Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Quantification of synergies between Energy Efficiency first principle and renewable energy systems

Article Category

Article available in the following languages:

Una hoja de ruta hacia la eficiencia y la independencia energéticas

Basándose en el principio de primacía de la eficiencia energética, el equipo del proyecto sEEnergies, financiado con fondos europeos, ha elaborado una hoja de ruta para alcanzar el objetivo doble de la neutralidad climática y la soberanía energética.

Energía icon Energía

El camino hacia la neutralidad en emisiones de carbono y la soberanía energética debe pasar por la eficiencia energética. «Si Europa quiere alcanzar cualquiera de sus objetivos energéticos, ya sea reducir las emisiones de carbono o disminuir su dependencia de los combustibles extranjeros, debe considerar la eficiencia energética como una prioridad —afirma Iva Ridjan Skov, profesora asociada del Grupo de Investigación sobre Planificación Energética Sostenible en la Universidad de Aalborg (Dinamarca)—. Simplemente, no se puede tener una cosa sin la otra». Esta es la idea en la que se basa el llamado «principio de primacía de la eficiencia energética». Tal como explica Skov: «Según el principio, la eficiencia energética se considera una forma de combustible. Se trata del reconocimiento de que la mayor fuente de energía doméstica de Europa no son los combustibles fósiles ni las renovables, sino la eficiencia energética». ¿Eficiencia energética como combustible? Hay que verlo así: un edificio o un coche eficientes en materia de energía consumen menos combustible; por tanto, cuanto más eficientes sean, más energía se ahorrará, y a mayor ahorro de energía, menor producción de energía. Todo ello demuestra por qué la eficiencia energética debería incluirse como primer combustible dentro de la cesta energética. Sin embargo, para llegar a este punto es necesario que el principio de primacía de la eficiencia energética se aplique a todas las políticas, la planificación y las inversiones en el sector energético, lo cual es más fácil en la teoría que en la práctica. Por suerte, el equipo del proyecto sEEnergies, financiado con fondos europeos, tiene un plan o, en este caso, una hoja de ruta.

Cuantificación de todo el potencial de la eficiencia energética

Según Skov, que formó parte del equipo de coordinación del proyecto, el objetivo de sEEnergies era cuantificar y hacer operativo el potencial de la eficiencia energética en los edificios, el transporte y la industria. «Para ello, combinamos un pensamiento ascendente con análisis temporal y espacial para crear un método, innovador, integral y basado en la investigación, de modelización de la eficiencia energética», afirma Skov. El resultado de esta modelización es una hoja de ruta de eficiencia energética para todos los Estados miembros de la Unión Europea, además del Reino Unido. La hoja de ruta se basa en una evaluación del principio de primacía de la eficiencia energética en el contexto de los sistemas energéticos actuales, así como en una transición hacia un sistema energético totalmente renovable y rentable para 2050. «La hoja de ruta presenta una vía que permite la seguridad energética a corto plazo, al eliminar la dependencia de las importaciones de gas natural ruso en 2030, al tiempo que nos permite alcanzar el 100 % de energía renovable para 2050», añade Skov. Además de presentar varios supuestos posibles de eficiencia energética, en la hoja de ruta también se incluye una estrategia de inversión que destaca qué inversiones deben priorizarse para alcanzar los objetivos de seguridad a corto plazo y de descarbonización a largo plazo.

Armonización con el plan REPowerEU

Según Skov, la hoja de ruta de sEEnergies desempeñará un papel importante en el plan REPowerEU, cuyo objetivo es reducir rápidamente la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica. «Para garantizar que la hoja de ruta sirva mejor a este objetivo político, armonizamos nuestros objetivos y recomendaciones de eficiencia energética con los del plan REPowerEU, a saber: 966 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de consumo de energía primaria y 776 Mtep de consumo de energía final», señala la profesora asociada.

Decisiones integrales en materia de eficiencia energética

El equipo del proyecto sEEnergies consiguió proporcionar las herramientas y la información que los responsables políticos necesitan para tomar decisiones integrales en materia de eficiencia energética, que siguen estando disponibles a través del sitio web del proyecto. «Evaluamos el efecto en materia de energía del principio de primacía de la eficiencia energética a nivel de sector y de sistema energético, así como el efecto adicional de las medidas de eficiencia energética y su repercusión en los mercados —concluye Skov—. Al integrar todos los sectores en nuestros análisis del sistema energético, los responsables políticos tienen ahora un camino claro para alcanzar el doble objetivo de la neutralidad climática y la soberanía energética».

Palabras clave

sEEnergies, neutralidad climática, soberanía energética, eficiencia energética, principio de primacía de la eficiencia energética, energía, energías renovables, REPowerEU

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación