CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Robotics for Infrastructure Inspection and MAintenance

Article Category

Article available in the following languages:

Compartir conocimientos impulsa el mercado de los robots de infraestructuras

Al detectar nuevas oportunidades de mercado en las infraestructuras europeas, los Centros de Innovación Digital de RIMA han apoyado el desarrollo y la comercialización de robots de inspección y mantenimiento.

Economía digital icon Economía digital

Los robots se emplean cada vez más para diversas tareas en muchos sectores, desde la hostelería al transporte. Mientras que la industria electrónica se ha convertido en el principal cliente de robots industriales, la industria de servicios profesionales, en rápido crecimiento, tiene usos más diversos, con robots para actividades que van desde la limpieza a la seguridad. A pesar de las ventajas que supone para la eficiencia la automatización de la inspección y el mantenimiento de máquinas e instalaciones en sectores como la energía y el transporte, junto con la disponibilidad de este tipo de robots, sigue siendo un nicho de mercado. Para contribuir al crecimiento de este mercado, el equipo del proyecto RIMA, financiado con fondos europeos, creó una red de quince centros de innovación digital (CID) en trece países europeos para acortar la brecha entre la oferta de investigación y la demanda de la industria. «Hasta ahora, nuestros CID han apoyado la creación de más de sesenta nuevos productos y servicios, ayudando a las pymes a firmar veinticinco nuevos acuerdos y a captar más de cuarenta millones de euros en nuevas inversiones», explica el coordinador del proyecto, Christophe Leroux, de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.

Los retos como oportunidades

Al reunir a las partes interesadas de la cadena de valor, en RIMA se identificaron los retos comunes a los distintos sectores de infraestructuras: energía, abastecimiento de agua, saneamiento, transporte y comunicación. La aportación de las asociaciones profesionales fue de gran ayuda: una de ellas, EFNDT, representa a unas cincuenta mil organizaciones. Tras dos convocatorias abiertas, se distribuyeron subvenciones de entre cien mil y trescientos mil euros a las pymes que propusieran innovaciones robóticas. Aproximadamente cuatrocientas solicitudes fueron evaluadas por expertos externos, de las que cincuenta fueron tuteladas por la red de CID durante doce meses. Cada CID es una organización de investigación con experiencia en robots de inspección y mantenimiento en diferentes sectores, con conocimientos que abarcan: mecatrónica, control, percepción, ensayos no destructivos, manipulación, inteligencia artificial, comunicación por radio y satélite e interfaz hombre-máquina. Además de tutelar a las pymes, la red familiariza a las industrias con las nuevas tecnologías. «La tutoría mejoró las soluciones robóticas, pero también nos permitió evaluar y afinar la calidad de los servicios ofrecidos por nuestros CID», afirma Leroux. «Los CID individuales no pueden abarcar toda la gama de tecnologías robóticas, por lo que los conocimientos especializados se distribuyen por la red y se accede a ellos a través de un portal específico, la herramienta comunitaria de la red RIMA».

De la investigación al mercado

Con la formación y el apoyo del CID en la transferencia de tecnología, cada innovación robótica se probó en condiciones reales, incluso bajo el agua, en puertos e instalaciones nucleares, y en líneas eléctricas, carreteras, raíles, túneles, puentes y tuberías. A continuación, la red ayudó a las pymes a comercializar sus robots. Por ejemplo, TANGO, una aplicación para vehículos aéreos no tripulados, diseñada para lograr la inspección de líneas eléctricas «más allá de la línea de visión por radio», recibió el apoyo de DIH CATEC para ayudarle a cumplir la normativa y los requisitos de autorización de la Unión Europea (UE) para vehículos aéreos no tripulados, en constante evolución. Eso le permitió escalar del mercado nacional al de la UE. «El proyecto ha permitido a FUVEX, la pyme que está detrás de TANGO, contratar a más de veinte empleados, lo que eleva su plantilla a treinta y cinco trabajadores. Ello permite inspeccionar este año más de 130 000 torres de tendido eléctrico y 52 000 km de líneas eléctricas», señala Leroux. Mientras tanto, gracias a RIMA, la pyme VERTLINER creó un vehículo aéreo no tripulado y autónomo (AID4ASBUILD) que inspecciona edificios, desplazándose por espacios confinados, difíciles y peligrosos para el ser humano. «Una vez más, el apoyo de RIMA ha permitido a la empresa captar nuevos clientes, conseguir más financiación y contratar más personal», añade Leroux.

Ganando impulso

El equipo de RIMA trabaja ahora para ampliar su experiencia en redes a lo largo de la cadena de valor. En junio de 2023, con el apoyo de la asociación europea de robótica euRobotics, los socios del proyecto crearon la Alianza RIMA para aprovechar sus éxitos. «Las actividades ya han comenzado, con la Alianza atrayendo a nuevos miembros para mantener el liderazgo europeo en investigación, desarrollo e innovación robótica», concluye Leroux.

Palabras clave

RIMA, robot, inspección, mantenimiento, infraestructura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación