Skip to main content

fASt and Smart charging solutions for full size URban hEavy Duty applications

Article Category

Article available in the folowing languages:

La normalización podría acortar el camino hacia la electrificación de los vehículos pesados

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos allana el camino para una mayor normalización e interoperabilidad de los vehículos eléctricos y los cargadores, lo cual es vital para el despliegue a gran escala de flotas eléctricas en las ciudades.

Transporte y movilidad
Energía

La electrificación de la flota urbana es la respuesta obvia ante los retos cada vez más acuciantes que plantean la mala calidad del aire y la congestión del tráfico en las ciudades. Las flotas de vehículos pesados, como los autobuses públicos, los vehículos de transporte de mercancías y los camiones de reparto, pueden contribuir en gran medida a la reducción de las emisiones locales si adoptan sistemas de propulsión eléctricos. A pesar de la transformación masiva hacia las tecnologías con cero emisiones que se observa en la actualidad, especialmente en el transporte público, la introducción de vehículos eléctricos comerciales sigue estando limitada principalmente a las flotas pequeñas.

Resolver el problema de la fragmentación en la red de carga

«La estandarización de la carga y la interoperabilidad resultan fundamentales para la adopción masiva de vehículos eléctricos. Cuando la interoperabilidad está garantizada, los operadores pueden mezclar y combinar diferentes marcas de vehículos y cargadores. Ello permite que su integración en las redes de transporte sea más fácil y menos cara», señala Aida Abdulah, directora de la Unidad de Habilitadores de Movilidad de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) y responsable de las demostraciones. El proyecto ASSURED, financiado con fondos europeos, respaldó el trabajo de los organismos de normalización de todo el mundo. Su objetivo ha sido impulsar la electrificación de los vehículos comerciales urbanos y su integración en infraestructuras de carga rápida de alta potencia. El equipo del proyecto ha definido un conjunto de normas y protocolos que permiten probar la interoperabilidad, al garantizar un funcionamiento flexible y rentable de los autobuses eléctricos.

Innovaciones tecnológicas en la recarga de vehículos eléctricos

En el proyecto ASSURED se han desarrollado soluciones innovadoras de carga rápida para un mercado de vehículos eléctricos más diverso y flexible. Los socios del proyecto probaron diferentes tipos de soluciones de carga para autobuses eléctricos, camiones y furgonetas de reparto. En las demostraciones piloto realizadas en Barcelona (España) y Osnabruck (Alemania), los socios del proyecto probaron la interoperabilidad entre autobuses y cargadores de diferentes marcas. Las tecnologías de recarga que se probaron fueron los pantógrafos montados en el techo y los montados en la infraestructura. En la demostración piloto realizada en Gotemburgo (Suecia), los socios del proyecto probaron la interoperabilidad entre diferentes soluciones de carga flexible y diferentes tipos de vehículos pesados: autobuses, camiones y furgonetas. Además de los pantógrafos de alta potencia montados en el techo y en la infraestructura, se probaron otras soluciones de sistemas de carga combinada de alta potencia e incluso la carga en el interior de los autobuses. En Eindhoven (Países Bajos), el socio del proyecto está ampliando la flota actual: de cuarenta y tres a cien autobuses eléctricos. El objetivo era mostrar cómo optimizar el funcionamiento y la carga de una flota tan grande de forma inteligente y rentable, a la vez que se garantiza el suministro de energía y se evita el sobredimensionamiento de la conexión a la red. El objetivo de la demostración en Jaworzno (Polonia) era desplegar herramientas inteligentes a fin de reducir las emisiones de CO2 y el coste total de propiedad. El objetivo era mejorar el consumo de energía utilizando sistemas innovadores de almacenamiento de energía (como paquetes de baterías óptimos instalados en los autobuses eléctricos) y estrategias inteligentes de gestión de carga.

Informes que sirven de referencia para la interoperabilidad

El proyecto ASSURED ha elaborado documentos de referencia para suplir las carencias actuales en materia de normalización de vehículos eléctricos y cargadores. El informe, denominado «Referencia de interoperabilidad ASSURED 1.1», el informe tiene como objetivo permitir la interoperabilidad de los autobuses eléctricos y las pruebas de conformidad de vehículos y cargadores. «En un principio, la referencia de interoperabilidad se desarrolló para satisfacer las necesidades de los proyectos, pero ahora también está destinada a las autoridades y operadores del transporte público, a los proveedores de infraestructuras y a los fabricantes de autobuses eléctricos», afirma Aida Abdulah Además, el «Informe sobre autobuses limpios ASSURED» ofreció una visión general acerca del mercado europeo de autobuses limpios y comparó las cifras de vehículos limpios de 2017 y 2021. Las actividades de ASSURED han permitido llevar la normalización a un nivel superior, dando así un gran salto hacia la movilidad urbana sostenible.

Palabras clave

ASSURED, carga, interoperabilidad, vehículo eléctrico, normalización, pantógrafo, autobús eléctrico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación