European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

El cambio climático altera el sabor de la cerveza

El sabor y el aroma de las cervezas europeas están amenazados por el cambio climático.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

A los europeos les encanta la cerveza: un alimento básico desde hace miles de años y profundamente arraigado en la tradición y la cultura europeas. En 2022, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) produjeron cerca de 34 300 millones de litros de cerveza con alcohol y 1 600 millones de litros de cerveza sin alcohol o con un contenido de alcohol inferior a 0,5 %. La producción total de cerveza de la UE equivalía a casi 80 litros por habitante.

El suministro de cerveza escasea

Aun así, según un artículo de investigación publicado en la revista «Nature Communications», el cambio climático está dificultando el cultivo del lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza junto con el agua, la levadura y la malta. La planta aromática del lúpulo le confieren a la cerveza su característico sabor amargo. El lúpulo se cultiva sobre todo en Alemania y Chequia. Desde mediados de los años noventa del siglo pasado, la producción anual promedio de lúpulo ha estado disminuyendo en la mayor parte de Europa. Un equipo de investigadores de la Academia Checa de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Cambridge reveló que la producción de lúpulo podría disminuir hasta un 18 % en Europa de aquí a 2050. El responsable de ello es el clima más cálido y seco de los últimos años. «El lúpulo aromático de las regiones europeas tradicionales es la “especia” que confiere el sabor y el aroma adecuados a las mejores cervezas selectas y artesanales de todo el mundo —explicó el autor principal del artículo y científico investigador del CAS, Martin Možný, a «USA Today» —. Se exporta a todos los países que producen las mejores cervezas».

La amarga noticia

«Uno de los motivos secundarios de este estudio era aclarar cómo el cambio climático puede ser importante incluso para quienes piensan que no importa», manifestó a la «CNN» Miroslav Trnka, coautor del artículo e investigador principal del CAS. «Estamos observando cambios que afectan a cosas que valoramos, como el sabor de la cerveza. El cambio climático sí que puede afectar a ello...». «Los bebedores de cerveza notarán sin duda el cambio climático, ya sea en el precio o en la calidad de la cerveza —añadió el catedrático Trnka en «The Guardian» —. Nuestros datos sugieren que esto es inevitable». Los investigadores examinaron la producción de lúpulo en los periodos 1971-1994 y 1995-2018 en Alemania, Chequia y Eslovenia. Los resultados revelaron que el aumento de las temperaturas había desplazado el inicio de la temporada de cultivo del lúpulo en 13 días desde 1970 hasta 2018. Mediante simulaciones de los cultivos y las condiciones climáticas del futuro, descubrieron que la producción de lúpulo disminuiría casi un 20 % en varias de las principales zonas de cultivo de lúpulo. «En los bares de Europa, el debate más frecuente, aparte del tiempo y la política, es sobre la... cerveza», afirma Trnka. Mientras disfruta de su cerveza favorita, recuerde que las condiciones climáticas y políticas imperantes son las que podrían estar afectando a la calidad y cantidad de la misma.

Palabras clave

cerveza, cambio climático, alcohol, lúpulo, aroma, sabor