European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

FUlly DisinteGrated private nEtworks for 5G verticals

Article Category

Article available in the following languages:

Redes privadas de 5G nativas en la nube muy personalizadas

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos demuestra la viabilidad de las tecnologías nativas en la nube y de fabricación europea para las redes privadas de 5G.

Economía digital icon Economía digital

La quinta generación de redes inalámbricas (5G) está revolucionando la industria y abriendo la puerta a numerosas ventajas gracias a velocidades de conectividad más rápidas y una latencia ultrabaja, entre otras características principales. En particular, la 5G para redes privadas está cautivando a la industria y es un mercado que se espera que crezca en los próximos años. En este contexto, el equipo del proyecto FUDGE-5G, financiado con fondos europeos, se propuso idear, evaluar y demostrar una arquitectura conceptualmente novedosa de 5G basada en servicios seguros, unificados y nativos en la nube, así como soluciones y sistemas para redes privadas. «En concreto, nuestro principal objetivo era ofrecer soluciones de redes privadas de 5G capaces de satisfacer los requisitos en entornos realistas, y mejorar el actual paradigma de arquitectura 5G basada en servicios para transformarlo en redes 5G totalmente desintegradas y personalizables, abstraídas de la infraestructura o el “hardware” subyacente», explica David Gomez-Barquero, coordinador del proyecto. FUDGE-5G es la primera asociación público-privada de infraestructuras 5G que se centra exclusivamente en redes no privadas con un espacio de innovación en el ámbito de las redes básicas.

Cinco casos de uso verticales

Las innovaciones en el proyecto se evaluaron con éxito gracias a la creación de un ecosistema donde las partes interesadas, los proveedores de infraestructuras y los propietarios de componentes interactuaron activamente entre sí, lo que facilitó las iniciativas de integración y ensayo. «Para lograrlo, en FUDGE-5G se idearon cinco casos de uso donde las redes privadas de 5G pueden mejorar los flujos de trabajo actuales y habilitar nuevas funcionalidades», confirma Gomez-Barquero. Cada caso de uso —que incluye una sala de exposición de medios de comunicación, la protección pública, el socorro en caso de catástrofe, una oficina virtual 5G en un hospital, las redes no privadas interconectadas y la industria 4.0— está asociado a una parte interesada vertical que participa en la definición del caso de uso y en las pruebas de campo. «El nivel de preparación tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) en estos casos de uso alcanzó el TRL 9 para dos de ellos —medios de comunicación y protección pública y catástrofes—, mientras que la oficina virtual 5G y la industria 4.0 lograron el TRL 7», informa Gomez-Barquero. En el último caso de uso, las redes no privadas interconectadas, se presentaron con éxito funcionalidades experimentales aún no incluidas en los estándares de 5G, gracias a lo que se alcanzó el TRL 4. «En conjunto, la cartera de componentes de FUDGE-5G se compone de 18 artefactos, entre los que destacan una red privada de 5G portátil, denominada “Network-on-Wheels”, que permite trasladar y desplegar una red totalmente compatible con 5G donde se necesite, y la plataforma Beyond SBA, que cuenta con enrutamiento de servicios y gestión de energía capaces de orquestar y personalizar las redes 5G en función de las necesidades del cliente», confirma Gomez-Barquero. En total, en el proyecto se lograron 11 solicitudes de patentes, 34 contribuciones a la normalización, 18 publicaciones científicas y 6 colaboraciones entre proyectos de Horizonte 2020.

Allanar el camino para reforzar el panorama de las pymes europeas

Cada uno de los socios del proyecto mejoró sus componentes, añadiendo nuevas funcionalidades o proporcionándoles un marco para probar sus productos en entornos realistas. «Eso se ha traducido en un panorama más sólido para las pymes europeas capaces de suministrar componentes 5G vanguardistas», añade Gomez-Barquero. Por ello, en FUDGE-5G se capacitó a varias pymes europeas para la creación, mejora y validación de sus componentes en el ámbito de las redes privadas de 5G. Dos de los socios fueron adquiridos por empresas más grandes durante el proyecto, lo que subraya la excelencia del consorcio. «Uno de los socios también pudo embarcar su solución 5G en la Estación Espacial Internacional. Los socios que forman el proyecto se encuentran ahora en una posición privilegiada para ofrecer sus soluciones a los clientes interesados en desplegar o gestionar sus redes privadas de 5G, o para seguir investigando mediante la presentación de candidaturas en las próximas convocatorias abiertas de Horizonte Europa», concluye Gomez-Barquero.

Palabras clave

FUDGE-5G, nativo en la nube, redes no privadas, redes privadas de 5G, arquitectura de 5G basada en servicios, partes interesadas verticales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación