European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Citizen Science for Monitoring Climate Impacts and Achieving Climate Resilience

Article Category

Article available in the following languages:

La acción por el clima empieza con los ciudadanos científicos

A través de la investigación y la innovación, en el proyecto CROWD4SDG se demostró el potencial de la ciencia ciudadana —y sobre todo de los jóvenes científicos ciudadanos— para supervisar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Alcanzar las metas fijadas por los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) requiere la participación activa no solo de los Gobiernos, sino también de los ciudadanos y los científicos. Pero ¿y los ciudadanos científicos? Esa es la pregunta que se planteó —y a la que respondió— el equipo del proyecto CROWD4SDG, financiado con fondos europeos. «El objetivo del proyecto CROWD4SDG era entender hasta qué punto la ciencia ciudadana puede servir como fuente básica de datos no convencionales para el seguimiento de los avances hacia la consecución de los ODS», afirma François Grey, investigador de la Universidad de Ginebra. «También investigamos la capacidad de los jóvenes para crear nuevas soluciones que permitan ese progreso». Los ODS de la ONU son un conjunto de diecisiete objetivos interconectados que sirven como un plan compartido para lograr la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. La ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo con la participación del público en general.

Análisis de datos obtenidos por la ciencia ciudadana

En lo que respecta a la investigación, el equipo del proyecto utilizó algoritmos de inteligencia artificial (IA) y la colaboración masiva para analizar grandes cantidades de datos públicos. Por ejemplo, gracias al algoritmo, los investigadores pudieron analizar rápidamente millones de mensajes en redes sociales sobre fenómenos meteorológicos extremos y otros problemas mundiales. También utilizaron la IA para filtrar imágenes en tuits de personas que llevaban mascarillas durante la pandemia. Gracias a la colaboración masiva pública para analizar las imágenes más relevantes, pudieron ver qué tipos de máscaras se llevaban y en qué lugares, así como estudiar la eficacia de distintas políticas regionales.

De una buena idea a la aplicación de los ODS

En cuanto a la innovación, el equipo del proyecto utilizó un ciclo único de innovación denominado GEAR, que ayuda a los jóvenes científicos ciudadanos a convertir una buena idea en una aplicación que cumpla los ODS. «El ciclo GEAR, siglas en inglés de Gather (reunir), Evaluate (evaluar), Accelerate (acelerar) y Refine (refinar), comienza con la selección y el asesoramiento en línea de ideas de acción por el clima elaboradas por los ciudadanos», explica Grey. «A continuación se evalúan las ideas más prometedoras, se aceleran para producir prototipos y se refinan para presentarlas en un congreso anual sobre los ODS a fin de encontrar socios que las aprovechen». Una de esas ideas prometedoras, llamada «Let's Clean Up», es una aplicación web que ayuda a los ciudadanos de Roma a atajar los puntos críticos de residuos. La aplicación anima a los ciudadanos a publicar fotos relevantes en redes sociales, hacer tareas, compartir ideas y votar propuestas. Además de facilitar la acción directa de los ciudadanos, la aplicación utiliza un procesador de lenguaje natural para analizar estas publicaciones y proporcionar datos importantes a los responsables de la toma de decisiones.

Una combinación perfecta de investigación e innovación

La combinación perfecta de investigación e innovación de CROWD4SDG ya está teniendo repercusiones en la vida real. Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia está aprovechando el trabajo llevado a cabo en el marco del proyecto para respaldar un equipo de jóvenes nigerianos que desarrollan un proyecto de ciencia ciudadana sobre el acceso al agua potable. Además, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, uno de los socios del proyecto, formará al personal de la Oficina Nacional de Estadística de las Maldivas en el uso de datos de ciencia ciudadana. La Organización Europea de Investigación Nuclear, otro socio del proyecto, también está en proceso de abrir un nuevo espacio para la divulgación pública de la ciencia. «Los resultados del proyecto CROWD4SDG inspirarán muchos de los talleres prácticos de innovación y lecciones magistrales que se impartirán en este centro y que estarán dirigidos a jóvenes talentos de toda Europa», concluye Grey.

Palabras clave

CROWD4SDG, ciencia ciudadana, científicos ciudadanos, ODS, acción por el clima, Objetivos de Desarrollo Sostenible, datos, inteligencia artificial, IA, crowdsourcing, investigación, innovación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Europea de Investigación Nuclear

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación