Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Repurposing manufacturing lines for providing medical and other products and services in case of spiking demand times

Article Category

Article available in the following languages:

El papel clave de la industria en la preparación europea ante una pandemia

La capacidad de reutilizar rápidamente las líneas de fabricación para suministrar productos médicos vitales podría ser decisiva para proteger a Europa contra la próxima pandemia.

Salud icon Salud

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto graves deficiencias en la fabricación y el suministro de artículos críticos como la ropa de protección para los cuidadores y los respiradores mecánicos para los pacientes. Los médicos a veces tenían que improvisar soluciones y luchaban por satisfacer las necesidades de los pacientes mientras los gobiernos y la industria se peleaban por conseguir materias primas y aumentar la producción. «Todos hemos visto los resultados —afirma Frederik Goethals, miembro del proyecto RESERVIST, de Centexbel (Bélgica)—. Está claro que tenemos que encontrar soluciones, para asegurarnos de que no volvemos a enfrentarnos a la misma situación cuando se produzca la próxima pandemia».

Cambio de producción en situaciones de crisis

El equipo del proyecto RESERVIST pretendía poner a prueba el concepto de tener células de fabricación en espera, listas para cambiar de producción sin problemas en situaciones de crisis. «Nos inspiramos en parte en el mundo humanitario —explica el coordinador del proyecto, Guy Buyle, también de Centexbel—. Estas organizaciones son capaces de ampliarse rápidamente y abordar cuestiones como el alojamiento, el agua y el saneamiento y la alimentación en momentos de crisis. Tienen estas células en espera, con la capacidad necesaria y con los conocimientos que necesitan». Para aplicar este concepto a la preparación médica, el equipo del proyecto creó equipos de socios industriales europeos pertinentes. Estos socios fueron capaces de trabajar juntos y cambiar rápidamente su método de fabricación, para desarrollar artículos de los que carecían notablemente cuando se produjo la pandemia de COVID-19. Una red, por ejemplo, se centraba en la producción de equipos de protección críticos, como mascarillas y batas, desde la fabricación del tejido necesario hasta el montaje. Otra célula se centró en la producción de ventiladores mecánicos, e incluyó a un fabricante de diodos emisores de luz con las capacidades de fabricación necesarias. Otra célula reunió las capacidades de fabricación necesarias para producir equipos móviles destinados a desinfectar salas y superficies con mayor facilidad y eficacia (menos derrame de líquido desinfectante).

Entrega del equipo de protección en cuestión de días

En el proyecto RESERVIST se pudo demostrar la capacidad de estas células para suministrar los productos sanitarios solicitados en un par de días. Se organizaron pruebas piloto de fabricación para comprobar si los productos podían montarse y suministrarse en el plazo previsto de cuarenta y ocho horas. «La idea era que la producción pudiera realizarse en las líneas de fabricación existentes y que solo se necesitaran adaptaciones rápidas», añade Goethals. Uno de los socios del proyecto solicitó productos para hospitales improvisados basándose en la simulación de un supuesto realista: una guerra civil en un país africano. En pocos días se activaron las células correspondientes, se conmutó la producción y se entregaron los equipos de protección. «Para ello desarrollamos una plataforma para coordinarlo todo —señala Goethals—. Desde aquí, los usuarios pueden pedir productos, activar las células y comunicarse».

Desarrollo de capacidades a largo plazo

Tanto Goethals como Buyle coinciden en que la prioridad ahora debe ser garantizar que estas células sean sostenibles y sigan siendo aptas para su propósito. Para ello, se necesitará más apoyo financiero para formar continuamente al personal y garantizar que las líneas de producción puedan adaptarse siempre y que la red siga siendo sólida. De hecho, un legado fundamental de RESERVIST, dice Goethals, debería ser una nueva mentalidad. En lugar de centrarse únicamente en el almacenamiento de productos, debe hacerse hincapié en el desarrollo de capacidades. Esto será más práctico, más rentable y más respetuoso con el medio ambiente a largo plazo. «Artículos como las mascarillas caducan —concluye—. Pero si garantizas la capacidad de fabricación, no necesitaremos mantener enormes reservas que, una vez pasada la fecha de caducidad, probablemente tengamos que destruir sin usar».

Palabras clave

RESERVIST, pandemia, COVID-19, respiradores, hospitales, médicos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación