CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Ser vegetariano está en nuestro ADN?

La decisión de optar por una dieta vegetariana podría estar influida por los genes.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Ya sea por motivos de salud, morales o religiosos, los europeos están abandonando la alimentación tradicional a base de carne en favor de alternativas de origen vegetal. Para muchos, eso significa adoptar una dieta vegetariana. Aunque esto es más fácil para unos que para otros. En la actualidad, la ciencia puede determinar por qué elegimos los alimentos que ponemos en nuestros platos.

Alimentación sin carne

En un estudio publicado en «PLoS ONE» se afirma que podemos culpar a nuestros genes de no ser capaces de seguir una dieta vegetariana. «En este momento lo que podemos decir es que la genética desempeña un papel importante en el vegetarianismo y que algunas personas pueden ser genéticamente más adecuadas para una dieta vegetariana que otras», dijo a CNN el autor principal y director del estudio, el doctor Nabeel Yaseen, profesor emérito de Patología de la Universidad Northwestern (Estados Unidos). Los investigadores analizaron y compararon los datos genéticos de unas 5 300 personas vegetarianas y 329 000 personas que consumen carne. También utilizaron cuestionarios en los que se pedía a los encuestados que relataran su ingesta de alimentos durante el último año y en períodos de veinticuatro horas. Los vegetarianos se definían como personas que no comían carne animal ni productos derivados de animales. «Una gran parte de los que se autodenominan vegetarianos afirman en realidad consumir productos cárnicos cuando responden a cuestionarios detallados —explicó Yaseen—. Esto sugiere que muchas personas a las que les gustaría ser vegetarianas no son capaces de serlo, y nuestros datos apuntan a que la genética es al menos parte del motivo». El equipo de investigación identificó tres genes que están asociados con la decisión de hacerse vegetariano y apegarse a ella. Estos genes se encuentran en un cromosoma que incluye genes implicados en la función encefálica y el metabolismo de los lípidos, un proceso complejo en el que las grasas se descomponen para producir energía. El estudio es el primero en el que se descubre un vínculo entre el vegetarianismo y la genética. «¿Pueden todos los humanos subsistir a largo plazo con una dieta vegetariana estricta? Se trata de una cuestión que no se ha estudiado seriamente —comentó Yaseen en un comunicado de prensa de la Universidad Northwestern—. Al parecer, hay más gente a la que le gustaría ser vegetariana de la que realmente lo es, y creemos que es porque hay algo muy arraigado que se está pasando por alto».

Vegetarianos y carnívoros

¿Por qué tanta gente sigue comiendo carne? «Creo que con la carne pasa algo parecido —añadió—. Quizá haya un determinado componente, especulo que podría ser un componente lipídico, que hace que la necesiten y la deseen». Curiosamente, Yaseen ha intentado hacerse vegetariano varias veces. «La pregunta es: ¿hay algo ahí que está programado y que no todo el mundo puede lograr?», dijo a «The Washington Post»

Palabras clave

vegetariano, gen, vegetarianismo, genética, dieta, alimentación, carnívoro, carne