La ciencia participativa impulsa la conservación genética de las leguminosas alimentarias
Las legumbres comestibles, como las judías, las lentejas, los garbanzos y los guisantes, son una fuente saludable de proteínas vegetales para el consumo humano. También son una piedra angular de la agricultura sostenible, ya que su fijación del nitrógeno mejora la salud del suelo y reduce la necesidad de producir fertilizantes y pesticidas, que consumen mucha energía. Además, favorecen la biodiversidad, con su variabilidad de especies, flores y estructuras vegetales que ayudan a los polinizadores y a la salud general del ecosistema. El aumento de la producción nacional de proteínas vegetales es un objetivo clave de la Unión Europea, tal y como se establece en la visión para la agricultura y la alimentación(se abrirá en una nueva ventana). El proyecto INCREASE(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos y de 6 años, que finalizará en abril de 2026, se ha centrado en mejorar la conservación, caracterización y utilización de los recursos fitogenéticos de las leguminosas alimentarias de Europa, concretamente del garbanzo, la judía común, la lenteja y el altramuz.
Recursos genéticos de las leguminosas alimenticias: datos, herramientas, tecnologías y material vegetal
El equipo de INCREASE ha desarrollado soluciones innovadoras de gestión de datos, incluidos «estándares de oro» para el intercambio y la integración de datos desde infraestructuras descentralizadas a infraestructuras centrales. La recopilación de datos descentralizados, respaldada por metodologías claras y buenas prácticas, ha aumentado el valor y el uso eficaz de la nueva información, a lo que se suman herramientas de visualización de fácil gestión. Además, las «colecciones inteligentes» —colecciones de germoplasma básico anidadas de diferentes tamaños— han capturado toda la diversidad genética de cada cultivo y han mejorado la accesibilidad para la investigación, el mejoramiento y el uso sostenible. «La adopción de tecnologías avanzadas de genotipado y fenotipado combinadas con la inteligencia artificial ha permitido a los científicos identificar y caracterizar mejor los rasgos de mayor relevancia para los usuarios», explica el coordinador del proyecto INCREASE, Roberto Papa, de la Universidad Politécnica de las Marcas(se abrirá en una nueva ventana). Además, estas tecnologías han dado lugar a nuevos conocimientos y capacidades, como el descubrimiento de genes o la predicción genómica, fácilmente realizables con una herramienta de búsqueda y visualización basada en la web para identificar fuentes adecuadas de germoplasma. Por último, la participación de socios no europeos y organizaciones internacionales ha ampliado el ámbito y el alcance de INCREASE, a la vez que ha añadido beneficios para los usuarios europeos, incluida la integración de datos y recursos genéticos internacionales existentes en bases de datos.
Gran Premio de la Unión Europea de 2024 para la ciencia ciudadana
El experimento de ciencia ciudadana(se abrirá en una nueva ventana) (CSE) de INCREASE ha implicado al público (por ejemplo, ciudadanos, escuelas, agricultores y asociaciones) en un experimento científico a gran escala, con más de 26 000 participantes hasta diciembre de 2025. «Con un método descentralizado de la conservación, los ciudadanos participan en la conservación y evaluación de los recursos fitogenéticos de las leguminosas procedentes de bancos de genes, a los que normalmente solo tienen acceso los usuarios expertos», señala Papa. Los participantes reciben kits de semillas con una combinación aleatoria de seis variedades comunes de frijoles (en el experimento se utilizan más de 1 100 variedades) y una línea de control. La aplicación aplicación de ciencia ciudadana(se abrirá en una nueva ventana) «INCREASE CSA» les guía a lo largo de la temporada de cultivo y les permite enviar información como la época de floración y el tamaño de las semillas, fotos de las características de las plantas y fotos de comidas preparadas con sus judías cosechadas. También permite a los usuarios buscar rasgos específicos y solicitar semillas a otros ciudadanos de la Unión Europea, fomentando así el intercambio de semillas, la gestión participativa de la biodiversidad y la conservación descentralizada. «El sistema basado en cadena de bloques de la aplicación actúa como un marco legal y digitalmente rastreable, integrando el análisis de imágenes y la inteligencia artificial. Permite el intercambio seguro de datos y germoplasma, así como el cumplimiento legal del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura», añade Papa. El equipo de INCREASE ganó el prestigioso Gran Premio de la Unión Europea de 2024 para la ciencia ciudadana(se abrirá en una nueva ventana) por su importante contribución a la construcción de una sociedad europea más integradora y sostenible y al avance del conocimiento científico a través de la participación ciudadana. El equipo de INCREASE y sus científicos ciudadanos han logrado un cambio radical en los esfuerzos de conservación de las leguminosas en Europa y han allanado el camino para la identificación de nuevas variedades resilientes al clima, apoyando la seguridad alimentaria y unos sistemas alimentarios más sanos.