European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Strategies and technologies to achieve a European Fossil-energy-free agriculture

Article Category

Article available in the following languages:

Sembrar las semillas de unas prácticas agrícolas libres de energía fósil

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos ha investigado en detalle las tecnologías y estrategias sin energía fósil y ha creado una plataforma para proporcionar información y fomentar su adopción en la agricultura.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La agricultura depende principalmente de los recursos fósiles para cubrir sus necesidades energéticas y mantener su productividad. En Europa, el sector contribuye al 13 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las nuevas tecnologías y estrategias libres de energía fósil (FEFTS, por sus siglas en inglés) pueden ser la respuesta para hacer más sostenibles los procesos agrícolas, pero aún no están muy adoptadas en las zonas rurales europeas. Por ello, un consorcio de dieciséis socios ha trabajado en el proyecto financiado con fondos europeos AgroFossilFree. Su ambición era crear un marco para promover las FEFTS, que fomentara el intercambio de información entre la investigación, la industria y las comunidades agrícolas. Con el objetivo de disminuir el uso de la energía fósil en la agricultura, el proyecto contribuye a importantes estrategias de la Unión Europea (UE), como el Pacto Verde Europeo y Estrategia «De la Granja a la Mesa». «En general, los agricultores están dispuestos a participar en la transición sostenible, y la integración de las FEFTS es ahora posible gracias a su solidez y relativa asequibilidad, si conseguimos superar los obstáculos críticos aplicando con eficacia políticas con perspectiva a largo plazo», afirma Thanos Balafoutis, coordinador del proyecto AgroFossilFree.

Una plataforma única para las FEFTS

En el contexto actual de la UE, los retos principales para la adopción de las FEFTS incluyen la elevada inversión inicial, la ausencia de formación y de demostración de estas soluciones en condiciones reales y el cambio de las políticas pertinentes combinado con una extensa burocracia. Para superar estos obstáculos, el equipo de AgroFossilFree creó la plataforma AgEnergy para que fuera la ventanilla única de promoción de la información sobre las FEFTS. Disponible en ocho lenguas europeas distintas (danés, neerlandés, inglés, alemán, griego, italiano, polaco y español) presenta las soluciones de FEFTS a través de los artículos científicos, los proyectos de investigación, la tecnología comercial, el material de formación y los programas de financiación disponibles que ayudan a adoptar las soluciones. Además, la plataforma cuenta con una función de inteligencia artificial que sirve como un conjunto de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. «A través de un cuestionario, la herramienta imita el proceso de consulta en el que los expertos evalúan las necesidades del usuario final y proponen las intervenciones más interesantes. Proporciona enlaces directos a las soluciones que mejor se adaptan a las explotaciones, lo que mejora la experiencia del visitante, al tiempo que da visibilidad a los proveedores de soluciones», explica Balafoutis. Hasta ahora, la plataforma ha publicado materiales sobre 1 959 FEFTS y ha conseguido 469 usuarios registrados y 3 000 usuarios únicos no registrados.

Creación de cambios mediante las políticas

En AgroFossilFree se analizaron el uso y las necesidades energéticas de la agricultura en la región. Por ejemplo, en la agricultura al aire libre, la producción y el uso de fertilizantes representan alrededor del 50 % de todos los insumos energéticos indirectos. El estiércol tiene un gran potencial como abono orgánico y para la producción de energía renovable. En cuanto a los invernaderos, la calefacción representa hasta el 99 % de todos los insumos energéticos y la mayoría de los métodos utilizados en la UE dependen de combustibles fósiles. Con estos conocimientos, el equipo del proyecto identificó y evaluó las FEFTS disponibles en la actualidad que pueden aportar más sostenibilidad. Tras su exhaustivo trabajo de investigación, el consorcio elaboró diecinueve informes políticos que abarcan políticas horizontales y generales, así como específicas, que apoyan aún más los métodos para desfosilizar la agricultura.

Palabras clave

AgroFossilFree, tecnologías sin energía fósil, combustibles fósiles, energías renovables, agricultura sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación