European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Disconnect2Reconnect? Understanding Well-Being in an Increasingly Digital Society

Article Category

Article available in the following languages:

El efecto de la desconexión en el bienestar digital

Una investigación a corto y largo plazo centrada en las desigualdades digitales y las normas sociales examina el efecto de la desconexión voluntaria de los medios digitales en el bienestar.

Economía digital icon Economía digital

Los medios digitales han transformado la sociedad. El acceso constante a internet ha afectado a la forma de trabajar, socializar e informarse. Muchas personas optan por desconectarse de los medios digitales para proteger su salud y bienestar. Sin embargo, las investigaciones sobre la eficacia de la desconexión voluntaria sobre la salud y el bienestar son escasas. En el proyecto Disconnect2Reconnect, que cuenta con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie, se estudia el efecto de las prácticas de desconexión voluntaria en el bienestar.

Bienestar digital y cambio de normas

Los medios digitales han modificado de forma notable el comportamiento humano. Estos tienen tanto ventajas como inconvenientes y pueden afectar a nuestra salud mental, física y emocional. El concepto de bienestar digital ha surgido como respuesta a la creciente digitalización de la sociedad. Las prácticas digitales sostenibles pueden requerir atención plena, competencias digitales, capacidad de desconexión y conocimiento de las normas sociales relativas al comportamiento digital. El cambio que plantea la sociedad digital conlleva que las normas sociales también estén cambiando con rapidez. La conectividad constante establece la norma de que las personas están siempre disponibles, ya sea para responder a una publicación en redes sociales, a un mensaje de texto de un amigo o a un correo electrónico del trabajo. En los últimos años, esa norma está cambiando. Los centros de trabajo que, antes esperaban que los empleados respondieran a los correos electrónicos por la tarde o durante el fin de semana, ahora pueden desalentar ese comportamiento. Además, los rápidos cambios en la sociedad digital centran de nuevo la atención en la desigualdad digital. En el pasado, la desigualdad digital significaba no tener acceso a dispositivos o a internet. Ahora también hace referencia a las ventajas de quienes tienen el privilegio de desconectarse cuando así lo deciden. Para algunas personas, estar siempre disponibles sigue siendo una necesidad.

Método de muestreo de experiencia con móvil

En el proyecto se pusieron en marcha dos estudios para comprender mejor el efecto de la desconexión voluntaria de los medios digitales sobre el bienestar. Dado que los efectos pueden ser pasajeros, en el primer estudio se utilizaron dispositivos móviles para recopilar datos a través del método de muestreo de experiencia. Durante una semana, 105 participantes cumplimentaron 6 cuestionarios cada día, lo que proporcionó un rico conjunto de datos procedente de 4 028 respuestas. El análisis de los datos reveló que las respuestas variaban mucho, pero que, por término medio, tomarse un descanso de los medios digitales no afectaba a cómo se sentían las personas en ese momento ni a su sensación de conexión social. El análisis contextualizado aportó más información. Hao Nguyen, beneficiaria de una beca de investigación de las acciones Marie Skłodowska-Curie, comenta: «Nuestros resultados demostraron que cuando las personas se toman un descanso de los medios digitales estando con otras personas (en comparación con estar solas), ello tiene efectos positivos en su bienestar a corto plazo».

Encuesta de panel en tres olas

En el segundo estudio se analizó el vínculo a largo plazo entre el uso de los medios digitales, la desconexión y el bienestar. En él se recopilaron datos tres veces a lo largo de un año, con un intervalo de seis meses entre cada vez. Durante la primera ola se recabaron 1 509 encuestas completadas, en la segunda 1 088 y en la tercera 820. Gracia a este estudio se logró examinar la respuesta de las personas a unas normas sociales que evolucionan y divergen rápidamente. Nguyen comenta: «Los resultados revelaron que las percepciones normativas de estar disponible digitalmente siguen siendo más dominantes que las normas de desconexión digital, lo que indica que las personas se siente más presionada a estar disponible digitalmente que a desconectarse de los medios digitales». Análisis ulteriores permitirán comprender el efecto de la desconexión voluntaria en el bienestar durante periodos más largos, así como el papel que desempeñan las competencias digitales. El proyecto ofrece puntos de partida concretos para fomentar el bienestar digital. Los conocimientos obtenidos en los estudios sirven de base a iniciativas de la Unión Europea como el Marco de Competencias Digitales. Mientras los medios digitales siguen evolucionando, Disconnect2Reconnect nos ayuda a interpretar sus efectos en las personas y la sociedad.

Palabras clave

Disconnect2Reconnect, bienestar digital, desigualdades digitales, desconexión digital, método de muestreo de experiencia con móvil, encuesta de panel en tres olas, Marco de Competencias Digitales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación