Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Transfer of Multimaterial Flexible Packaging to Circular Economy

Article Category

Article available in the following languages:

Una innovadora tecnología de separación de fluidos facilita el paso de los envases multicapa a la economía circular

La tecnología exclusiva de saperatec transforma el reciclado de los materiales compuestos multicapa y crea materiales de alta calidad para nuevos productos con una eficiencia de conversión a gran escala.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los materiales multicapa flexibles han adquirido un valor incalculable para las aplicaciones de envasado debido a su poco peso, su capacidad para conservar materiales y sus excepcionales propiedades de barrera. La empresa alemana saperatec pretende ofrecer a las empresas una tecnología que garantice que estos materiales flexibles de uso generalizado reciban un tratamiento adecuado al final de su vida útil. Saperatec, especializada en el desarrollo de tecnologías innovadoras de reciclado, se propuso cambiar la idea de que los envases multicapa simbolizan la contaminación ambiental y la irresponsabilidad empresarial. «El método exclusivo de saperatec consiste en extraer casi todos los materiales individuales de los envases multicapa para producir materias primas secundarias de alta calidad», señala Sebastian Kernbaum, fundador y director ejecutivo de saperatec. «Nuestra tecnología distintiva de separación de líquidos deslamina el material compuesto en sus componentes individuales y introduce de nuevo estos componentes en los ciclos de materias primas».

Ampliación de la tecnología de reciclado de la escala piloto a la industrial

El proyecto FlexPack2Circle, financiado con fondos europeos, se creó para industrializar la tecnología de saperatec, transformándola de una escala piloto a una industrial capaz de procesar miles de toneladas. En 2023, saperatec había establecido con éxito una planta de reciclaje en Dessau-Rosslau (Alemania). FlexPack2Circle comenzó en diciembre de 2018 con una línea piloto. Progresando de forma constante, se produjeron cientos de kilogramos de polietileno de baja densidad (PEBD) reciclado y aluminio a partir de diversos materiales de entrada como, por ejemplo, laminados de barrera de aluminio y cartones de bebidas usados. «En un principio, la planta se diseñó para reciclar los residuos posindustriales de laminados de barrera de aluminio. Sin embargo, saperatec amplió el ámbito de aplicación para incluir los flujos de residuos de cartones de bebidas usados posteriores al consumo», subraya Kernbaum. Los materiales producidos fueron evaluados por empresas asociadas y resultaron ser de gran calidad. El reciclado de PEBD obtenido se reutilizó para fabricar nuevos envases de detergente, lo que demuestra el verdadero método de circularidad de saperatec. El PEBD y el aluminio producido se expusieron en ferias K2019 y K2022. Este último se caracteriza por un alto contenido y calidad de metal, lo cual lo hace adecuado para aplicaciones avanzadas de aluminio.

Profundizar en los pasos clave de la recuperación de residuos compuestos

«El proceso de saperatec utiliza una tecnología de separación de fluidos muy especializada. El fluido interactúa con las interfaces de la estructura multicapa, lo que reduce las fuerzas de unión entre las capas y provoca su separación», recalca Kernbaum. En concreto, el proceso de saperatec para recuperar productos comercializables a partir de residuos compuestos consta de cinco etapas. El proceso comienza con la trituración, en la que se reduce el tamaño del material para maximizar la superficie de contacto del líquido de separación y simplificar la posterior manipulación del material. El núcleo del proceso reside en el uso del líquido de separación patentado por saperatec. El líquido se utiliza para agitar y calentar el material compuesto triturad hasta que las fracciones individuales (productos) están completamente separadas. A continuación, se produce el lavado, en el que primero se tamizan los productos y se reacondiciona el líquido de separación. Luego, los productos se limpian de adherencias químicas con agua de lavado, que después se reacondiciona. Posteriormente, los productos limpios se clasifican mediante procedimientos convencionales (por ejemplo, métodos de flotación-decantación y tamizado) que dan lugar a productos separados. La etapa final es el secado, que puede ir acompañado de tratamientos de seguimiento adicionales si es necesario, lo cual garantiza que los productos estén listos para la venta. «La tecnología saperatec ofrece importantes ventajas medioambientales y económicas. Evita que los residuos de envases flexibles y cartones de bebidas se incineren o depositen en vertederos, recupera materias primas secundarias de alta calidad, ahorra energía y reduce las emisiones de CO2», destaca Kernbaum. «Comparado con alternativas como la tecnología de disolución o el reciclaje químico, el proceso de saperatec es más eficiente, al evitar largos movimientos dentro de la cadena de valor del material».

Palabras clave

FlexPack2Circle, saperatec, aluminio, envases multicapa, economía circular, material compuesto, cartón de bebidas, separación de fluidos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación