Skip to main content
European Commission logo print header

Actions demonstrate how Park4SUMP will lead to achieve sustainable transport in urban areas by strategically integrating innovative parking management solutions into SUMP policies.

Article Category

Article available in the following languages:

Hacer hincapié en la gestión del aparcamiento favorece el urbanismo

La gestión inteligente del aparcamiento es fundamental para crear ciudades más atractivas y seguras para los ciudadanos. Nuevas recomendaciones y una innovadora herramienta de auditoría podrían ayudar a los municipios a poner esto en práctica e impulsar significativamente sus planes de movilidad sostenible.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los responsables políticos municipales han tendido a abordar los problemas de aparcamiento de forma reactiva. Por ejemplo, ante la falta de aparcamientos muchas ciudades se han limitado a aumentar el número de plazas. «Lo que a menudo se ha pasado por alto en la gestión del aparcamiento es que no solo se trata de abordar la oferta de plazas», explica el coordinador del proyecto CIVITAS Park4SUMP, Patrick Auwerx, de Mobiel 21 en Bélgica. «También se trata de gestionar la demanda. Con mucha frecuencia, las políticas de aparcamiento no se han integrado de forma adecuada en los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS o SUMP, por sus siglas en inglés)».

Es necesario mejorar la gestión del aparcamiento

El equipo del proyecto CIVITAS Park4SUMP, financiado con fondos europeos, se propuso cambiar esta mentalidad política. «Las normativas sobre aparcamiento (tarifas diferentes, aparcamiento fuera de la vía pública o ampliación de las zonas de aparcamiento) constituyen un instrumento político eficaz, por lo que queríamos centrarnos en ellas», comenta Auwerx. Un total de dieciséis ciudades (desde Noruega hasta Albania) se unieron para compartir y desarrollar mejores prácticas en el ámbito de la gestión de aparcamientos. Entre ellas, comunicar claramente las medidas de gestión de aparcamiento de forma comprensible y garantizar que las normas y multas de aparcamiento sean razonables, equilibradas y se apliquen con eficacia. Otra buena práctica clave fue garantizar que los ingresos procedentes de las tasas y multas de aparcamiento se inviertan en movilidad urbana sostenible. La participación ciudadana en el desarrollo de medidas de gestión del aparcamiento también resultó útil para garantizar la aceptación y el cumplimiento de las nuevas medidas. Además, se demostró que la digitalización mejoraba la reputación pública y la satisfacción laboral del personal encargado de la vigilancia del aparcamiento.

Mejores prácticas de movilidad sostenible

Las dieciséis ciudades participantes en CIVITAS Park4SUMP compartieron y aplicaron estas mejores prácticas y, de este modo, lograron mejorar sus políticas de aparcamiento y establecer la gestión del aparcamiento como parte fundamental de sus PMUS. Dentro del proyecto, se regularon unas 55 000 nuevas plazas de aparcamiento, y se logró reasignar 3 239 plazas para otros usos. Reducir las subvenciones a las plazas de aparcamiento y cobrar las existentes en forma de tasas o multas contribuyó a generar ingresos para los municipios. «A eso lo denominamos principio de asignación de fondos. Durante el proyecto, ciudades como Cracovia pudieron reinvertir esos ingresos en más medidas de movilidad sostenible, contribuyendo así a fomentar un cambio modal», añade Auwerx. Desde entonces se han presentado varias recomendaciones políticas. Por ejemplo, los ayuntamientos deberían poner un límite máximo al número de plazas de aparcamiento que puede ofrecer un nuevo edificio o urbanización, y pensar en crear más aparcamientos disuasorios, posibilidades de compartir coche y carriles bici.

Auditoría de las políticas nacionales de aparcamiento

Las dieciséis ciudades participantes siguen poniendo en práctica muchas de las conclusiones de CIVITAS Park4SUMP, y ahora comparten sus conocimientos por toda Europa. Para ello es fundamental la herramienta de auditoría ParkPAD, un producto fundamental del proyecto. Esta herramienta ofrece a los ayuntamientos la oportunidad de recurrir a un auditor nacional para que evalúe las políticas y prácticas actuales de gestión del aparcamiento y formule recomendaciones a medida. «Eso es importante porque las legislaciones nacionales difieren», señala Auwerx. Nada menos que veintidós ciudades europeas han realizado ya una auditoría ParkPAD, lo cual demuestra la replicación y escalabilidad de la herramienta. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer. El equipo del proyecto CIVITAS Park4SUMP calcula que entre el 15 % y el 20 % de las ciudades europeas pequeñas y medianas carecen aún de aparcamiento regulado. La esperanza es que, fomentando una mejor integración del aparcamiento gestionado en los PMUS, los ciudadanos empiecen a ver mejoras notables en su entorno urbano.

Palabras clave

CIVITAS Park4SUMP, aparcamiento, movilidad, ciudades, urbano, auditoría, sostenible, PMUS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación