El futuro de la propiedad de la vivienda en Barcelona
El panorama de la propiedad de la vivienda está experimentando un cambio sísmico que redefine los modelos tradicionales. En esta metamorfosis, los propietarios transnacionales, las plataformas de alquiler y un nuevo grupo de arrendatarios y arrendadores están afirmando su presencia, lo cual reconfigura las economías políticas urbanas. El equipo del proyecto O2A, financiado con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie ha desempeñado un papel decisivo en esta transición, examinando estrategias destinadas a rectificar las diferencias de poder y los desequilibrios de riqueza inherentes a esta dinámica cambiante.
Las secuelas de la propiedad
Lorenzo Vidal, coordinador del proyecto O2A, señala las estructuras inmobiliarias posteriores a la crisis económica de 2008, así como la comprensión de los conflictos sociales en torno a la vivienda y las infraestructuras digitales y las asimetrías de información, como aspectos cruciales para entender el fenómeno de la pospropiedad de la vivienda. También menciona como factores el nexo transaccional de los fondos de pensiones y los regímenes de vivienda y los retos del discurso sobre la vivienda. «El proyecto ha rastreado empíricamente la concentración de la propiedad en el sector de la vivienda y el perfil socioeconómico de los arrendadores en el creciente mercado privado de alquiler, en el que destaca una “generación de arrendadores” local relativamente rica y los gestores de activos de fondos de pensiones extranjeros», añade Vidal. «Aunque inquilinos y arrendadores emplean nuevas herramientas digitales, estos últimos están estructuralmente aventajados por su posición económica y por las protecciones que ofrecen las actuales leyes de privacidad, responsabilidad y propiedad». A través del análisis empírico, el equipo del proyecto cuestionó los discursos predominantes en el sector privado de la vivienda de alquiler. Asimismo, identifica y critica los argumentos de los partidos políticos y las organizaciones de arrendadores que se oponen a las medidas a favor de los inquilinos, exponiendo sus debilidades empíricas y teóricas.
El reto de los datos del contrato social
El equipo de O2A encontró limitaciones en el sector del alquiler privado, donde los datos sobre la estructura de la propiedad son opacos y escasos. La reticencia de las principales plataformas digitales inmobiliarias y de los gestores de activos a participar en las entrevistas dificultó el acceso directo a información crucial. La solución de O2A consistió en utilizar las bases de datos privadas y públicas disponibles, encuestas y datos de organizaciones de la sociedad civil. Debido a ese acceso limitado al sector privado del alquiler, algunos resultados se limitaron a aproximaciones. En su afán por redactar nuevos «contratos sociales» para las sociedades basadas en la pospropiedad de la vivienda, el proyecto O2A preveía un cambio de paradigma que se alejara del predominio de la propiedad. Destaca la aparición de organizaciones de defensa del derecho a la vivienda y sindicatos de inquilinos que abogan por el control de los alquileres y las viviendas públicas o cooperativas. Sin embargo, también delineó la arraigada resistencia que plantean los intereses adquiridos dentro del marco de propiedad actual. «El proyecto O2A ha contribuido a aportar transparencia a las estructuras de propiedad del sector de la vivienda de alquiler y pruebas teóricas y empíricas que problematizan los discursos dominantes contrarios a favorecer a los inquilinos», comenta Vidal.
Formas de equilibrar la relación de poder en materia de vivienda
El estudio de las contrainfraestructuras digitales —diseñadas por y para inquilinos y residente urbanos— puso de manifiesto su potencial como innovaciones organizativas e institucionales clave. Un ejemplo es Stop Desahucios!. Dicho compromiso puso de relieve el potencial transformador de estas iniciativas para reequilibrar las relaciones de poder en el mercado de la vivienda. «Ha evaluado el potencial práctico y los límites de esas contrainfraestructuras digitales a la hora de incidir en las relaciones de poder en el mercado de la vivienda, mediante entrevistas con participantes clave, así como a través de la investigación de acción participativa en iniciativas digitales del movimiento de inquilinos», añade la coordinadora del proyecto. Lorenzo Vidal consolidará los resultados y los difundirá mediante publicaciones académicas. Como beneficiario de una beca posdoctoral Ramón y Cajal en la Universitat Oberta de Catalunya, los próximos pasos implican un mayor desarrollo de la investigación y la exploración de proyectos relacionados para profundizar en la comprensión de la evolución de la vivienda y los marcos sociales.
Palabras clave
O2A, vivienda, propiedad de la vivienda, arrendadores, plataformas de alquiler, infraestructuras digitales, plataformas digitales inmobiliarias, control de alquileres