European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Open Innovation Digital Platform and Fablabs for Collaborative Design and Production of personalised/customised FMCG

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas herramientas para satisfacer la lista de demandas de los consumidores para lavar la ropa

El proyecto DIY4U, financiado con fondos europeos, permite a los consumidores formular sus propios productos detergentes y mucho más, mediante la combinación de una plataforma digital centrada en el usuario con instalaciones de fabricación modulares.

Economía digital icon Economía digital

La demanda evoluciona constantemente en los bienes de consumo de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés) tales como los artículos de alimentación, los productos de cuidado personal y la ropa. En particular, existe un creciente deseo de productos personalizados que aborden necesidades y requisitos especiales. Chandana Ratnayake, coordinador del proyecto, del SINTEF en Noruega: «En el proyecto DIY4U (Open Innovation Digital Platform and Fablabs for Collaborative Design and Production of personalised/customised FMCG), nos centramos en los detergentes, tanto en polvo como líquidos, como uno de los principales productos FMCG en el mercado». Normalmente, los detergentes se producen en masa y pueden ser difíciles de formular. Los fabricantes deben equilibrar estas limitaciones con el aumento de la demanda de los consumidores de productos que ofrezcan beneficios específicos para la salud y el bienestar, aborden la sostenibilidad y preocupaciones medioambientales y tengan en cuenta las alergias. Para seguir siendo competitivos, los fabricantes también deben identificar y responder rápidamente a los gustos y demandas cambiantes, y crear productos rápidamente que satisfagan dichas expectativas específicas.

Fabricación colaborativa totalmente digital

El proyecto DIY4U abordó esta necesidad de fabricación mediante el uso de la innovación abierta, y la promoción de enfoques de fabricación colaborativa a pequeña escala totalmente digitales. El equipo del proyecto se propuso crear una plataforma en la que los consumidores pudieran diseñar y formular un jabón o detergente personalizados. La plataforma está conectada con dos instalaciones de demostración de fabricación modulares, totalmente automatizadas y de pequeña escala, en las que se pueden producir detergentes líquidos o en polvo a demanda. Ratnayake afirma: «Una innovación clave es que tanto la plataforma digital como las unidades de “hardware” son modulares, lo que significa que el concepto puede adoptarse para otros tipos de productos y servicios». El concepto del proyecto se puso a disposición de las pymes mediante competiciones de innovación abierta. Los socios no integrantes del consorcio tuvieron un papel importante a la hora de identificar las formas de poner a punto la plataforma digital y contribuir en los análisis de mercado y los estudios de viabilidad.

Diseño de productos a medida, personalizados

El proyecto DIY4U demostró con éxito cómo su concepto puede permitir a los fabricantes ofrecer productos a medida y personalizados de forma rápida y eficiente. El modelo ofrece una forma para que las marcas sean receptivas ante las demandas de consumidores individuales. Ratnayake añade: «El resultado final de este enfoque personalizado es una mayor satisfacción del cliente, la diferenciación en el mercado y posibles márgenes de precios más elevados. Este concepto también podría dar lugar a información basada en datos y a una mejora de la gestión de inventario, ya que pueden priorizarse los ingredientes más populares». La participación de pymes no pertenecientes al consorcio también sensibilizó al mercado sobre el concepto, lo que podría ayudar a la aceptación final del mercado. También hay margen para ampliar la innovación de DIY4U a otros mercados como los cosméticos, los alimentos y bebidas y los alimentos para mascotas.

Aplicaciones en otros sectores industriales

El éxito del proyecto ha ayudado a acercar el concepto de DIY4U al mercado. Ratnayake apunta: «Reconocemos que son necesarias más investigación e innovación para adaptar totalmente el concepto a diferentes sectores del mercado. Nuestro plan ahora es buscar nueva financiación y apoyo, con el fin de implicar a los usuarios finales y las partes interesadas, y probar las aplicaciones en sectores industriales específicos». Los éxitos del proyecto DIY4U se aprovecharán para crear un sistema avanzado que permita el diseño y fabricación de productos FMCG que satisfagan por completo las necesidades del usuario final.

Palabras clave

DIY4U, FMCG, fabricación, personalizado, detergentes, cosméticos, digital

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación