ser universal, pero los NTP tienen necesidades muy distintas y también cualificaciones y habilidades por ofrecer que simplemente no aprovechamos», explica Wanner. «Al automatizar procesos y unir información de los distintos servicios, nuestra tecnología puede hacer parte del trabajo pesado de la integración, dejando más tiempo disponible para una acogida más personalizada».

Prototipos prometedores

Tras instalar la aplicación MyWELCOME en un dispositivo móvil y registrar los datos personales básicos, a los usuarios se les asigna un agente personal. La interacción puede ser basada en voz o en textos. El habla del usuario se traduce automáticamente al inglés para su análisis semántico y los algoritmos de planificación subyacentes desencadenan las respuestas adecuadas, como información, orientación o respuestas a preguntas. El agente se expresa utilizando una técnicas de generación de lenguaje natural y de texto a voz. En la actualidad, el sistema admite el inglés, junto con el catalán, el alemán, el griego y el español, que representan los países de acogida. En estos momentos se están desarrollando el árabe marroquí y el levantino (los idiomas más habituales de los NTP en Cataluña y el resto de España, así como en Alemania y Grecia). «Pese a que queremos ampliar los idiomas disponibles, por ahora los módulos para procesar otros idiomas se pueden añadir fácilmente como complementos», añade Wanner. WELCOME también ofrece actividades educativas basadas en RV, en las que la enseñanza de idiomas y formación en inclusión social se proporcionan por medio de juegos serios, en los que los NTP resuelven retos de tareas específicas o ensayan escenarios como entrevistas de trabajo. El módulo de apoyo a las decisiones, al que se accede a través del administrador de la plataforma del sistema, ayuda a los trabajadores de apoyo con las tareas relacionadas con el análisis y la correlación de los datos de los NTP, como, por ejemplo, llevar a cabo funciones como la agrupación de NTP con características similares o conocimientos de idiomas notables, utilizando análisis visuales para presentar la información de formas accesibles.

Un abanico de posibilidades

Los investigadores de WELCOME ya han probado la plataforma en su totalidad, con la participación de cincuenta y cuatro NTP y quince organizaciones interesadas en pruebas con el primer prototipo. Actualmente, el equipo está perfeccionando el segundo prototipo, codiseñado, al igual que el primero, por grupos de usuarios (incluidos NTP), programadores técnicos y partes interesadas de NTP externas. «La plataforma ha recibido una cálida acogida. Una vez pulidos los problemas iniciales, podríamos mejorar aún más y posiblemente comercializar la versión final del proyecto o ampliar el sistema, a fin de llegar a incluir entornos sanitarios o de trabajo social», concluye Wanner.

Palabras clave

WELCOME, nacionales de terceros países, refugiado, migrante, tecnologías de agente de conversación, aplicación, servicios públicos, integración, móvil, realidad virtual, inclusión social, innovación social