European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Integrated, Fail-Operational, Cognitive Perception, Planning and Control Systems for Highly Automated Vehicles

Article Category

Article available in the following languages:

Mayor seguridad y control de los vehículos automatizados

Se ha demostrado que los nuevos sistemas de control integrados para vehículos automatizados aportan mejoras de seguridad impresionantes. Esto podría contribuir a aumentar la aceptación de los coches de nueva generación por parte de los usuarios.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los vehículos con funciones automatizadas son cada vez más habituales en nuestras carreteras. Estas funciones incluyen subsistemas automáticos avanzados de frenado de emergencia, detección de peatones y asistencia al aparcar. En todas estas aplicaciones, la seguridad sigue siendo la principal preocupación. Estas características serán fundamentales en los vehículos altamente automatizados del futuro. El proyecto NewControl, financiado con fondos europeos, se puso en marcha para garantizar que la industria automovilística europea se mantenga a la vanguardia de la seguridad, en un sector en rápida evolución como el de los vehículos automatizados. «Nuestro objetivo era establecer una plataforma integrada para estos subsistemas de seguridad de los vehículos que son fundamentales para la conducción automatizada», explica el coordinador del proyecto, Darjan Kozic, de la empresa AVL List, en Austria. «Para avanzar, necesitamos nuevas tecnologías y algoritmos que puedan ofrecer una mejor toma de decisiones y control automatizados».

Plataforma integrada de subsistemas automatizados

El equipo del proyecto NewControl reunió lidar, radares y otras tecnologías de sensores, con el fin de crear plataformas operativas integradas a prueba de fallos para estos subsistemas automatizados. Uno de los principales objetivos era demostrar la eficiencia energética, la fiabilidad y las mejoras de seguridad que podrían aportar estas plataformas, con vistas a una posible comercialización masiva. En primer lugar, se desarrollaron nuevos sensores y algoritmos para mejorar la percepción del entorno. A continuación, se construyeron plataformas informáticas para el comportamiento y el control en caso de fallo. «La toma de decisiones y el control del vehículo se probaron a través de simulaciones y en entornos reales controlados», explica Kozic.

Algoritmos de percepción, toma de decisiones y control

Las simulaciones y pruebas reales de estas tecnologías dieron lugar a una serie de hallazgos importantes. Por ejemplo, se demostró que las nuevas innovaciones en tecnología lidar ofrecen una localización más precisa y exacta de los objetos que las tecnologías disponibles, y a un coste de producción mucho menor. El desarrollo combinado de «hardware», «software» y algoritmos también permitió crear un prototipo del sistema operacional fiable. Ello significa que si se comete un error, el sistema automatizado puede seguir cumpliendo su función con fiabilidad. «Esto se comprobó mediante simulaciones y también en una prueba de demostración real con un coche reutilizado», añade Kozic. «A pesar de introducir artificialmente un fallo en la plataforma de control, el vehículo siguió siendo capaz de realizar maniobras autónomas». En otras palabras, el sistema era capaz de reaccionar en tiempo real ante situaciones posiblemente peligrosas. Otras simulaciones y demostraciones reales pusieron de relieve el rendimiento de los nuevos algoritmos de percepción, toma de decisiones y control en distintas situaciones de conducción. Se trataba de momentos habituales que un conductor puede encontrarse en intersecciones y rotondas, y durante operaciones como el adelantamiento y el aparcamiento. También se desarrolló la supervisión del conductor, con el objetivo de apoyar los futuros sistemas de control con información en la cabina, lo que podría contribuir a que los sistemas de conducción automatizada tomaran decisiones más adecuadas.

Mayor aceptación pública de la automatización

El equipo del proyecto NewControl ha contribuido al avance de tecnologías novedosas que podrían mejorar la percepción, la toma de decisiones y el control automatizados en los vehículos. «Estas tecnologías deben lograr la aceptación del público a fin de crear un mercado sostenible de movilidad automatizada», señala Kozic. «Hemos demostrado que pueden contribuir a que los vehículos automatizados sean seguros y fiables». Los resultados del proyecto servirán ahora de base para que las tecnologías estén más cerca de su comercialización. En la actualidad es necesario realizar más pruebas para demostrar que los componentes son fiables y siguen siendo funcionales durante toda su vida útil.

Palabras clave

NewControl, automatizado, vehículos, coches, lidar, radar, sensores, algoritmos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación