Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¡Dejemos atrás el alcohol!

Una nueva investigación analiza el grado de toxicidad del consumo de alcohol.

¿Qué mejor momento que el verano para arrellanarse y disfrutar de una copa de vino, una cerveza o un cóctel? Un importante estudio publicado en la revista «Nature Medicine»(se abrirá en una nueva ventana) te invita a optar por otro tipo de refrescos.

¿Cuánto es demasiado?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Pekín ha analizado los datos sanitarios procedentes de una muestra de más de 500 000 adultos (el 41 % de los cuales eran hombres), con una edad media de 52 años, residentes en China. Los científicos descubrieron que la ingesta de cualquier cantidad de alcohol puede incrementar el riesgo de desarrollar hasta sesenta y una enfermedades distintas. Sorprendentemente, entre estas patologías figuraban treinta y tres afecciones que aún no se relacionaban con el consumo de bebidas alcohólicas, como es el caso de las cataratas, las fracturas o el carcinoma broncopulmonar. «Por lo que atañe a un amplio grupo de enfermedades, el consumo de bebidas alcohólicas representa un factor mucho más perjudicial de lo que se había constatado hasta el momento; de hecho, a juzgar por los resultados que hemos obtenido, lo más probable es que esta relación sea de tipo causal», señaló en un comunicado de prensa(se abrirá en una nueva ventana) una de las principales autoras del estudio, Pek Kei Im, becaria de investigación en la Universidad de Oxford. Cerca del 33 % de los varones estudiados admitieron que consumían bebidas alcohólicas al menos una vez a la semana, mientras que solo el 2 % de las mujeres declararon beber con regularidad. Para este porcentaje de hombres en concreto, los investigadores examinaron su historial clínico correspondiente a los doce años anteriores al estudio, así como su información genética, con el fin de averiguar si el consumo de alcohol estaba relacionado con alguna de las enfermedades que habían ido padeciendo. «Cada vez es más evidente que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas constituye uno de los principales factores de riesgo vinculados con una mala salud, tanto en China como en el resto del mundo», añadió una de las responsables del estudio, Iona Millwood, profesora asociada de la Universidad de Oxford. «Este estudio aporta importantes pruebas causales sobre la magnitud de los daños relacionados con el alcohol para la salud, hallazgos que resultan esenciales para fundamentar las estrategias de prevención implantadas en los distintos países», explicó Zhengming Chen, catedrático de Epidemiología en la misma universidad.

¿Existe un nivel seguro en el consumo de bebidas alcohólicas?

¿Y qué hay de esos bebedores que apenas «se toman una copita» de vez en cuando? «En análisis posteriores, las conclusiones de los autores respaldan los cientos de estudios revisados por pares publicados desde los años setenta del siglo pasado, en los cuales se describe que los bebedores ocasionales y moderados tienden a vivir al menos tanto como los no bebedores, y en general viven más que los que beben en exceso —declaró Puja Darbari, directora gerente de la Alliance for Responsible Drinking, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Londres, a https://www.foxnews.com/health/drinking-alcohol-weekly-could-connected-61-different-diseases-study-finds («Fox News»)—. Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de bebidas alcohólicas entraña un nivel de riesgo bajo; todas las personas deberían evitar beber en exceso, y en algunos casos, la mejor opción pasa por no beber en absoluto».

Mi folleto 0 0