Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Politics of Reading in the People’s Republic of China

Article Category

Article available in the following languages:

Investigar la política de la lectura en la República Popular China

Los investigadores estudiaron el contexto en el que se ha consumido la literatura en China durante el último siglo.

Sociedad icon Sociedad

La política y la literatura siempre han estado estrechamente vinculadas, ya que pueden tener profundos efectos la una en la otra y en las sociedades en las que se encuentran. Los investigadores del proyecto READCHINA, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, exploraron este vínculo mediante una investigación de las condiciones sociales en que se leían los textos en la República Popular China desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad, y las repercusiones de diversas políticas. «Algunos textos parecen pasar sin dejar rastro, mientras que otras lecturas transforman la vida del individuo», explica Lena Henningsen, catedrática de Literatura China en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. «Cuando muchas personas tan comunes experimentan estas transformaciones, esto a su vez puede repercutir no sólo en el individuo, sino en la sociedad en su conjunto», añade. El equipo de READCHINA adoptó un «método de base» innovador para investigar la literatura, fijándose en las condiciones sociales en las que se leían los textos para comprender realmente cómo la política y la política literaria afectaban al «ciudadano de a pie» en la República Popular China. Para el equipo de READCHINA fue especialmente interesante estudiar en China, donde la lectura no sólo era muy apreciada, sino también, durante los años del maoísmo, muy dirigida.

Una amplia revisión bibliográfica

Para investigar la historia literaria y la política cultural de la República Popular China, el equipo aplicó varios métodos, según el caso práctico. Esto incluyó la observación de los participantes y entrevistas; la lectura a distancia de diversas informaciones en línea en blogs; y el análisis de textos autobiográficos de los años setenta del siglo pasado para crear una base de datos con información sobre quién leyó qué, cuándo y cómo. El equipo también estudió la lectura colectiva mediante una combinación de investigación de archivos y la representación de la lectura en textos literarios en distintos momentos, para comprender a los lectores ideales imaginados en el momento en que se consumían los textos. En todos estos casos, puede resultar intrincadamente difícil acceder a los lectores «reales», señala Henningsen, ya que en su mayoría no dejan rastro de sus lecturas ni del efecto de éstas en sus vidas. «Por lo tanto, la multitud de lectores silenciosos, silenciosos en el sentido de que no hablan ni escriben sobre sí mismos como lectores, siempre necesita ser incluido en el análisis», añade.

Consecuencias imprevistas de las políticas literarias

En el proyecto se descubrió que la lectura tenía un efecto indudable en China, tanto en los individuos como en la sociedad en su conjunto. No siempre fue éste el efecto que el Partido Comunista Chino (PCCh) deseaba conseguir. «Puede que los lectores lean lo que se les dice, pero aun así sacan sus propias ideas y conclusiones», dice Henningsen. En la actualidad, con el desplazamiento de la lectura a la esfera digital y con la cantidad de vigilancia que ha implantado el PCCh, éste puede ejercer el control de los medios de comunicación con más facilidad que en el pasado. «Sin embargo, si extrapolamos nuestros hallazgos, podemos suponer sin temor a equivocarnos que bastantes lectores chinos pueden idear sus propias formas de leer», señala Henningsen.

Publicaciones y traducciones de la literatura china

En ell proyecto se difundió una serie de publicaciones disponibles en la página web de READCHINA. El equipo también desarrolló tres recursos digitales para uso de la comunidad investigadora: una base de datos que recoge actos de lectura; una plataforma de traducciones de cómics chinos, y una edición digital crítica de un manuscrito de la Revolución Cultural.

Palabras clave

READCHINA, lectura, República Popular China, literatura, China, individuos, sociedad, política, traducciones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación