CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Preventive solutions for Sensitive Materials of Cultural Heritage

Article Category

Article available in the following languages:

Preservar nuestro pasado para el futuro

Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece sensores, modelos y herramientas de toma de decisiones de bajo coste, ecoinnovadores y fáciles de utilizar para respaldar la conservación preventiva de las colecciones de los museos.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

La conservación preventiva se ha convertido en un método fundamental para garantizar la preservación a largo plazo del patrimonio cultural sensible, en concreto de los artefactos móviles que se exhiben o almacenan en entornos hostiles, así como en el caso de museos pequeños y medianos. El proyecto SensMat, financiado con fondos europeos, respalda la conservación preventiva. Ofrece una solución innovadora con interfaces fáciles de usar que puede ayudar en la evaluación de riesgos y la prevención de daños ambientales. «La solución combina los últimos avances en sensores, modelado de información para la edificación, internet de las cosas, modelado de degradación de materiales y gestión de conocimientos/datos. También se puede personalizar para las necesidades y limitaciones de los agentes de cada museo, como aquellas de tipo jurídico o social, o las relacionadas con materiales sensibles, o con los artefactos», confirma Marie Dominique Bruni, coordinadora del proyecto.

Abordar los principales problemas de la conservación preventiva

La viabilidad y el rendimiento de la solución de SensMat se demostraron en diez estudios de caso, que se llevaron a cabo en paralelo en diferentes regiones de la Unión Europea, en museos, edificios históricos, lugares de almacenamiento y talleres. «Esto sirvió para consolidar nuestro ambicioso trabajo en tecnologías, con herramientas de “software” específicas para la recomendación y el intercambio de mejores prácticas», añade Bruni. La evaluación de la conservación preventiva se realizó con una solución completa para monitorizar una gama muy amplia de colecciones. «Esta evaluación involucró materiales sensibles, y demostró la capacidad de las herramientas implementadas para abordar de manera eficiente los principales problemas de conservación preventiva implicados en los estándares de conservación», explica Bruni. Las demostraciones se adaptaron al contexto y las limitaciones de cada estudio de caso, lo cual permitió recopilar experiencias muy ricas e intensas, con entrevistas regulares con los usuarios. «El objetivo de las demostraciones era convencer a los museos de que adoptaran las herramientas de evaluación combinadas de SensMat, dicho de otro modo, la aceptación», subraya Bruni.

Garantizar unos artefactos saludables

La solución de SensMat se centra en el usuario. Tiene la capacidad de prever riesgos, adaptarse, aumentar la flexibilidad de reacción y proporcionar interoperabilidad con otros agentes externos. «Proporciona más precisión y reduce la intervención en todas las acciones de mantenimiento y conservación preventiva, además de brindar la mejor orientación a pesar de la diversidad de sectores, experiencia, recursos, habilidades, reglamentos, normas nacionales e internacionales», destaca Bruni. También se beneficia de los servicios asociados; por ejemplo, ayudará a mejorar y promover las profesiones en los museos, facilitará las auditorías en ciertos lugares y ofrecerá apoyo para empaquetar y mover artefactos. «Además, facilitará el acceso a determinados documentos clave y la definición de prioridades de intervención en relación con la sensibilidad de una colección», agrega Bruni. Esto se suma al beneficio de la garantía de ofrecer artefactos saludables, entre otros.

Allanar el camino para el cambio en la conservación preventiva

«Los servicios que ahorran tiempo, la instalación, la asistencia a distancia, el acceso a una comunidad de expertos (conservadores independientes, restauradores, etc.) y los recursos (base de conocimientos) impulsarían el uso de la solución de SensMat», señala Bruni. Se espera que la solución de SensMat tenga un impacto significativo en los aspectos prácticos de la conservación preventiva a través de la identificación, el análisis y la selección de los métodos recomendados teniendo en cuenta el uso con el objetivo de ofrecer los mejores servicios. La solución también va más allá de los simples aspectos técnicos. «Esto se debe a que la introducción de la solución iniciará una modificación progresiva del pensamiento sobre las prácticas habituales. Debe considerarse como una herramienta de apoyo para el cambio entre el personal y las organizaciones de conservación preventiva y constituye un buen facilitador para la innovación en la conservación preventiva», concluye Bruni.

Palabras clave

SensMat, conservación preventiva, museo, herramientas, artefactos, patrimonio cultural, sensores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación