Skip to main content
European Commission logo print header

Promoting Archaeological Science in the eastern Mediterranean

Article Category

Article available in the following languages:

La ciencia avanzada confluye con la arqueología en el Mediterráneo oriental

Situado entre Europa y Oriente Medio, Chipre es una fuente infinita de información cultural del pasado. Unos investigadores europeos han revolucionado la ciencia arqueológica en la zona.

Sociedad icon Sociedad

Ha pasado mucho tiempo desde que la arqueología dejó de ser la búsqueda de artefactos al más puro estilo Indiana Jones o la excavación privada de monumentos y cementerios antiguos destinada a recuperar objetos bonitos para museos y colecciones. Hoy en día, parece más bien un ambicioso esfuerzo mundial que busca comprender las sociedades pasadas y sus interacciones con el entorno durante el largo período de tiempo de la historia de la humanidad, con tanta investigación realizada en el laboratorio como sobre el terreno. En este contexto, el proyecto Promised, financiado con fondos europeos, se centró en la creación de una red de excelencia de tres nodos en Bioarqueología y Ciencia de Materiales Arqueológicos en la Cátedra A. G. Leventis de Ciencias Arqueológicas del Instituto de Chipre (CyI). Los socios del proyecto fueron los centros de investigación avanzada líderes a nivel internacional en Ciencia Arqueológica de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y la Universidad de Cambridge.

Una red internacional sostenible para la investigación bioarqueológica

El consorcio se centró en mejorar su programa de doctorado para cumplir mejor con el sistema Bolonia y los estándares europeos de educación superior, así como en organizar actividades de formación y tutoría en investigación con miras a una comunidad de práctica. En el marco de Promised, también se incluyeron eventos públicos de formación, como escuelas de verano y cursos de formación especializada, para compartir mejores prácticas a nivel regional. Además, tenía como objetivo llegar al público en general con actividades para comunidades que a menudo se ven excluidas de tales oportunidades, como las personas con discapacidad visual, y mediante publicaciones científicas. «Nos impresionó sobremanera la amplia gama de conocimientos que pudimos aprovechar y estamos agradecidos por el excepcional compromiso colegiado de nuestros socios de investigación avanzada con el proyecto, que va mucho más allá de los requisitos del acuerdo de subvención», afirma Thilo Rehren, coordinador del proyecto. «Cambridge y Lovaina se enorgullecen de haber podido desarrollar la trayectoria de un socio tan destacado y también han aprendido mucho sobre la ciencia arqueológica en el contexto del Mediterráneo oriental de nuestros compañeros mientras sentaban las bases para iniciativas colaborativas e interdisciplinarias más emocionantes», añade Cyprian Broodbank, catedrático en la Universidad de Cambridge y socio del proyecto.

Un legado para la ciencia arqueológica del futuro

Aunque la pandemia de COVID-19 ha sido un gran desafío inesperado para el desarrollo del proyecto, sorprendentemente contribuyó a su imprevista expansión. «El cambio a impartir los cursos en línea fue muy gratificante, ya que, en lugar de alcanzar un máximo esperado de cincuenta participantes en persona para un curso de formación dirigido a arqueólogos sobre el terreno, llegamos literalmente a miles de personas», explica Rehren. «Ahora, estos cursos estarán disponibles en línea durante los próximos años, algo que, de nuevo, no es posible con los cursos tradicionales, impartidos en persona». El legado clave para el equipo es mantener las escuelas de verano anuales sobre ciencia arqueológica en Chipre, que demostraron ser muy populares entre los académicos en ciernes de la región del Mediterráneo oriental y Oriente Medio (EMME, por sus siglas en inglés), que a menudo no pueden viajar al centro ni al norte de Europa para tales cursos. Del mismo modo, mantendrán el Congreso Internacional de Ciencias Arqueológicas (celebrado cada tres años) en la EMME y también continuarán creando recursos en línea de acceso abierto en ciencias arqueológicas, como SrIsoMed, bajo los auspicios de la Cátedra A. G. Leventis de Ciencias Arqueológicas. El equipo aspira a ampliar sus redes profesionales a través de nuevas colaboraciones y convertir el CyI en un centro regional para las ciencias arqueológicas. Se centrarán en seguir integrando las distintas disciplinas científicas en juego en un enfoque de «Una ciencia» en beneficio de la investigación arqueológica y una comprensión humana más amplia que también esté profundamente comprometida con los principios de acceso abierto y datos abiertos.

Palabras clave

Promised, ciencia arqueológica, Chipre, Mediterráneo oriental, bioarqueología, educación superior, red de excelencia, comunidad de práctica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación