CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

European programme for the establishment of validated procedures for the detection and identification of biological toxins

Article Category

Article available in the following languages:

Una red de instituciones expertas para reducir la amenaza del bioterrorismo

Los amplios programas de formación y el meticuloso trabajo de laboratorio mejoran la preparación de la Unión Europea ante incidentes relacionados con las biotoxinas más peligrosas del mundo.

Seguridad icon Seguridad

En los últimos años, el uso por terroristas de toxinas biológicas ha amenazado a la sociedad civil europea. Para hacer frente a futuras amenazas, el equipo del proyecto EuroBioTox, financiado con fondos europeos, reunió a sesenta y tres instituciones expertas de veintitrés países. En el proyecto participaron líderes de la gestión de catástrofes, servicios de intervención inmediata y expertos de laboratorio de los sectores de la seguridad, la sanidad y la alimentación.

Grandes avances en el material de referencia certificado

Uno de los principales logros del equipo del proyecto es resultado directo del trabajo del laboratorio molecular. En EuroBioTox se produjeron cinco materiales de referencia certificados (MRC) para las siguientes toxinas proteicas: ricina, abrina, neurotoxinas botulínicas A y B y enterotoxina B de «Staphylococcus aureus». Se trata de un logro de vanguardia. La coordinadora del proyecto, Brigitte Dorner, comenta: «Dado que no hay otros MRC disponibles en todo el mundo para estas biotoxinas, los reactivos serán de gran utilidad para los laboratorios expertos y los profesionales, teniendo un gran potencial para su posterior explotación más allá de la vigencia de EuroBioTox». Los MRC elaborados por el equipo del proyecto están a disposición de instituciones expertas autorizadas, para que el mundo sea un lugar más seguro. Dorner afirma: «Un MRC es el "punto de anclaje" crítico para detectar, identificar y cuantificar correctamente la biotoxina encontrada en el lugar de un incidente. El conjunto de toda la información hace referencia a la magnitud de un incidente y determina qué contramedidas hay que poner en marcha». Además de la creación de MRC, el trabajo de laboratorio llevado a cabo en EuroBioTox también ha supuesto un gran avance en el desarrollo de métodos «in vitro» y «ex vivo» para detectar toxinas seleccionadas. Los ensayos con animales utilizados en la actualidad para detectar la neurotoxina botulínica están éticamente comprometidos, y las investigaciones del proyecto apuntan a alternativas viables.

Programa de formación EuroBioTox

Las oportunidades de formación polifacéticas desarrolladas en el proyecto complementan sus avances en el laboratorio. La red creada y respaldada por el programa EuroBioTox es crucial para combatir con éxito el bioterrorismo. Dorner reconoce: «Sobre la base del estado alcanzado al final del programa, será de suma importancia aprovechar las capacidades alcanzadas para estabilizar la red de expertos de modo que funcione de forma eficaz en caso de incidente». En EuroBioTox se organizaron diecinueve cursos de formación diseñados para ayudar a los socios con distintos orígenes y niveles de experiencia. Estos cursos suscitaron conversaciones multidisciplinares y, por ende, reforzaron la red de agentes implicados en la respuesta al bioterrorismo. El equipo del proyecto también organizó once ensayos de aptitud (EA) sobre diferentes biotoxinas. Los EA están diseñados para la autoevaluación de los laboratorios e implican la detección, identificación y cuantificación de sustancias específicas. Más de veintinueve laboratorios participaron en los EA de EuroBioTox. Estas pruebas constituyen una herramienta esencial para medir la precisión y la eficacia de los diagnósticos de laboratorio. Para reforzar la red de respuesta a las biotoxinas, en EuroBioTox se creó un depósito de reactivos y herramientas, incluido un panel de instrumentos de detección de alta calidad, como los anticuerpos monoclonales. Este repositorio está a disposición de todos los socios de la red del proyecto. Entre las labores adicionales de difusión de la información figuran un sitio web, que ya ha recibido más de 49 000 visitas, 4 boletines informativos anuales, más de 60 presentaciones orales, múltiples publicaciones científicas y diversos materiales de aprendizaje electrónico, como vídeos. Los terroristas han mostrado interés y capacidad para utilizar biotoxinas. Con la combinación de un excelente trabajo de laboratorio y una amplia red de contactos, el equipo de EuroBioTox ha sentado las bases para una respuesta eficaz.

Palabras clave

EuroBioTox, biotoxina, MRC, bioterrorismo, material de referencia certificado, ensayos con animales, ensayos de aptitud

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación