European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Nourishing PRObiotics to Bees to Mitigate Stressors

Article Category

Article available in the following languages:

Bacterias beneficiosas y extractos vegetales para la salud de las abejas melíferas

Los investigadores están desarrollando soluciones ecológicas para proteger a las poblaciones de abejas melíferas contra parásitos como «Nosema ceranae».

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La abeja melífera rinde por encima de sus posibilidades. No solo nos proporciona una miel deliciosa, sino que también es responsable en gran medida de la polinización de la mayoría de nuestros cultivos alimentarios y árboles. Dicho de otro modo, hay ecosistemas enteros que dependen de las abejas. Por eso es tan alarmante que las poblaciones mundiales de abejas melíferas estén disminuyendo. «Ya sea por el cambio climático, la pérdida de hábitats, el uso de plaguicidas o los patógenos, las abejas melíferas han sufrido un duro golpe en las últimas décadas», explica Diana Di Gioia, profesora de Microbiología Agrícola en la Universidad de Bolonia. Con el apoyo del proyecto NO PROBleMS, financiado con fondos europeos, Di Gioia y su equipo de trabajo lideran una iniciativa por desarrollar nuevas formas de proteger las colonias de abejas melíferas.

Detener el avance de «N. ceranae»

El proyecto apoyado por las acciones Marie Skłodowska-Curie se centró en «N. ceranae», un parásito que infecta las células intestinales de las abejas melíferas y, si no se controla, puede provocar el colapso de una colonia. Según el equipo de NO PROBleMS, los casos de «N. ceranae» han ido en aumento en Europa. «Por un lado, este parásito se vuelve más virulento en sinergia con otros factores de estrés, como los insecticidas presentes en el medio ambiente», afirma Di Gioia. «Por otra parte, la Unión Europea prohíbe a los apicultores el uso de varios antibióticos, privándoles de Fumagillin-B, el único antibiótico para controlar “N. ceranae”». Ante la necesidad de una estrategia ecológica para proteger a las abejas melíferas, el equipo del proyecto NO PROBleMS se propuso desarrollar una fórmula a base de microorganismos beneficiosos y sustancias vegetales capaz de frenar en seco a este devastador parásito.

Soluciones eficaces para controlar las infecciones

Uno de los principales resultados del proyecto es una mezcla de bacterias beneficiosas que ha demostrado su eficacia contra «N. ceranae». La mezcla se probó sobre el terreno, marcando a las abejas melíferas que recibieron el tratamiento con una pintura no tóxica. El equipo del proyecto también investigó el uso de Hive Alive®, una mezcla comercial de extractos de plantas, junto con la mezcla de bacterias, como medio adicional para proteger a las abejas melíferas. «Tanto la mezcla de bacterias beneficiosas como su asociación con la mezcla de extractos de plantas demostraron su capacidad para controlar la infección de “N. ceranae” en las abejas melíferas», señala Di Gioia. Por el contrario, los investigadores demostraron que los medicamentos veterinarios utilizados habitualmente por el sector apícola pueden contribuir a la propagación de genes resistentes a los antibióticos, una amenaza notable para el medio ambiente y otros organismos.

La promesa de los extractos de plantas y otros ingredientes

Los investigadores también estudiaron el uso de extractos de plantas, productos de fermentación microbiana, ácidos orgánicos, productos de desecho de la cadena alimentaria y hongos como potenciales medios para mitigar «N. ceranae». Durante el estudio, las abejas melíferas fueron infectadas con el parásito y alimentadas con una solución azucarada que contenía el ingrediente activo. «Algunos de los ingredientes probados, en particular el ácido acético y varios hongos, fueron eficaces en el control de “N. ceranae” y podrían utilizarse en el desarrollo de nuevas formulaciones para combatir el parásito», señala Di Gioia.

Ayudar a estabilizar las poblaciones de abejas melíferas

Al abrir la puerta a nuevos tratamientos ecológicos contra «N. ceranae», los trabajos del proyecto NO PROBleMS podrían contribuir a estabilizar la población de abejas melíferas en Europa. «Unas poblaciones sanas de abejas melíferas son la clave para crear un mercado europeo de la miel competitivo, garantizar una cadena alimentaria robusta y polinizar cultivos, arbustos y árboles que sirven de primera línea de defensa contra el cambio climático», concluye Di Gioia. Los investigadores trabajan actualmente para patentar su mezcla de bacterias, a la vez que buscan inversores que les ayuden a comercializar el producto.

Palabras clave

NO PROBleMS, cambio climático, plaguicidas, patógenos, abejas melíferas, bacterias, extractos de plantas, parásitos, Nosema ceranae, apicultura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación