European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Addressing the dual emerging threats of African Swine Fever and Lumpy Skin Disease in Europe (DEFEND)

Article Category

Article available in the following languages:

Estrategias innovadoras para garantizar la salud del ganado

Las enfermedades víricas contagiosas pueden tener un efecto devastador sobre el ganado. Comprender mejor cómo se propagan estas enfermedades podría conllevar un mejor control y prevención de sus brotes.

Salud icon Salud

La propagación de enfermedades contagiosas representa una amenaza constante para el sector ganadero europeo. El objetivo del proyecto DEFEND, financiado con fondos europeos, era hacer frente a dos virus emergentes en varios Estados miembros, a saber: la peste porcina africana (PPA) y la dermatosis nodular contagiosa (DNC). «La DNC afecta al ganado vacuno, mientras que la PPA afecta al ganado porcino —explica la coordinadora del proyecto, Pip Beard, catedrática en la Universidad de Keele (Reino Unido)—. Ambas perjudican de forma grave a los animales. Desde luego, nadie las quiere en su explotación ni en su país». El proyecto, de cinco años de duración y coordinado por el Instituto Pirbright del Reino Unido, reunió a organizaciones científicas, industriales y gubernamentales. Entre ellas figuraban socios de los Balcanes, zona de alto riesgo de DNC y ruta clave de transmisión al resto de Europa.

Análisis de las causas de las enfermedades

Uno de los principales objetivos era identificar las causas de estas enfermedades. Para ello, se concibió un marco de riesgo, que permite a los usuarios elegir entre distintas herramientas y, a continuación, consultar un mapa e identificar las zonas con más probabilidades de propagación de virus. «También trabajamos en el desarrollo de mejores métodos de secuenciación y análisis de estos virus —explica Beard—. Así logramos obtener muestras de virus de lugares de los que nunca antes habíamos podido obtenerlas». Los socios del proyecto consideraron los disturbios civiles como posible causa de brotes epidémicos. Para ello buscaron pruebas de propagación vírica en zonas afectadas por migraciones masivas y guerras civiles. «Un hallazgo clave fue que la migración humana mixta a lo largo de las rutas de los Balcanes Occidentales no constituía un factor relevante para la introducción de enfermedades animales —señala Beard—. Sin embargo, descubrimos que los conflictos y las guerras civiles provocan la quiebra de instituciones como los servicios públicos veterinarios, así como la alteración de los patrones comerciales formales y el aumento de las redes comerciales transfronterizas informales».

Dilucidar cómo se transmiten las enfermedades

Otro de los objetivos consistió en analizar cómo se transmite la DNC. «Nuestro conocimiento es incompleto —añade Beard—. Si no sabemos cómo se transmite, no podremos controlar ni prevenir la propagación de la enfermedad». El equipo del proyecto examinó posibles vectores de la DNC, como las moscas, la transmisión venérea a través del semen y la transmisión directa entre animales. En este contexto, se descubrió que la infección vectorial por moscas era el medio más eficaz de transmisión de la DNC. La DNC se está propagando por Asia, por lo que estos hallazgos podrían tener una gran importancia a la hora de desarrollar estrategias de prevención eficaces.

Herramientas para controlar la propagación de enfermedades

Por último, en el proyecto se analizaron posibles estrategias para prevenir y atajar de forma eficaz los brotes de ambos virus. En este sentido, se avanzó en el desarrollo de nuevas vacunas y se examinaron posibles nuevos métodos de diagnóstico. Además, se acaba de poner en marcha un proyecto de seguimiento para desarrollar una vacuna contra la PPA. «Una estrategia interesante consistió en rastrear manadas de jabalíes —explica Beard—. Esto nos permitió calcular la distancia que recorren los jabalíes y, a partir de ahí, crear modelos matemáticos para estimar la posible propagación de la PPA». El equipo del proyecto también estudió la posibilidad de criar animales resistentes y la eficacia del seguimiento posvacunación. Gracias al análisis de las respuestas de anticuerpos en más de dos mil reses vacunadas, el equipo pudo desarrollar un mecanismo de control de calidad que se puede emplear para el seguimiento de las campañas de vacunación. «Ahora disponemos de un conjunto de herramientas y pruebas empíricas sobre ambas enfermedades —concluye Beard—. Los ganaderos, los responsables políticos, los veterinarios y los investigadores pueden utilizarlos ya para prevenir y controlar futuros brotes».

Palabras clave

DEFEND, ganado, vírico, porcino, vacuno, enfermedad, virus, venérea, sanidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación