Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Disrupting the Restraint Control Systems (RCS) Market: Personalized Restraint Technology for Boosting Human Safety in Vehicles

Article Category

Article available in the following languages:

Salvar vidas: el primer sistema de control de retención personalizado del mundo

Un proyecto financiado con fondos europeos ha creado un sistema que proporciona seguridad optimizada para cada ocupante del vehículo en caso de accidente de tráfico.

Cada año, alrededor de 1,3 millones de personas(se abrirá en una nueva ventana) pierden la vida a causa de accidentes de tráfico y otros tantos sufren lesiones no mortales. En caso de choque, los sistemas de seguridad pasiva activan funciones de seguridad como los airbags. Sin embargo, estos sistemas siguen un planteamiento de desarrollo de «pocas tallas para todos», lo que significa que funcionan mejor para un pequeño número de físicos corporales específicos. En el proyecto financiado con fondos europeos SMART-RCS(se abrirá en una nueva ventana) se pretende solucionar este problema. «Nuestro principal objetivo era crear y comercializar el primer sistema de control de retención personalizado del mundo. Nos proponíamos abordar las limitaciones de los actuales sistemas de control de retención teniendo en cuenta las características corporales individuales de las personas y los factores situacionales. Este enfoque optimizaría el comportamiento de los sistemas de seguridad pasiva, como los airbags, en caso de accidente o situación crítica», explica el coordinador del proyecto, Florian Seitner, director general de emotion3D, empresa de tecnología profunda especializada en el análisis sin contacto de seres humanos mediante tecnologías de obtención de imágenes en dos y tres dimensiones (2D y 3D, respectivamente).

Desarrollo de una novedad mundial

«Hemos creado satisfactoriamente el primer sistema de control de retención personalizado del mundo. Especialmente en consonancia con el plan Visión 2030 del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos o Euro NCAP(se abrirá en una nueva ventana) para el control de retención adaptativo, este innovador producto podría convertirse en un componente obligatorio en todos los vehículos en un futuro próximo. Estamos orgullosos de haber dado el primer paso para mejorar considerablemente los sistemas de seguridad pasiva y contribuir de forma significativa a la iniciativa https://cinea.ec.europa.eu/publications/eu-road-safety-towards-vision-zero_en (Visión Cero)», confirma Seitner. El sistema consta de dos partes: el módulo de detección humana y el sistema de control de retención adaptativo. El módulo de detección humana está formado por dos componentes de «hardware»: una cámara 3D de tiempo de vuelo (ToF, por sus siglas en inglés) y una unidad de procesamiento que ejecuta un «software» de análisis humano. El sistema de control adaptativo de la retención calcula la estrategia óptima de despliegue del airbag para cualquier situación. Analizando los datos de la cámara 3D de ToF, que incluyen el físico, la posición y la postura del cuerpo, el peso, el sexo, la edad y la información sobre el cinturón de seguridad, el sistema de control de retención adaptativo puede ajustar parámetros como la ubicación y la fuerza de despliegue del airbag para ofrecer la mejor protección posible a cada ocupante.

Seguridad personalizada para todos

Este planteamiento personalizado garantiza que el sistema se adapte a las necesidades y características específicas de los distintos ocupantes, incluidos grupos vulnerables como los niños y las mujeres conductoras o pasajeras. «El objetivo es reducir de forma significativa la gravedad y el número de lesiones, así como de muertes en accidentes de tráfico al proporcionar una protección óptima adaptada a cada persona», añade Seitner. Desde las fases de desarrollo, el sistema ha suscitado un gran interés entre los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), y los socios del proyecto ya han llevado a cabo demostraciones satisfactorias «in situ» de la innovación resultante para los OEM. En cuanto a los próximos pasos, Seitner concluye: «Todos los socios trabajan activamente en la comercialización del producto. Además, los resultados se comparten con los reguladores para respaldar el desarrollo de nuevas normas industriales. En materia de investigación y desarrollo, está previsto mejorar las capacidades de detección humana en 3D y la cantidad de datos utilizados por SMART-RCS para una protección personalizada. Además, nos concentramos en seguir desarrollando metodologías de ensayo y validación de sistemas de control de retención adaptativos».

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0