Skip to main content
European Commission logo print header

Social network tools and procedures for developing entrepreneurial skills in PhD programmes

Article Category

Article available in the following languages:

La educación empresarial llega a los programas de doctorado

Un proyecto financiado con fondos europeos demuestra metodologías innovadoras de formación en línea para estimular la adquisición de competencias empresariales por parte de los estudiantes de doctorado.

Sociedad icon Sociedad

A menudo se atribuye al emprendimiento el mérito de ser uno de los principales motores del crecimiento económico y la innovación. La Comisión Europea refuerza esta idea en su Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020, que aboga por aumentar el número de emprendedores en las economías de la Unión Europea (UE). Para lograrlo, el plan de acción identifica la educación y la formación como uno de los tres pilares para fomentar el emprendimiento, así como el importante papel que desempeñan las universidades en el impulso de las actividades de emprendimiento. El plan de acción cuenta con el apoyo del proyecto prodPhD, financiado con fondos europeos. Su objetivo consistía en aplicar metodologías innovadoras basadas en las redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje del emprendimiento en los programas de doctorado. «La multidisciplinariedad y las metodologías de aprendizaje permitirán introducir la educación en materia de emprendimiento en cualquier programa de doctorado y dotarán a los estudiantes de los conocimientos, las capacidades y la motivación necesarios para emprender actividades empresariales», señala Cecilia Soriano, coordinadora del proyecto. El éxito del proyecto radica en su colaboración con cuatro proyectos actuales de ERASMUS+ y de la Red de Formación Innovadora Marie Skłodowska-Curie, en los que participan veinte instituciones de educación superior de nueve Estados miembros de la UE, así como más de veinticinco empresas y centros de investigación. A ello se suman cuatro proyectos de Horizonte 2020 y otras dieciséis asociaciones y organizaciones europeas, que formaron el consejo asesor de expertos de prodPhD.

Creación de un entorno de formación en línea

El equipo del proyecto ofreció y demostró a través de diferentes acciones piloto una metodología de formación basada en las redes sociales. «Esta incluye las directrices pedagógicas necesarias y los materiales específicos del aprendizaje basado en la experiencia para la formación de emprendedores, así como el entorno de formación en línea de prodPhD necesario, que integra técnicas personalizadas de trabajo colaborativo y de redes sociales», explica Soriano. La metodología del aprendizaje basado en la experiencia fomenta la participación activa con los materiales disponibles, el intercambio de experiencias, competencias y métodos. «El resultado más relevante de prodPhD es el entorno de formación en línea que hemos desarrollado y puesto en marcha en una demostración piloto con doctorandos», confirma Soriano. El entorno de formación en línea aprovecha las herramientas de redes sociales disponibles en la plataforma Scipedia, como los grupos de debate, el muro de comunicaciones, la mensajería interna y los foros de discusión, proporcionando los medios para crear una comunidad virtual. La plataforma Scipedia es una editorial científica y técnica en línea y una red social profesional. De acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes de doctorado, recopilados a través de encuestas y entrevistas en el proyecto, se implementó el módulo de formación Emprendimiento para la Economía Digital en el entorno de formación en línea. Este proporciona a los estudiantes conceptos clave sobre la economía digital. El módulo está compuesto por cuatro capítulos que incluyen contenidos teóricos presentados a través de vídeos, documentos, referencias, cuestionarios y actividades prácticas para reforzar los conocimientos.

Un impulso para la educación empresarial

La labor del equipo del proyecto permitirá dotar a los estudiantes de doctorado de los conocimientos, las competencias y la motivación necesarios para participar en actividades empresariales. «El emprendimiento a día de hoy es una competencia demandada por el mercado laboral de las economías modernas e innovadoras y, por lo tanto, es una competencia que todos los jóvenes deberían adquirir y desarrollar», concluye Soriano. En cuanto a los próximos pasos, la asociación de prodPhD pretende compartir los resultados del proyecto con otras instituciones de enseñanza superior que participen en la formación de doctorados y estén dispuestas a promover el emprendimiento. «También mantendremos conversaciones con organismos de acreditación, responsables políticos y otras partes interesadas clave para sentar las bases de la integración de los productos de prodPhD y adaptarlos a las principales iniciativas de la UE, entre otras actividades», confirma Soriano. El proyecto prodPhD también seguirá albergando el entorno de formación en línea de ProdPhD en Scipedia.com.

Palabras clave

prodPhD, emprendimiento, entorno de formación en línea, programa de doctorado, enseñanza superior, aprendizaje basado en la experiencia, economía digital, soluciones de redes sociales, competencias

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación