Skip to main content
European Commission logo print header

Actions demonstrate how Park4SUMP will lead to achieve sustainable transport in urban areas by strategically integrating innovative parking management solutions into SUMP policies.

Article Category

Article available in the following languages:

Hacer hincapié en la gestión del estacionamiento favorece el urbanismo

La gestión inteligente del estacionamiento es esencial para que las ciudades sean más atractivas y seguras para sus habitantes. Las nuevas recomendaciones y una herramienta de auditoría innovadora podrían ayudar a los municipios a ponerla en práctica y estimular de forma notable sus planes de movilidad sostenible.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los responsables políticos municipales han tendido a abordar los problemas de estacionamiento de forma reactiva. Por ejemplo, ante la falta de plazas de estacionamiento, muchos pueblos y ciudades se han limitado a aumentar el número de plazas. «Lo que a menudo se ha pasado por alto en la gestión del estacionamiento es que no solo se trata de abordar la oferta de estacionamiento», explica el coordinador del proyecto Park4SUMP, Patrick Auwerx, de Mobiel 21 (Bélgica). «También hay que administrar la demanda. Con mucha frecuencia, las políticas de estacionamiento no se han integrado de forma adecuada en los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS o SUMP, por sus siglas en inglés)».

Necesidad de una mejor gestión del estacionamiento

El objetivo del proyecto Park4SUMP, financiado con fondos europeos, era cambiar el enfoque de estas políticas. «Las normativas sobre estacionamiento (diferentes tarifas, estacionamiento fuera de la vía pública o ampliación de las zonas de estacionamiento) constituyen un instrumento político eficaz, por lo que queríamos centrarnos en ellas», comenta Auwerx. Un total de dieciséis ciudades, desde Noruega hasta Albania, se unieron para compartir y desarrollar mejores prácticas en el campo de la gestión del estacionamiento, que incluían la comunicación sobre las medidas de gestión del estacionamiento de una manera comprensible y la garantía de que las normas y las multas de estacionamiento sean justas, equilibradas y se apliquen de forma eficaz. Otra de las mejores prácticas consistió en garantizar que los ingresos de las tarifas y las multas de estacionamiento se inviertan en movilidad urbana sostenible. La participación ciudadana en el desarrollo de medidas de gestión del estacionamiento también fue útil para garantizar la aceptación y el cumplimiento de las nuevas medidas. Además, se demostró que la digitalización mejora la reputación pública y la satisfacción laboral personal de los agentes de control de estacionamiento.

Mejores prácticas de movilidad sostenible

Las dieciséis ciudades participantes compartieron y aplicaron estas mejores prácticas y, de este modo, lograron mejorar sus políticas de estacionamiento y establecer la gestión del estacionamiento como parte fundamental de sus PMUS. En el marco del proyecto, se regularon unas 55 000 nuevas plazas de estacionamiento, y se logró reasignar 3 239 plazas de estacionamiento para otros usos. La reducción de las subvenciones para las plazas de estacionamiento, más el cobro de las existentes a través de tarifas o multas, permitió generar ingresos para los municipios. «Esto es lo que denominamos el principio de asignación —agrega Auwerx—. Durante el proyecto, ciudades como Cracovia pudieron invertir esos ingresos en más opciones de movilidad sostenible, lo que ayudó a fomentar un cambio modal». Desde entonces, se han presentado diferentes recomendaciones de políticas. Por ejemplo, los municipios deberían establecer un tope máximo en el número de plazas de estacionamiento que se puede otorgar a un nuevo edificio o urbanización, así como pensar en crear más aparcamientos disuasorios, posibilidades de uso compartido de vehículos y carriles bici.

Auditoría de las políticas nacionales de estacionamiento

Las dieciséis ciudades participantes todavía están poniendo en práctica muchos de los hallazgos de Park4SUMP, cuyos conocimientos se comparten ahora por toda Europa. Para ello es fundamental la herramienta de auditoría ParkPAD, un resultado clave del proyecto. La herramienta proporciona a los municipios la oportunidad de contar con un auditor nacional para evaluar las políticas y prácticas actuales de gestión del estacionamiento y presentar recomendaciones personalizadas. «Esto es importante porque las leyes nacionales son diferentes», apunta Auwerx. Nada menos que veintidós ciudades europeas ya han efectuado una auditoría de ParkPAD, un hecho que demuestra la reproducibilidad y escalabilidad de la herramienta. Con todo, aún queda mucho trabajo por hacer. El equipo del proyecto Park4SUMP calcula que entre el 15-20 % de las ciudades europeas pequeñas y medianas aún no cuentan con un sistema de gestión del estacionamiento. La intención es que, al fomentar una mejor integración de la gestión del estacionamiento en los PMUS, los ciudadanos comenzarán a ver mejoras notables en su entorno urbano.

Palabras clave

Park4SUMP, estacionamiento, movilidad, ciudades, urbana, auditoria, sostenible, PMUS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación