CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Renewable Energy Micro Power Plant Using Organic Waste as Fuel

Article Category

Article available in the following languages:

Transformación de residuos orgánicos en energía

Grandes cantidades de residuos orgánicos acaban en los vertederos. Un nuevo dispositivo transforma este recurso en energía limpia e incorpora los edificios a la economía circular.

Energía icon Energía

Hoy en día, nuestras ciudades generan grandes cantidades de residuos orgánicos, como comida pasada. A medida que crecen las ciudades, los residuos generados por la cadena alimentaria ejercen una presión cada vez mayor sobre los métodos tradicionales de gestión, como los vertederos. En el proyecto MicroRenew, financiado con fondos europeos, se ha creado un dispositivo innovador que transforma los residuos orgánicos en un nuevo recurso valioso. La tecnología patentada puede procesar hasta cinco toneladas de residuos alimentarios al día en un único conjunto de módulos y generar energía limpia como biogás, electricidad, calor, gas natural renovable e hidrógeno verde. Los únicos subproductos son agua y un fertilizante muy apreciado. La tecnología ofrece circularidad con una escala que se adapta a las distintas cantidades de residuos orgánicos disponibles para su procesamiento. Esta tecnología se inscribe en una visión de las ciudades del futuro en la que todos los edificios, incluidos los aeropuertos, los puertos, las escuelas y los hospitales, procesan sus propios residuos y recuperan su energía. «Ya no hacen falta camiones de basura y los edificios se convierten en entornos circulares», explica Sandra Sassow, cofundadora y directora general de SEAB Power Ltd y coordinadora del proyecto MicroRenew.

Recolección de energía de los residuos

La tecnología patentada de MicroRenew es un sistema de digestión anaeróbica inodoro construido dentro de contenedores de transporte. Los dispositivos están totalmente automatizados, con supervisión y recogida de datos a distancia, y cuentan con inteligencia artificial integrada para optimizar los sistemas. Los residuos orgánicos entran por un extremo y una serie de sensores y controles de última generación preparan el material para su digestión antes de procesarlo y liberar energía. A través del proyecto MicroRenew, el equipo rediseñó completamente los módulos y duplicaron la eficiencia de sus unidades y la energía que se genera. «Esto hace que nuestra huella sea menor, lo que es clave para las aplicaciones urbanas a las que nos dirigimos», añade Sassow.

Mejoras y pruebas piloto

En el marco del proyecto se realizaron varias pruebas piloto de las distintas mejoras. El equipo estudió varias tecnologías de pretratamiento, junto con distintas soluciones para el desembalaje (eliminación del líquido de los envases) y la calidad resultante del digestato. Sassow destaca que el sistema de MicroRenew produce energía neta, en lugar de consumirla para procesar los residuos. Se trata de un factor diferenciador clave en comparación con el compostaje y las instalaciones centralizadas de digestión anaeróbica, ya que ambos sistemas utilizan energía, ya sea durante su funcionamiento o a través del transporte de residuos desde y hacia la instalación.

Apoyo a un futuro de energía limpia

Durante el proyecto MicroRenew, SEAB Power fue preseleccionada para varios premios y figura en la clasificación EnviroTech 50 de 2023, que destaca a las empresas británicas creadoras de tecnología para la energía verde. «Desde el punto de vista comercial, hemos visto como se duplicaba nuestro abanico de oportunidades en los últimos doce meses del proyecto, cuando lanzamos las unidades rediseñadas», declara Sassow. En futuras investigaciones se estudiarán formas de procesar algas marinas, que cada vez aparecen más en playas y ríos de todo el mundo. «Hay muchos nutrientes que pueden recuperarse para crear abono orgánico como sustituto neutro en carbono de los fertilizantes derivados de combustibles fósiles», señala Sassow. El equipo de MicroRenew aspira a implantar los sistemas por todo el mundo de forma similar a la energía solar y eólica. «Nuestra intención es implantar los sistemas en Europa, América del Norte y del Sur y Australia, con el apoyo de la financiación de proyectos y arrendamientos financieros y las relaciones de fabricación localizada que ya hemos establecido», concluye Sassow.

Palabras clave

MicroRenew, residuos, orgánicos, vertederos, gestión, automatizada, inteligencia artificial, transporte, contenedores, limpia, energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación