European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Innovation in modelling Placenta for Maternal and Fetal Health

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva generación de investigadores para mejorar la salud materna y fetal

Una iniciativa de formación financiada con fondos europeos ha garantizado que los investigadores tengan las habilidades y el conocimiento necesarios para avanzar en la comprensión de un órgano de importancia innegable: la placenta.

Salud icon Salud

Formada durante el embarazo para proporcionar oxígeno y nutrientes al feto y eliminar los productos de desecho, la placenta es fundamental para un embarazo saludable. El proyecto iPLACENTA, financiado con fondos europeos, coordinó la colaboración en investigación y formación para investigadores noveles en salud materna y fetal. La iniciativa, una red europea de formación respaldada por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, garantizó formación internacional, intersectorial e interdisciplinaria, así como desarrollo profesional.

Forjar una profunda experiencia internacional

Un total de once institutos de ocho países de la Unión Europea (UE) acogieron a dieciséis investigadores noveles de once países, entre ellos Argentina, Chile, la India y Suiza. La red incluía una empresa, tres organizaciones clínicas, siete institutos académicos, un grupo de defensa de los pacientes, el proyecto OpenScience y socios de la industria. De este modo, la iniciativa ayudó a aumentar las capacidades de investigación e impulsar la colaboración entre el mundo académico y la industria. «La investigación realizada en el marco de iPLACENTA tenía como objetivo impulsar los conocimientos traslacionales en grupos de la UE, formando a los investigadores noveles en medicina traslacional mediante la integración de tecnología de órgano en un chip y modelado de sistemas, con innovación en la visualización y evaluación de la salud de la placenta en la clínica y modelos “in vivo”», explica Colin Murdoch, coordinador del proyecto.

La colaboración entre el mundo académico y la industria lidera el camino

iPLACENTA delineó la formación de los investigadores noveles, que no se habían centrado previamente en la salud materna y fetal, según los Principles for Innovative Doctoral Training (Principios para una formación doctoral innovadora). «Su formación está diseñada para dotarlos de la combinación adecuada de habilidades transferibles y relacionadas con la investigación a fin de que puedan afrontar los desafíos actuales y futuros en la salud materna y fetal y para convertir mejor sus conocimientos e ideas en productos y servicios con un beneficio económico y social», señala Murdoch. Las restricciones en los viajes obligaron a buscar soluciones creativas para las actividades del proyecto. Una fue un simposio internacional virtual de dos días en colaboración con la Asociación de Investigación de la Placenta de Australia y Nueva Zelanda. Otra fue una sesión sobre innovación en el modelado de la placenta en la reunión de 2021 de la Federación Internacional de Asociaciones de Placenta en Ámsterdam. Más allá de lo puramente académico, Murdoch asegura que «una parte fundamental de la formación fue sacar a los investigadores noveles de su zona de confort y mostrarles el emprendimiento». Con el apoyo del Centro para el Emprendimiento de la Universidad de Dundee, la institución coordinadora, los investigadores noveles también completaron un programa de formación en línea sobre habilidades empresariales de cinco semanas de duración.

Efectos en la industria y la comunidad

Esta vinculación de la investigación académica con la explotación industrial, que según Murdoch fue «un gran logro de iPLACENTA», dio abundantes frutos. Los investigadores noveles tanto de la Universidad de Dundee como de la empresa de órganos en un chip MIMETAS han elaborado un modelo de placenta en un chip que, según se prevé, será especialmente atractivo para la industria farmacéutica. La colaboración con Moor Instruments ha allanado el camino a la incorporación de una cámara en miniatura en una sonda endoscópica que beneficiará a los modelos animales preclínicos o la cirugía endoscópica. Desarrollado en la Universidad de Rostock, el NaviCenta ofrece a la comunidad investigadora un mapa de enfermedades específicas de la placenta y un modelo de placenta de acceso abierto. La investigación realizada en la Universidad de Londres St. George’s identificó cambios en la estructura y la función cardíacas durante y después del embarazo en mujeres con hipertensión arterial. Las revisiones cardiológicas después del embarazo podrían proporcionar un indicador temprano importante para identificar a las mujeres en riesgo de enfermedad cardiovascular crónica. Hay disponible una lista completa de las publicaciones relacionadas con los avances anteriores en el sitio web del proyecto. El alcance de iPLACENTA incluyó también la participación de los investigadores noveles en actividades de concienciación pública. Entre ellas, se incluyen «Dance your PhD 2020 Mimetas» («Haz bailar tu doctorado 2020 Mimetas»), que se presentó en una jornada de estudio de matronas, visitas escolares y blogs de ciencia simplificada.

Palabras clave

iPLACENTA, placenta, embarazo, salud materna y fetal, colaboración entre el mundo académico y la industria, investigadores noveles, NaviCenta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación