CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿A qué edad somos más felices?

La ciencia intenta responder a la incógnita de cuándo nos sentimos más felices en la vida.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

La felicidad evoluciona a medida que envejecemos y experimentamos cosas diferentes. Para algunos, los niveles de felicidad fluctúan considerablemente, pero generalmente siguen algún tipo de patrón a lo largo de la vida. Obtenemos mayor satisfacción y significado de las relaciones y las carreras profesionales a medida que nos acercamos a la vejez. Con todos estos altibajos, subidas y bajadas en la vida, ¿cómo podemos saber en qué momento la felicidad alcanza su punto álgido?

¿Los años más felices podrían estar aún por llegar?

Para saber cuándo somos más felices, un equipo de investigadores de Alemania y Suiza llevó a cabo un estudio en el que participaron más de 460 000 personas de distintos países y culturas. Los resultados se publicaron en la revista «Psychological Bulletin». «Nos centramos en los cambios producidos en tres componentes centrales del bienestar subjetivo», declaró la autora principal, Susanne Bücker, que ahora es profesora en la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, en un «comunicado de prensa». «Satisfacción vital, estados emocionales positivos y estados emocionales negativos».

Y el número mágico es...

La mayoría tendremos que esperar unos años. Como mínimo. Los investigadores descubrieron que las personas alcanzaban su mayor felicidad al llegar a los setenta años. La satisfacción vital disminuyó entre los nueve y los dieciséis años, aumentó un poco hasta los setenta años y volvió a disminuir hasta los noventa y seis años. En cuanto a los estados emocionales positivos, se produjo un descenso generalizado a lo largo de la vida desde los nueve hasta los noventa y cuatro años. Los estados emocionales negativos subían y bajaban desde los nueve hasta los veintidós años, antes de descender durante la edad adulta hasta los sesenta años, para empezar a aumentar de nuevo. «En general, el estudio indicaba una tendencia positiva a lo largo de un amplio período de la vida, si nos fijamos en la satisfacción vital y los estados emocionales negativos», explicó Bücker. El estudio concluye que es necesario tener en cuenta y fomentar el bienestar subjetivo y sus tres componentes principales a lo largo de toda la vida. Los resultados podrían servir de base para los programas de intervención, en particular aquellos destinados a mantener o mejorar el bienestar subjetivo de los adultos mayores.

Palabras clave

bienestar subjetivo, bienestar, felicidad, feliz, vida, satisfacción vital, estado emocional positivo, estado emocional negativo