Una nueva bicicleta eléctrica de carga para una logística sostenible
El drástico aumento de las compras en línea ha provocado un gran incremento de las entregas. Las ciudades han observado un aumento de la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica porque los paquetes se transportan del almacén a la puerta de casa en camiones, furgonetas y motocicletas. De hecho, se calcula que el llamado «reparto de último kilómetro» es responsable del 30 % de todo el tráfico urbano y, en hora punta, esa cifra se dispara hasta el 80 %. Además, esos grandes camiones de reparto alimentados por combustibles fósiles son responsables del 25 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte y de hasta la mitad de otros contaminantes relacionados con el transporte. Para ayudar a resolver el problema de las emisiones del sector logístico, empresas como la alemana ONOMOTION trabajan en el desarrollo de vehículos eléctricos de reparto. «Nuestra empresa está especializada en soluciones innovadoras para el sector del transporte urbano que reducen la congestión de las carreteras y la contaminación atmosférica», afirma Beres Seelbach, codirector general de ONOMOTION. «ONO E-Cargobike es un vehículo eléctrico protegido de la intemperie que combina la flexibilidad de una bicicleta con la durabilidad de una furgoneta de carga». Con el apoyo del proyecto ONO, financiado con fondos europeos, la empresa ha podido avanzar en su solución de carga eléctrica y la ha optimizado para que compita en el lucrativo sector de los vehículos eléctricos. En concreto, ONOMOTION avanzó satisfactoriamente en el diseño tanto de la bicicleta eléctrica de carga como del prototipo de módulo contenedor para su producción en preserie. La empresa también implantó un modelo de servicio de producción en preserie y demostró que su solución era apta para el mercado.
Una bicicleta eléctrica de carga más robusta y eficiente
Según Seelbach, uno de los resultados más significativos del proyecto fue la mejora de la vida útil y la estabilidad. A lo largo de una fase de pruebas de dieciocho meses y según los continuos comentarios de sus clientes, el equipo pudo mejorar la durabilidad de varios componentes, como las bisagras, las cerraduras, las puertas laterales y el «software». «El resultado neto de estas mejoras es un producto más robusto y eficiente para nuestros clientes», añade Seelbach. Otro resultado clave fue la aplicación con éxito de un concepto de mantenimiento y servicio. Al definir su estrategia, su misión, sus valores y su compromiso con la atención al cliente, ONOMOTION puso en marcha satisfactoriamente un departamento de servicio técnico formado por dieciocho miembros repartidos en cinco instalaciones en Alemania. Seelbach destaca: «Esta capacidad nos permitió ofrecer a nuestros clientes un servicio seguro y de alta calidad. También nos ha dado una importante ventaja competitiva, que se ha traducido en un aumento de las ventas».
Una gran empresa dispuesta a tener un impacto aún mayor
Aunque el proyecto financiado con fondos europeos ya ha concluido y ONO E-Cargobike ya efectúa entregas sin emisiones de carbono por toda Alemania, el trabajo de la empresa no ha hecho más que empezar. En la actualidad, el equipo trabaja para entrar en nuevos mercados y recientemente ha empezado a prestar servicio en París. Además, ha inaugurado una nueva planta de producción de última generación en Berlín y cuenta con una cartera de clientes que incluye nombres tan conocidos como Hermes, UPS y DPD. «Desde el montaje del propio vehículo hasta las nuevas instalaciones, la nueva infraestructura de servicios y los nuevos mercados, los fondos europeos nos han permitido convertir una idea en una solución revolucionaria para el sector», concluye Seelbach. «Por consiguiente, ahora estamos bien posicionados no solo para convertirnos en uno de los mayores fabricantes de bicicletas eléctricas de carga, sino para tener una repercusión aún mayor en la sociedad».
Palabras clave
ONO, ONOMOTION, reparto de último kilómetro, logística sostenible, bicicleta eléctrica, congestión del tráfico, contaminación atmosférica, transporte urbano, emisiones de gases de efecto invernadero, vehículo eléctrico