CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Automating professional TV production for sports

Article Category

Article available in the following languages:

Cambiar la forma de ver los eventos en directo

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos comercializa una solución integral de televisión por internet que permite a los usuarios grabar, producir y retransmitir eventos fácilmente.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

En torno al 95 % de los eventos deportivos y culturales nunca llegan a las pantallas. Este hecho se debe sobre todo a los elevados costes de producción. «En el mundo del deporte, que una liga se retransmita o no marca la diferencia. Si se retransmite, los patrocinadores y anunciantes pueden aportar ingresos al deporte. Si no, no existe tal oportunidad. Así que se produce un círculo vicioso: la previsión es que el evento tendrá poca audiencia y, por lo tanto, no se produce, por lo que se queda fuera del negocio», señala Antonio Rodríguez Del Corral, coordinador del proyecto y director general de cinfo, una empresa española líder en tecnologías de producción automática. Aquí es donde entró en juego el proyecto TiiVii, financiado con fondos europeos. «Nuestro principal objetivo era proporcionar un nuevo modelo de negocio al deporte no profesional», confirma Rodríguez Del Corral. El equipo del proyecto propuso «tiivii», una plataforma de televisión profesional automatizada accesible y asequible que permite a cualquier club, liga o federación deportiva crear sus canales de televisión escalables con contenidos en directo y a la carta. Lo mejor de la tecnología es que también puede utilizarse para la producción automática y a distancia de eventos educativos y culturales. «Además, puede reducir en un 90 % el coste de producción de los eventos», añade Rodríguez Del Corral.

Hacer realidad la visión de automatizar la producción profesional de televisión

«Para materializar nuestra visión global, no basta con grabar un evento. Una producción básica en la que una cámara se mueve con monotonía de un lado a otro será barata, pero no logrará enganchar a los espectadores ni atraer patrocinios», explica Rodríguez Del Corral. Como resultado, el equipo del proyecto se esforzó en crear producciones de aspecto profesional, con recorrido óptico de acercamiento y alejamiento, cambio de cámara, entrevistas y gráficos avanzados. En concreto, la tecnología utiliza cámaras HD, 4K y 8K y puede incorporar cámaras robotizadas, teléfonos móviles o mochilas con cámaras 5G a sus producciones. En cuanto a la integración 5G, el sistema tiivii se ha desplegado con éxito en la computación perimetral de las redes 5G de 2 grandes empresas de telecomunicaciones europeas. «También nos propusimos ejecutar todo eso automáticamente mediante inteligencia artificial (IA). Este es nuestro principal resultado: un motor de IA capaz de realizar muchas tareas al mismo tiempo», destaca Rodríguez Del Corral. En las producciones actuales, hay operadores de cámara humanos coordinados por un productor humano. «Por tanto, hemos creado un operador de cámara de IA y un productor de IA que colaboran para hacer el trabajo. Además, permitimos que los humanos colaboren con esos agentes de IA para crear producciones audiovisuales de alto nivel», señala Rodríguez Del Corral.

Allanar el camino a los productores expertos

El equipo del proyecto espera que los jóvenes aprendan a utilizar su sistema y, junto con la IA, se conviertan en productores expertos. «Tenemos clientes que han pasado de cero a miles de espectadores, y esperamos que, dentro de unos años, miles de ligas deportivas pasen a ser audiovisuales y ayuden también a las empresas locales a darse a conocer», comenta Rodríguez Del Corral. Esto se alinea con los objetivos de la Unión Europea de aumentar la innovación en pymes. A lo largo del año se han producido mil eventos utilizando tiivii. «De hecho, desde octubre de 2022, nuestra tecnología está produciendo a un ritmo de 250 eventos al mes y, con el crecimiento de las ventas, se espera alcanzar los 5 000 eventos al año en 2023, abarcando así una amplia gama de clientes, desde clubes de balonmano austriacos de tercera división hasta los máximos representantes de la primera división española de LaLiga», concluye Rodríguez Del Corral.

Palabras clave

tiiVii, deportes, inteligencia artificial, IA, eventos educativos y culturales , 5G, plataforma automatizada de televisión profesional, producción de televisión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación