European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

SENSors and Intelligence in BuLt Environment

Article Category

Article available in the following languages:

Un mecanismo integrado de apoyo a la toma de decisiones para mejorar la sostenibilidad de los edificios inteligentes

Un proyecto financiado con fondos europeos integró detección inteligente, comunicaciones energéticamente eficientes y procesamiento de datos basado en inteligencia artificial (IA) para lograr futuras ciudades eficientes y ecológicas.

Energía icon Energía

¿Cómo pueden el diseño de sensores, el internet de las cosas (IdC) (adquisición de señales, comunicaciones y procesamiento) y la IA permitir juntos que el entorno construido en las ciudades inteligentes cumpla con sus objetivos de eficiencia energética, bienestar y sostenibilidad sin comprometer la comodidad percibida y de los habitantes? El equipo del proyecto SENSIBLE, que trabajó junto con ocho países y un consorcio de doce socios industriales y del mundo académico y contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, abordó esta cuestión. En el proyecto se desarrollaron varias soluciones tecnológicas innovadoras basadas en sensores avanzados, IdC e IA. SENSIBLE creó diseños novedosos para sensores fotónicos integrados basados en la polarización y la división del haz nanofotónico independiente de la longitud de onda, lo que redujo las imperfecciones y los costes de fabricación. Demostró la gestión inteligente de datos para edificios ecológicos y sostenibles a través de soluciones ampliables y fiables para la desagregación de carga basada en aprendizaje automático, al requerir solo mediciones de medidores inteligentes y la capacidad de visualizar explicaciones de decisiones basadas en IA. Además, creó directrices para una IA responsable y transparente, en especial para desarrolladores de sistemas y científicos.

La energía inteligente como respuesta a diversos problemas medioambientales

El trabajo de energía inteligente de SENSIBLE, en concreto el relacionado con las tecnologías de desagregación de carga, se puede utilizar para mejorar la eficiencia energética y fomentar un comportamiento sostenible. Esto se logra proporcionando información sobre el consumo energético de los electrodomésticos individuales en una casa o edificio, aprovechando los medidores inteligentes utilizados en todo el mundo. «Con la crisis energética actual y las peticiones de ahorro de energía, un enfoque de innovación holística que ilumina el uso de energía de los electrodomésticos y considera la comodidad y el bienestar a través de sillas e iluminación inteligentes puede conducir a una gestión energética más eficiente y una mejor calidad de vida», explica Vladimir Stankovic, coordinador del proyecto. La solución también puede utilizarse para respaldar el cambio de carga, la automatización de los electrodomésticos, la seguridad en el hogar y la monitorización de las personas mayores y los pacientes mediante la identificación del estado de los electrodomésticos y el reconocimiento de cualquier alteración en las rutinas diarias habituales. Asimismo, se otorgó la licencia de la solución a una empresa de servicios energéticos y también se ha utilizado en varios proyectos industriales de seguimiento. SENSIBLE ya ha comenzado a marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y los desafíos medioambientales. Las aplicaciones y dispositivos del IdC de banda estrecha conectados con drones para sustituir a infraestructuras pesadas se pueden utilizar en zonas naturales o urbanas en el ámbito del medio ambiente, la gestión de catástrofes o la industria del deporte. SENSIBLE ha ampliado sus hallazgos para abordar la sostenibilidad en la agricultura inteligente a través de la cuantificación del consumo energético de la maquinaria, a fin de proporcionar una medida basada en datos para el apoyo a la toma de decisiones y la planificación en el sector agrícola. Sus diseños de fotónica integrada de banda ultraancha y baja pérdida pueden combinarse sinérgicamente con la capacidad de integración y el bajo consumo energético de la plataforma de fotónica de silicio para abordar los principales desafíos de la sociedad: el transporte inteligente, ecológico e integrado, así como la energía segura, limpia y eficiente. Además, los microespectrómetros miniaturizados de alta resolución pueden integrarse en drones, estaciones fijas o dispositivos portátiles con el objetivo de supervisar la generación y la distribución de energía y los residuos energéticos.

Un proyecto de impacto para la sostenibilidad en el entorno construido europeo

SENSIBLE contribuyó al desarrollo de las capacidades en el sector de la IA en Serbia, lo cual resulta oportuno dado el establecimiento del Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial de Serbia en 2021 por parte del gobierno local. Los beneficiarios en Serbia y España obtuvieron subvenciones locales de investigación de seguimiento para ampliar sus estudios y abordar las necesidades sociales a nivel nacional. Los hallazgos de SENSIBLE también permitieron que el beneficiario británico influyera en la práctica de investigación de una escuela de doctorado financiada por el Consejo de Investigación del Reino Unido, así como en la política gubernamental a través de la plataforma de aprendizaje entre pares Apolítico, gracias al intercambio de buenas prácticas en lo que respecta al procesamiento responsable de datos.

Palabras clave

SENSIBLE, edificios inteligentes, sensores inteligentes, sostenibilidad, IdC, IA, procesamiento de datos, ecológico, transporte, energía, iluminación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación