Skip to main content
European Commission logo print header

Democratic Efficacy and the Varieties of Populism in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Contrarrestar la amenaza populista: recomendaciones de políticas y herramientas educativas

Los sentimientos y las políticas populistas están proliferando por toda Europa y dividiendo la sociedad en «nosotros» y «ellos». El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos aborda este reto para así garantizar la estabilidad de las democracias liberales.

Sociedad icon Sociedad

El populismo forma parte de nuestras sociedades como una mentalidad concreta de las personas, como un estilo de comunicación tanto de los ciudadanos como de los políticos, y como una estrategia política ejercida por líderes y movimientos populistas. Los populistas y los extremistas también han hecho acto de presencia en la política, logrando cierto éxito en su radicalización. «De modo que, si bien el populismo tiene un fuerte potencial democrático, su práctica política suele chocar con las normas e instituciones de la democracia liberal y, por ende, también constituye una posible amenaza para la misma», manifiesta Zsolt Boda, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos DEMOS. A fin de comprender mejor el populismo y abordar los retos que plantea, el equipo de DEMOS estudió este fenómeno desde diferentes perspectivas y con un enfoque multidisciplinario a través del prisma de la eficacia democrática. El concepto de eficacia democrática está inspirado en el de eficacia política, que recoge las posiciones subjetivas de los ciudadanos hacia la política.

Desenmascarar al populismo: conocimientos nuevos

El equipo de DEMOS analizó diecisiete partidos y movimientos populistas europeos de todo el continente y, basándose en ello, argumenta que, aunque todos se adhieren al marco populista estándar, en la Europa contemporánea no existe uno sino cuatro tipos de populismo, a saber: los partidos populistas radicales de derecha, los populistas radicales de izquierda, los partidos populistas iliberales (poscomunistas) y los populistas y empresarios políticos antisistema. También sostiene que, al estudiar el populismo a nivel individual, el sentimiento de ira constituye un variable importante a la hora de predecir posturas populistas. «Sin embargo, también demostramos que la fuerza de las posturas populistas está regulada por determinas capacidades democráticas, sobre todo en aquellos con fuertes sentimientos internos de eficacia», puntualiza Boda. En DEMOS se descubrió además que el panorama de los medios de comunicación está experimentado un proceso de normalización del populismo en la cobertura informativa y que no existen respuestas nacionales a las «amenazas» populistas que sean eficaces siempre y en cualquier lugar. En el sitio web de DEMOS se puede consultar información adicional al respecto.

Cómo abordar el reto del populismo

Dado que los partidos populistas extremistas siguen gozando de apoyo, hacer frente al reto que supone el populismo es fundamental para garantizar la estabilidad de las democracias liberales. En este contexto, el equipo de DEMOS desarrolló un modelo de formulación de políticas populistas, recomendaciones de políticas y herramientas prácticas para aportar información básica y ayudar a contrarrestar la amenaza populista. El modelo conceptual de formulación de políticas populistas se concibió en torno de tres dimensiones: contenido de las políticas, procedimientos políticos y discurso político. «La comunidad científica ha acogido de forma positiva este modelo. Puede que hoy día solo forme parte de una teoría en un artículo científico, pero mañana puede dar forma a las políticas», apunta Boda. También se desarrollaron diferentes herramientas educativas. «Por ejemplo, Wing es un juego sobre populismo y cambio social. Su objetivo es ayudar a los jugadores a aprender sobre un posible camino para convertirse en ciudadanos activos y concienciarlos sobre las capacidades necesarias para plantar cara a un régimen autoritario», explica Boda. También se creó material educativo de apoyo para el juego. El equipo del proyecto espera que las herramientas educativas tengan cierto éxito. «Hasta ahora, el sitio web del juego Wing ha recibido más de trescientos mil me gusta y varios miles de visitas», afirma Boda.

«Esperamos que algunos de los hallazgos de la investigación tengan un efecto duradero en nuestra forma de entender el populismo. También prevemos que se traduzcan en nuevas ideas jurídicas, interpretaciones y, en último lugar, decisiones», concluye Boda.

Palabras clave

DEMOS, populismo, política, partidos populistas, extremistas, democracia liberal, juego Wing

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación