Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

BIM based fast toolkit for Efficient rEnovation in Buildings

Article Category

Article available in the following languages:

Renovaciones de edificios más eficientes gracias a nuevas herramientas en línea

Un nuevo conjunto de herramientas inteligentes promete agilizar y abaratar la renovación de edificios, así como reducir las molestias para sus inquilinos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

En la renovación de edificios participa una gran cantidad de agentes diferentes (diseñadores, constructores, administradores de edificios y propietarios) que, a menudo, no se comunican bien entre sí ni usan sistemas compatibles. Esta circunstancia pueda dar lugar a errores en el diseño y la ejecución del proyecto de renovación. En el marco del proyecto BIM4EEB, unos investigadores han desarrollado un conjunto de herramientas y una plataforma en línea interoperables que no solo introducen nuevas funciones útiles, sino que además facilitan de forma notable la colaboración de los agentes durante el proceso de renovación. Las herramientas, que se desarrollaron según los principios del modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés), permiten ahorrar tiempo y dinero, tal como se demostró en las obras de renovación de prueba en Finlandia, Italia y Polonia. «En el lugar de demostración de Italia, logramos una reducción del 28 % del tiempo y los costes de la renovación», comenta Bruno Daniotti, coordinador del proyecto y catedrático de Gestión de la Producción de Edificios y del Entorno Construido en el Politécnico de Milán. También se consiguió un ahorro de energía primaria del 38 %. Una norma ISO define el BIM como «el uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y funcionamiento para crear una base fiable para la toma de decisiones». Los agentes del sector de la construcción, en concreto los organismos públicos, han mostrado un interés cada vez mayor por este método, pero su aceptación sigue siendo desigual en Europa.

Ver a través de las paredes

El conjunto de herramientas de BIM4EEB incluye herramientas de mapeo rápido que emplean escáneres para crear con celeridad un modelo tridimensiona del edificio a partir de mediciones muy precisas. Entre ellos se incluye un escáner que permite ver a través de las paredes. «Creamos un escáner, una pequeña caja del tamaño de un teléfono inteligente, con sensores que miden la temperatura, la tensión eléctrica y las señales electromagnéticas, que se pasa por encima de las paredes para detectar tuberías y tubos que no se pueden ver», explica Daniotti.

Reducir las molestias

Otra de las innovaciones desarrolladas es un par de gafas de realidad aumentada que permiten al usuario ver el modelo de BIM superpuesto a su vista del edificio mientras camina alrededor del mismo. «Por lo general, los apartamentos están amueblados, lo que significa que el escáner puede ver dónde están las esquinas. Esta innovación mejora la calidad del modelo al hacerlo más preciso», agrega Daniotti. La herramienta BIM4Occupants permite a los habitantes de un edificio que se está renovando saber cuándo se llevará a cabo la labor que les afecta a través de una aplicación en sus teléfonos inteligentes, así como obtener información sobre el consumo energético y las condiciones de comodidad. «Cuando alguien viene a cambiar los radiadores de cada habitación, es muy invasivo. Cuando los constructores instalan andamios, he conocido a personas que posponen sus vacaciones por temor a los robos. Las personas aprecian mucho recibir este tipo de información: es como diseñar con la participación de los ocupantes», observa Daniotti.

Un modelo vivo

En el proyecto también se desarrolló una plataforma de BIM, que se creó a partir de un entorno de datos común y basada en estándares de datos abiertos. La plataforma no solo sirve como un repositorio para el modelo y los recursos vinculados, sino que además recopila datos en directo de la obra, lo que permite que el modelo BIM evolucione al mismo ritmo que el edificio real. El equipo de BIM4EEB colabora con el proyecto hermano SPHERE, dedicado a mejorar el hermanamiento digital para la construcción, al compartir los resultados de su trabajo en ontologías: un conjunto de modelos para un dominio específico. Los dos proyectos publicarán un libro blanco sobre este tema en otoño.

Palabras clave

BIM4EEB, conjunto de herramientas de BIM, renovación de edificios, modelado de información para la edificación, hermanamiento digital

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación