European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Logic of Informal Security Cooperation: Counterterrorism Intelligence-sharing in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Una mirada en profundidad sobre cómo funciona la cooperación en materia de inteligencia

El equipo del proyecto LINSEC, financiado con fondos europeos, es uno de los primeros en estudiar las redes informales de seguridad utilizando pruebas documentales sistemáticas.

Seguridad icon Seguridad

A medida que aumenta la amenaza terrorista, también lo hace la necesidad de contar con medidas antiterroristas eficientes y eficaces. «El enfoque europeo de la lucha antiterrorista se ha caracterizado durante mucho tiempo por la cooperación informal entre las agencias de inteligencia de los países», afirma Aviva Guttmann, profesora de Estrategia e Inteligencia en la Universidad de Aberystwyth. Pero ¿cómo funcionan estas redes informales de inteligencia? Para averiguarlo, Guttmann, a través del proyecto LINSEC, financiado con fondos europeos, se sumergió en los datos.

La cooperación se convierte en el «modus operandi» de las agencias de inteligencia

La investigación de Guttmann, que contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, utilizó la correspondencia de dieciocho agencias de inteligencia que forman parte del Club de Berna, una de las organizaciones multilaterales de intercambio de inteligencia más importantes de Europa. «Estos registros de inteligencia permitieron realizar un análisis en profundidad de las relaciones internacionales entre las agencias de inteligencia, especialmente desde la perspectiva de las autoridades de nivel medio», explica Guttmann. A partir de este análisis en profundidad, Guttmann comprendió mucho mejor cómo funciona la cooperación en materia de inteligencia. «Se trata de un ámbito del que sabemos muy poco, y esta investigación ha permitido avanzar notablemente nuestra comprensión de cómo interactúan internacionalmente las agencias de inteligencia en cuanto a las medidas antiterroristas», añade. Por ejemplo, la investigación confirmó que la omnipresente amenaza del terrorismo es el principal motor inicial de la cooperación internacional en materia de seguridad. «Aunque esta cooperación puede comenzar como reacción a una amenaza concreta, con el tiempo se ve más impulsada por una mentalidad compartida que puede durar décadas», señala Guttmann. Para ilustrarlo, Guttmann señala la amenaza del terrorismo apoyado por Libia en los años setenta del siglo pasado. «Cuando la amenaza era nueva, las agencias individuales se veían desbordadas —explica—. Al darse cuenta de que no podían entender la amenaza por sí solas, empezaron a compartir toda la información posible entre ellas». A medida que continuaba esta cooperación, se convirtió en el «modus operandi» de las agencias de inteligencia, lo cual permitió que el Club de Berna aumentara gradualmente su importancia.

Mejorar nuestros conocimientos sobre la cooperación en materia de inteligencia

Los resultados del proyecto no solo han sido publicados en varias revistas científicas, sino que su trabajo es uno de los primeros en estudiar las redes informales de seguridad utilizando pruebas documentales sistemáticas. «Con el apoyo de los fondos europeos, he podido avanzar significativamente en la comprensión actual de la cooperación en materia de inteligencia, que es uno de los mayores logros del proyecto», concluye Guttmann. Gracias en parte a su trabajo en el proyecto LINSEC, Guttmann ha obtenido recientemente un puesto científico permanente en el mundialmente conocido Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Aberystwyth.

Palabras clave

LINSEC, contraterrorismo, inteligencia, agencias de inteligencia, redes de seguridad, terrorismo, Club de Berna, relaciones internacionales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación