Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Virtual Image Holographic Optical Elements for Windscreens, Enabling the Next Generation of Automobile Head-up Displays

Article Category

Article available in the following languages:

Una pionera tecnología de visualización mantiene a los conductores centrados en la carretera

Los fabricantes de automóviles buscan soluciones rentables y compactas para mostrar la información del conductor y los pasajeros en un campo de visión amplio. Sin embargo, la tecnología existente se queda corta.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) de la industria del automóvil quieren proyectar la información fundamental del vehículo justo debajo del parabrisas, exactamente donde los conductores la necesitan: directamente en su línea de visión. Este sistema de visualización frontal (HUD, por sus siglas en inglés) es muy popular, pero el coste es prohibitivo con la tecnología disponible actualmente en el mercado. «Todos los grandes fabricantes de automóviles están desarrollando o identificando nuevas tecnologías de pantallas transparentes y HUD que representan la próxima generación de visualización de información en los coches», explica Fraser Myron, director de Operaciones de Ceres Holographics. Las soluciones basadas en la óptica de HUD convencional no pueden satisfacer estas necesidades del mercado. Con la tecnología disponible, un sistema de proyectores de HUD que abarque el campo de visión necesario del conductor es demasiado voluminoso para la mayoría de los vehículos. El equipo del proyecto VIEW-AHEAD, financiado con fondos europeos y coordinado por Ceres Holographics, sustituyó la tecnología convencional por un elemento óptico holográfico (HOE, por sus siglas en inglés) fotopolimérico laminado en el interior del parabrisas del coche. El equipo produjo un sistema de HUD más pequeño que cabe en cualquier vehículo.

El mercado está deseoso de fabricar HOE en masa

El mercado de los HOE está creciendo rápidamente. «Tener éxito en cualquier mercado global de gran consumo requiere que los volúmenes pertinentes se entreguen a un precio atractivo y con seguridad de suministro —comenta Myron—. Los HOE de masas para la automoción siempre han tenido dificultades para lograr economías de escala». La fabricación de grandes cantidades de HOE permitirá a los fabricantes de automóviles comprometerse a instalar pantallas transparentes y HUD de alto rendimiento en toda su gama. Sin embargo, esto implica un equipo especial que aún está por construirse. Para producir HOE en la capacidad y el formato que necesita el mercado, el equipo de VIEW-AHEAD tuvo que adaptar la maquinaria de replicación existente para que poder efectuar un proceso rollo a rollo (R2R, por sus siglas en inglés). Luego podría proceder a la industrialización del proceso de integración del HOE.

Replicación fiable, rápida y de alta calidad

Los socios del proyecto desarrollaron una máquina de replicación holográfica continua R2R capaz de copiar HOE maestros en película virgen. Fabrica productos de mayor calidad con mayor eficacia y en una configuración más amplia. Se ha logrado el primer laminado de una pantalla transparente con una sola pieza de película HOE de tamaño completo para un parabrisas. El proceso cumple los requisitos y actualmente está siendo sometido a pruebas de automoción por parte de un importante OEM. El funcionamiento de la máquina se ha demostrado con éxito a clientes clave. Para uno de los principales clientes, un OEM con sede en los Estados Unidos, el sistema de pantalla transparente está siendo sometido a las pruebas finales de preparación de su aplicación. El plan es incorporarlo a un vehículo de producción a partir de 2026. «Este OEM tendrá el primer sistema de pantalla transparente holográfico totalmente integrado en un vehículo de motor del mundo», afirma Myron. Varios actores del sector también se beneficiarán en términos económicos. Los proveedores europeos de películas en bruto, los fabricantes de capas intermedias para parabrisas, los laminadores de vidrio y los proveedores de HUD y proyectores de primer nivel contribuirán a lograr el sistema completo. Los coches actuales ofrecen a los conductores más información que nunca, sobre todo a través de las pantallas visuales del salpicadero. La innovación de VIEW-AHEAD permite superponer la información exactamente donde se necesita para los HUD con un amplio campo de visión. Esto ayuda a mantener la atención de los conductores en la carretera y a notificarles más eficazmente los posibles peligros.

Palabras clave

VIEW-AHEAD, conductor, pantalla, vehículo, coche, parabrisas, elemento óptico holográfico, pantalla de visualización frontal, pantalla transparente, fabricante de equipos originales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación