European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Smart Spaces Safety and Security for All Cities

Article Category

Article available in the following languages:

Las ciudades inteligentes son ciudades seguras: mejorar la seguridad para todos

El uso de tecnología avanzada en la infraestructura de seguridad mejora la seguridad de las ciudades de la Unión Europea (UE), sobre todo en lo que respecta a la protección de los espacios públicos abiertos.

Economía digital icon Economía digital

Las ciudades inteligentes tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y, para lograrlo, disponen de las herramientas pertinentes. Los integrantes del proyecto S4AllCities, financiado con fondos europeos y por la industria, desarrollaron soluciones tecnológicas a fin de mejorar las medidas de seguridad existentes. Crearon innovaciones rentables que no solo mejoran la seguridad cibernética y física, sino que además permiten conseguir un equilibrio entre la seguridad, el mantenimiento del carácter abierto de los espacios públicos y la protección de la intimidad.

Los objetivos fáciles en el punto de mira

Reducir la amenaza de atentados terroristas constituye una de las principales responsabilidades de los equipos de seguridad. Para abordar este problema, los integrantes del proyecto se centraron sobre todo en objetivos fáciles, zonas en las que los perpetradores pueden causar importantes daños, lesiones y pérdidas de vidas con relativa facilidad. Dichos objetivos incluyen grandes espacios públicos donde se congregan multitudes como, por ejemplo, plazas, centros comerciales, lugares de culto, estadios, etc. El equipo de S4AllCities desarrolló múltiples estudios de casos para examinar la eficacia de sus esfuerzos. En este contexto, llevó a cabo pruebas en infraestructuras complejas en el centro de ciudades, estadios de fútbol y recintos al aire libre. Además, para salvaguardar la seguridad, creó un mecanismo de control que utiliza identificadores físicos únicos para garantizar que solo el personal autorizado pueda acceder a un centro de datos.

Mejorar el acceso a la información para la conciencia situacional

Las ciudades modernas cuentan con sistemas para garantizar la seguridad de las personas en los espacios abiertos. En el proyecto se trabajó para complementar los sistemas existentes, prestando especial atención a la mejora de la comunicación y la colaboración entre los profesionales de la seguridad, los urbanistas y otras partes interesadas. Para atender mejor las necesidades de las ciudades inteligentes, su equipo examinó las carencias de los sistemas de seguridad existentes. Según el coordinador del proyecto, Aris Bonanos: «Un punto fuerte de S4AllCities es que toda la información de la infraestructura se presenta a los gestores de seguridad a través de una interfaz clara, la imagen operativa común, que les ofrece una visión de los incidentes de seguridad a nivel de toda la ciudad inteligente casi en tiempo real».

El internet de las cosas

Una de las principales áreas de interés del proyecto consistió en capitalizar el potencial de seguridad del internet de las cosas. Dispositivos como cámaras, drones y sensores de edificios generan datos. En este sentido, los avances en «hardware» permiten generar más datos, y los avances en «software» favorecen un mejor análisis de los datos. Nuevos sensores para edificios inteligentes posibilitaron detectar una situación peligrosa y enviar alertas a las fuerzas de seguridad sin necesidad de intervención humana. El equipo de S4AllCities desarrolló asimismo un espectrómetro portátil para detectar precursores químicos utilizados en la fabricación de explosivos. Otra innovación fueron cámaras instaladas en drones que permiten un análisis más detallado de las pautas de comportamiento. El aumento del volumen de datos requiere una mayor capacidad para interpretarlos. Las mejoras de «software» basadas en datos visuales se centraron en la clasificación y contabilización de objetos, el reconocimiento facial y la diferenciación entre pautas de comportamiento habituales e inusuales. Por ejemplo, una persona que corre entre una multitud puede ser detectada por exhibir un comportamiento inusual. Las alertas automáticas que surgen de la interpretación contextual de estos datos podrían informar al personal de seguridad de una posible situación de alto riesgo. Las medidas de seguridad mejoradas pueden plantear problemas de privacidad, una cuestión que se abordó en S4AllCities. Según Bonanos: «Una de las labores principales del proyecto consistió en mejorar la seguridad de los espacios públicos sin comprometer la privacidad de los ciudadanos». El equipo contaba con un comité específico, así como con un experto contratado, a fin de garantizar que todas las medidas cumplieran con los requisitos éticos y jurídicos. En S4AllCities se logró demostrar un prototipo de producto con un nivel de preparación tecnológica siete. Gracias a los resultados prometedores del proyecto y los comentarios positivos de las partes interesadas, los esfuerzos del equipo de S4AllCities están bien encaminados para hacer que las ciudades europeas sean más seguras que nunca.

Palabras clave

S4AllCities, seguridad, espacios públicos, objetivos fáciles, ciudades inteligentes, infraestructura de seguridad, ciberseguridad, imagen operativa común, internet de las cosas, privacidad de los ciudadanos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación