Skip to main content
European Commission logo print header

ENergy aware BIM Cloud Platform in a COst-effective Building REnovation Context

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas herramientas aumentan la rehabilitación del parque de viviendas

Los arquitectos, constructores, inquilinos y propietarios ahora pueden colaborar para rehabilitar las propiedades antiguas utilizando las últimas herramientas digitales y una plataforma en línea.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

El parque de viviendas de Europa, singular y muy variado, refleja la historia y la diversidad cultural del continente. Sin embargo, también es antiguo y se rehabilita con lentitud, de manera que más del 40 % de los edificios de viviendas de Europa se construyeron antes de 1960 y cerca del 90 % de ellos antes de 1990. Además, el consumo energético de la mayoría de estos edificios de viviendas más antiguos es demasiado elevado, pues ya no cumplen con los niveles requeridos en estos tiempos de protección del clima. Esto plantea un gran desafío para la Unión Europea, porque los edificios de viviendas son responsables de aproximadamente un tercio de sus emisiones de CO2. El equipo del proyecto ENCORE, financiado con fondos europeos, ofrece una solución mediante el aumento del número de edificios rehabilitados, tanto dentro como fuera de Europa, y utiliza el modelado de datos para cartografiar todo el ciclo de vida de una rehabilitación. A continuación, las partes interesadas pueden trabajar juntas y aplicar los resultados para mejorar la eficiencia energética dentro de los edificios.

La colaboración es fundamental

Daniel Obreiter y Sebastian Scholze, del Instituto ATB de Tecnología de Sistemas Aplicados en Bremen (Alemania) lideran un consorcio de once socios europeos que desarrollan un sistema que permitirá a las rehabilitaciones ser mucho más eficientes y rentables. «ENCORE está formado por expertos en modelado en tres dimensiones (3D), inteligencia artificial (IA), reconocimiento de imágenes y eficiencia energética», explica Scholze. «Estamos creando una solución de modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés) basada en IA que se adecúa específicamente a las rehabilitaciones, mientras que los sistemas de BIM disponibles en la actualidad están enfocados sobre todo a los edificios nuevos», prosigue. «Esto implica un sistema de servicios que recopilan datos de los edificios. Luego, los inquilinos reciben herramientas móviles que les permiten capturar y mostrar imágenes de los espacios interiores». Se utilizan drones para ayudar a medir y modelar edificios más antiguos. Con el apoyo adecuado, los arquitectos y diseñadores pueden crear modelos 3D a partir de los datos internos y externos y, a continuación, completar su modelo con el «software» de BIM actual, o adaptarlo para mostrar los beneficios en materia de eficiencia energética de las diferentes opciones de rehabilitación. Según Scholze: «Los lidar (sensores de medición y detección de luz) desempeñan un papel importante en la grabación tridimensional de las instalaciones, pero también se pueden evaluar las fotografías. Los “gemelos digitales” generados de las instalaciones se vinculan después con más información para simular diferentes escenarios de utilización». Otro objetivo del proyecto es permitir que todos los implicados se comuniquen a través de una plataforma uniforme. Por ejemplo, los artesanos encargados pueden utilizar la plataforma web para ver los detalles de lo que se debe hacer. «Los demostradores de los primeros componentes del sistema BIM ya están en uso, incluida la recopilación de datos mediante drones», señala Obreiter.

Beneficios económicos y sociales

Al hacer que todo el proceso de rehabilitación sea más ágil y transparente, ENCORE beneficiará tanto a la industria de la construcción como del «software». Además, los costes del proceso de rehabilitación se reducirán drásticamente, lo cual permitirá que sea más asequible para los propietarios y aumentará el ritmo de rehabilitación del parque de viviendas. Por lo tanto, el proyecto respaldará a la industria de la rehabilitación y aumentará la proporción de edificios rehabilitados en Europa y en todo el mundo al brindar herramientas de BIM efectivas y asequibles que abarquen todo el ciclo de vida de la rehabilitación. Las rehabilitaciones de edificios también pueden desempeñar un papel crucial en la recuperación económica europea después de la pandemia de COVID-19. «ENCORE mejorará el intercambio de conocimientos, además de ofrecer nuevos y mejores productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. El proyecto también aumentará la competitividad de las empresas de rehabilitación europeas en el mercado mundial», concluye Obreiter.

Palabras clave

ENCORE, parque de viviendas, rehabilitación, IA, BIM, lidar, plataforma en línea

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación