Skip to main content
European Commission logo print header

AI-based video compression for emerging technologies

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo está transformando la inteligencia artificial el campo de la compresión de vídeo

Un proyecto financiado con fondos europeos introduce en el mercado un método de compresión que emplea inteligencia artificial (IA). Esta tecnología aumentará el suministro de ancho de banda de internet y reducirá de forma notable el consumo de energía.

Economía digital icon Economía digital

Los datos de imágenes y vídeos constituyen la mayor parte de la información transmitida por internet y, en los próximos años, se espera que su crecimiento aumente de forma considerable. En consecuencia, el suministro de ancho de banda está disminuyendo a un ritmo insostenible. La cantidad de energía utilizada y CO2 generado por la transmisión de vídeos en línea constituye una gran preocupación, lo que pone de manifiesto la necesidad de métodos eficientes para comprimir imágenes y vídeos a fin de mantener la estabilidad de las comunicaciones. Deep Render, una empresa emergente de investigación y desarrollo especializada en tecnologías de compresión de vídeo e imagen basadas en IA, ha desarrollado un nuevo método para comprimir vídeos. Este método combina inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y teoría de la información en un planteamiento no lineal de la compresión de vídeo que imita el procesamiento neurológico del ojo humano. «En el proyecto AISTREAM, financiado con fondos europeos, nos propusimos continuar desarrollando la tecnología de compresión basada en IA. El objetivo era demostrar que la tecnología estaba lista para el siguiente paso: penetrar en el mercado», explica Chri Besenbruch, coordinador del proyecto y cofundador de Deep Render.

Comercialización de la compresión basada en IA

«Tras años de arduo trabajo e investigación y desarrollo excepcionales, la tecnología ya es una realidad; esta promete aumentos enormes en el rendimiento de la compresión y pronto revolucionará el mercado mundial de la compresión. Ha pasado de ser una tecnología “emergente” a una tecnología “lista para usar”», comenta Besenbruch. El ecosistema también está listo. «El ecosistema acelerador de IA ha alcanzado un punto crítico y ahora permite la ejecución de IA de vídeo en dispositivos móviles o perimetrales», agrega Besenbruch. Además, aplicar la compresión basada en IA a tipos de datos exóticos (vídeo de realidad virtual, datos sanitarios, datos satelitales) es sencillo. Por primera vez, es posible crear tecnología de compresión específica para cada mercado o tipo de datos. El coordinador del proyecto comenta también que los clientes están entusiasmados con la compresión basada en IA. «Los clientes quieren probarla y ponerla en práctica cuanto antes. Sin embargo, aún se deben desarrollar algunas prestaciones faltantes relacionadas con la transmisión a fin de poder producir la tecnología o llevar a cabo pruebas beta», observa Besenbruch.

Contribuir a la mitigación del cambio climático en la Unión Europea

A largo plazo, el trabajo del equipo del proyecto —una mejor tecnología de compresión y su aplicación a tecnologías emergentes— repercute en tres ámbitos principales. En primer lugar, facilita la innovación al mejorar los productos existentes y posibilitar otros nuevos, lo que constituye un objetivo de la Unión Europea (UE). También incide en la sostenibilidad al prolongar la vida de la infraestructura existente. «Una mejor compresión reduce el tamaño de los archivos, lo que permite que la infraestructura disponible pueda gestionar más datos. De hecho, una mejor compresión funciona como un multiplicador de la infraestructura de fibra óptica existente. Por ende, una compresión 5 veces mejor genera un valor de cerca de 15 billones de dólares estadounidenses para la sociedad y minimiza las distribuciones al medio ambiente relacionadas con la infraestructura», afirma Besenbruch. Además, las personas a menudo desconocen la huella de carbono asociada a la visualización de vídeos en línea. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los vídeos en línea están correlacionadas con el tamaño del archivo: los archivos de mayor tamaño implican un mayor espacio de almacenamiento y depósito de datos (refrigeración, electricidad), más transmisión de datos (electricidad) y más infraestructuras (distribución al medio ambiente). «Una mejor tecnología de compresión reduce el tamaño de los archivos, lo que lleva aparejado una disminución lineal de las emisiones. Una compresión cinco veces mejor significa reducir por cinco las emisiones», puntualiza Besenbruch. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático de la UE al reducir la generación de CO2 y ayuda a la transición del sector del vídeo a la carta a una economía limpia al disminuir de forma considerable su energía y huella de carbono. Por último, el crecimiento económico y el crecimiento de la oferta de ancho de banda están muy correlacionados, ya que los servicios digitales más nuevos suelen requerir más ancho de banda. «Por lo tanto, una mejor compresión aumenta de manera notable el ancho de banda, lo que ofrece nuevas oportunidades y favorece el crecimiento económico», concluye Besenbruch.

Palabras clave

AISTREAM, IA, compresión de vídeo, suministro de ancho de banda, generación de CO2, tecnologías emergentes, mercado mundial de la compresión, sector del vídeo a la carta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación