European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Coordinated Use of miniaturized Robotic equipment and advanced Sensors for search and rescue OpeRations

Article Category

Article available in the following languages:

Mejoras en búsqueda y salvamento gracias a la tecnología

En colaboración con los equipos de primeros intervinientes en edificios derrumbados, drones y robots especialmente equipados aceleran las labores de rescate y aumentan las posibilidades de supervivencia.

Economía digital icon Economía digital
Seguridad icon Seguridad

Cuando los edificios se vienen abajo, los equipos de rescate suelen tener menos de setenta y dos horas para localizar a los supervivientes y extraerlos de entre los escombros. Esta limitación temporal maximiza las posibilidades de encontrar supervivientes con vida. Además, los primeros intervinientes se enfrentan con frecuencia a la toma de decisiones difíciles sin la información adecuada. El equipo del proyecto CURSOR, financiado con fondos europeos y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, abordó estos retos.

Conjunto de herramientas de búsqueda y salvamento

Los investigadores desarrollaron tecnologías modulares que, usadas conjuntamente, podían suministrar rápidamente abundante información a los dispositivos portátiles de los equipos de primeros intervinientes. Entre los principales componentes del conjunto de herramientas de búsqueda y salvamento figuran diversos drones, robots en miniatura y sensores especiales. La flota de drones incluye una nave nodriza, drones enjambre, un dron radar y un dron de transporte. La nave nodriza anclada puede acercarse a zonas dentro de un amplio radio de acción, proporcionando un mejor conocimiento de la situación al equipo de rescate. Los drones enjambre más pequeños se utilizan para capturar datos y crear modelos en tres dimensiones. El dron radar está equipado con un cabrestante para transportar la unidad de radar, un altavoz para comunicarse con las víctimas atrapadas y luces led. El dron de transporte se utiliza para trasladar los robots en miniatura que entrarán en el lugar del rescate. El equipo del proyecto diseñó su propio robot, denominado Soft Miniaturised Underground Robotic Finder (SMURF), el cual se desplaza de forma autónoma sobre una sola rueda y puede penetrar en escombros densos. Los SMURF están equipados con una novedosa tecnología denominada SNIFFER. Utilizando proteínas de unión odorante sensibles combinadas con un algoritmo de entrenamiento, SNIFFER puede determinar si una persona atrapada entre los escombros está viva o no. Los SMURF también están equipados con sensores de vídeo y audio.

Los primeros intervinientes en primera línea

CURSOR representa a un consorcio internacional organizado por la Agencia Federal Alemana de Ayuda Técnica, uno de los usuarios finales de los servicios desarrollados. También se incluyeron en el consorcio otras cuatro organizaciones de primeros intervinientes. La estrecha colaboración entre los equipos de primeros intervinientes y los proveedores de soluciones era uno de los principales objetivos del proyecto. Al desarrollar el conjunto de herramientas de búsqueda y salvamento en colaboración, el equipo se aseguró de que las tecnologías modulares desarrolladas fueran rápidas de implantar y fáciles de usar. Según la coordinadora del proyecto, Tiina Ristmäe: «CURSOR contó con una participación muy intensa y regular de los usuarios finales, y todo el conjunto de herramientas de búsqueda y salvamento resulta muy prometedor, ya que nuestras soluciones integradas aportarán el máximo beneficio a los primeros intervinientes». Las nuevas tecnologías se probaron en quince ensayos de laboratorio o sobre el terreno, hasta culminar en una prueba de campo a gran escala. En el transcurso del proyecto se consiguió integrar los avances técnicos con los comentarios de los primeros intervinientes, a pesar de los retos impuestos por la pandemia de COVID-19. Debido a las restricciones de desplazamiento, muchas de las pruebas fueron realizadas por equipos de un solo país. De acuerdo con Ristmäe: «Si el consorcio no incluía primeros intervinientes del mismo país que los socios tecnológicos, contratábamos a primeros intervinientes externos para desempeñar esa función. Esas pruebas se filmaron y, en algunos casos, incluso se retransmitieron en tiempo real a los miembros del consorcio CURSOR». Las tecnologías desarrolladas por el equipo de CURSOR pueden tener también otras aplicaciones, como para las fuerzas de seguridad y otras situaciones de emergencia en que el conocimiento de la situación es fundamental. Sin embargo, algo es seguro: el conjunto de herramientas es un punto de inflexión para la búsqueda y el salvamento. En el canal de YouTube del proyecto pueden verse vídeos de las tecnologías de CURSOR en funcionamiento.

Palabras clave

CURSOR, búsqueda y rescate, primer interviniente, conjunto de herramientas de búsqueda y salvamento, drones, robot autónomo, SMURF

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación