Una plataforma de juegos que hace divertida la rehabilitación de los pacientes con parálisis cerebral
La parálisis cerebral (PC) es un grupo de trastornos neurológicos que afectan al movimiento, el equilibrio, la coordinación y la postura. La causan los daños que sufre el encéfalo antes, durante o inmediatamente después del nacimiento y es la discapacidad motora más común en la infancia. El tratamiento generalmente incluye: fisioterapia para mejorar la fuerza muscular y la coordinación, ergoterapia para apoyar las actividades diarias y ortofonía para mejorar las habilidades de comunicación. También se pueden prescribir tratamientos para controlar las convulsiones y, en algunos casos, se puede recomendar cirugía. Si bien estos pueden mejorar la calidad de vida, tienen limitaciones. La fisioterapia, por ejemplo, requiere un compromiso significativo de tiempo y dinero. «Otro problema es que, con frecuencia, los pacientes encuentran aburrida la rehabilitación. Queríamos que fuera divertida», dice Kjetil Helland del proyecto AbleGames, financiado con fondos europeos. La plataforma de este proyecto, Stasism, diseñada para el hogar o la clínica, utiliza juegos serios para ofrecer rehabilitación y acceso a las redes sociales. «Las personas con discapacidad a menudo experimentan exclusión social, por lo que les brindamos una forma de socializar y apoyarse mutuamente. En cuanto a la rehabilitación, nuestros juegos han mejorado el equilibrio de las personas con PC en tan solo dos semanas», señala Helland. Antes del proyecto, la plataforma ya había sido validada en entornos relevantes. El apoyo de la Unión Europea (UE) permitió al equipo prepararla para su comercialización.
El punto óptimo: cuando la ciencia y el entretenimiento confluyen
Stasism se creó con la ayuda de médicos, terapeutas, investigadores, diseñadores, artistas y desarrolladores de juegos profesionales. «La ciencia garantiza que la plataforma ayude de verdad a las personas con PC, el entretenimiento garantiza que las personas quieran usarla», explica Helland. La plataforma fue diseñada para ser fácil de usar y de bajo coste, solo requiere un ordenador personal/portátil estándar con una cámara web y una tabla de equilibrio, fabricada por HuginTech, el anfitrión del proyecto. Después de la inscripción, la interfaz realiza una evaluación de los usuarios para personalizar la plataforma. «A diferencia de la mayoría de las plataformas actuales, Stasism usa inteligencia artificial para adaptar el juego a las habilidades de cada individuo, ajustando los niveles de dificultad y las configuraciones de juego en consecuencia. La cámara web y la tabla de equilibrio también se ajustan automáticamente al rango de movimiento de la parte del cuerpo utilizada», comenta Helland. Los juegos indican qué parte del cuerpo se está trabajando y brindan información sobre los ejercicios concretos de equilibrio, postura y precisión ofertados. Los usuarios (pacientes o terapeutas) pueden establecer metas con límites de tiempo y todos los datos de entrenamiento se recopilan para controlar los avances, que pueden incluir actualizaciones en tiempo real. Como los juegos están controlados por el movimiento del cuerpo, no se requiere un ratón o una palanca de mando, lo que hace que los juegos sean más inmersivos, y el sistema funciona tanto con usuarios en posición erguida, como con aquellos que utilizan dispositivos de apoyo a la movilidad o que están sentados. Los usuarios pueden jugar solos o con otros, usando la función de chat y adoptando avatares. Stasism se ha sometido a pruebas piloto continuas en cientos de personas con PC de edades comprendidas entre los tres y los setenta y cinco años en España, Irlanda y Ucrania. «Nuestras pruebas piloto garantizaron que el sistema fuera probado a diario por pacientes con PC junto con sus terapeutas y médicos. La acogida ha sido muy positiva según las encuestas de satisfacción», añade Helland.
No solo un nuevo producto, sino un nuevo mercado
El equipo se está preparando para que la tecnología esté disponible en el mercado a principios de 2023, dirigida tanto a usuarios domésticos como a entornos médicos. El sistema se comercializará como un servicio de suscripción, lo que asegura su investigación y desarrollo a largo plazo. De hecho, el equipo incluirá a varios investigadores que estudian Stasism como parte de sus doctorados o másteres, y todos contribuirán a las actualizaciones continuas de su contenido y sus funciones. «Estamos orgullosos de haber creado una plataforma holística para personas con PC y también de haber abierto un nuevo mercado que no tiene ofertas como las nuestras», concluye Helland.
Palabras clave
AbleGames, parálisis cerebral, rehabilitación, fisioterapia, equilibrio, juego serio, discapacidad