54. Nuevas perspectivas sobre la reducción del riesgo de demencia
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:16:05 - 00:00:35:22
Abigail Acton
Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. Se están logrando avances en el ámbito de la demencia y el envejecimiento cognitivo. La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en la Unión Europea de Kisunla, un medicamento para el tratamiento del deterioro cognitivo leve, incluida la demencia leve en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
00:00:36:01 - 00:00:58:14
Abigail Acton
Además de los avances farmacológicos, también se está averiguando por qué algunas personas se ven más afectadas que otras y sobre el papel de los factores socioeconómicos en el panorama general. Pero a veces parece una carrera contrarreloj. En todo el mundo, se calcula que hay más de cincuenta millones de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos relacionados, convirtiéndolos en el tipo más común de enfermedades neurodegenerativas.
00:00:58:16 - 00:01:21:01
Abigail Acton
Se prevé que esta cifra se duplique cada veinte años a medida que la población envejezca. Las soluciones fundamentadas en pruebas empíricas también pueden ayudar a mejorar la coordinación entre los sistemas de salud y los servicios sociales a nivel comunitario. Así que hoy recurriremos a nuestros tres invitados, cuyos proyectos se beneficiaron de la financiación europea para la investigación y la innovación, para conocer los últimos descubrimientos.
00:01:21:03 - 00:01:39:03
Abigail Acton
Alina Solomon es profesora de Neuroepidemiología en la Universidad de Finlandia Oriental, profesora visitante en el Imperial College de Londres e investigadora principal en el Instituto Karolinska. Está muy interesada en la detección del riesgo de demencia y en las estrategias terapéuticas para reducirlo. Hola.
00:01:39:09 - 00:01:40:03
Alina Solomon
Hola.
00:01:40:05 - 00:01:58:08
Abigail Acton
Gracias por estar hoy aquí con nosotros. Julia Neitzel es profesora adjunta del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam, en los Países Bajos. Lleva a cabo estudios de neuroimagen en grandes poblaciones para descubrir qué favorece o perjudica la salud neurológica. Hola, Julia.
00:01:58:10 - 00:01:59:05
Julia Neitzel
Hola.
00:01:59:07 - 00:02:07:06
Abigail Acton
Hola. Anja Leist es actualmente profesora titular en la Universidad de Luxemburgo y próximamente en la Universidad de Heidelberg.
00:02:07:08 - 00:02:16:24
Abigail Acton
Su investigación se centra en las diferencias de sexo y género, las desigualdades socioeconómicas y la reducción del riesgo en el envejecimiento cognitivo y la demencia. Hola.
00:02:17:01 - 00:02:17:20
Anja Leist
Hola.
00:02:17:22 - 00:02:31:15
Abigail Acton
Alina, empezaré por ti. El objetivo de Brain Health Toolbox era desarrollar una estrategia para hacer predicciones precisas de la demencia y llevar a cabo una prevención efectiva. Ya se ha hecho mucho trabajo en esta área. Así que, ¿cuál es la laguna en nuestros conocimientos que el proyecto buscaba colmar?
00:02:31:15 - 00:02:33:07
Abigail Acton
Por favor.
00:02:33:09 - 00:02:58:10
Alina Solomon
Hay dos lagunas principales. Una es el desfase entre identificar el riesgo de demencia y las intervenciones reales para reducir ese riesgo. El riesgo y el potencial de prevención son dos caras de la misma moneda, pero no son idénticas. Por ejemplo, ¿las personas con alto riesgo también tienen alto potencial de prevención? ¿Quién se beneficiará más de qué intervención y en qué fase de riesgo de la enfermedad?
00:02:58:12 - 00:03:24:18
Alina Solomon
Y también existía una brecha entre las intervenciones farmacológicas y las no farmacológicas. Por ejemplo, los nuevos fármacos para la enfermedad de Alzheimer se prueban en personas en las primeras fases de riesgo o de la enfermedad, sin demencia. En mi opinión, tanto las intervenciones farmacológicas como las no farmacológicas tenían el mismo objetivo principal: reducir el riesgo de demencia. Y en aquel momento, acabábamos de terminar el ensayo FINGER.
00:03:24:20 - 00:03:33:21
Alina Solomon
Se trata del estudio finlandés de intervención geriátrica para prevenir el deterioro cognitivo y la discapacidad. Este constituyó una base excelente para nuestro proyecto.
00:03:33:23 - 00:03:39:23
Abigail Acton
Muy bien. Estupendo. ¿Y qué estrategias de intervención considerasteis para la prevención del riesgo?
00:03:40:00 - 00:04:02:17
Alina Solomon
Queríamos hacer prevención de precisión. Así pues, en Brain Health Toolbox se desarrollaron herramientas que los investigadores y los médicos necesitarían para ello, es decir, para ofrecer la intervención correcta a las personas adecuadas en el momento correcto. Trabajamos en modelos de enfermedad y algoritmos de predicción del riesgo, pero esta vez los probamos en estudios de intervención reales usando el modelo FINGER.
00:04:02:19 - 00:04:37:03
Alina Solomon
FINGER es un modelo multimodal sobre el estilo de vida, que combina recomendaciones sobre la alimentación, para llevar una dieta sana y equilibrada. No se trata de perder peso, salvo indicación médica. Y también incluye un programa de ejercicio, entrenamiento cognitivo, actividades sociales y control de los factores de riesgo metabólico y cardiovascular. Es un modelo estructurado, pero permite adaptaciones individuales, ya que no existe una estrategia que sirva a.
00:04:37:05 - 00:04:38:04
Alina Solomon
todos.
00:04:38:06 - 00:04:52:14
Abigail Acton
Entonces, cuando dices un modelo estructurado, ¿quieres decir que estos distintos componentes que acabas de mencionar se establecen antes para las personas que participan en el ensayo, pero luego se ajusta según la relevancia para cada participante? ¿Es eso lo que quieres decir?
00:04:52:19 - 00:05:10:00
Alina Solomon
Sí. Sí. Depende de la situación de cada participante. Por ejemplo, cuánto cambio de estilo de vida saludable se necesita en la dieta actual de alguien, porque varía mucho entre personas. Lo mismo se aplica al ejercicio, y también depende de sus propias capacidades físicas, y demás.
00:05:10:02 - 00:05:19:07
Abigail Acton
Claro, por supuesto. Y cuando mencionaste las actividades sociales, ¿podrías darnos una idea del tipo de actividades que considerabas importantes?
00:05:19:09 - 00:05:41:08
Alina Solomon
Eran actividades grupales integradas en los otros dominios de la intervención. Por ejemplo, en el caso de asesoramiento nutricional. También organizamos sesiones grupales en las que las personas pueden hablar con su nutricionista y hacer preguntas, en un entorno de grupo y hablar entre ellos, etcétera. Lo mismo con el programa de ejercicio, que se hacía en grupos en el gimnasio.
00:05:41:10 - 00:05:57:10
Alina Solomon
También había sesiones grupales para el entrenamiento cognitivo, donde podían hacer preguntas sobre el envejecimiento, la memoria y la cognición: qué pasa con el tiempo, qué más pueden hacer para mejorar, etcétera.
00:05:57:15 - 00:06:05:22
Abigail Acton
Muy bien. Porque entiendo que la interacción social es de hecho uno de los factores que ayuda a la mitigación. Entonces, ahí estabas combinando dos cosas.
00:06:05:23 - 00:06:14:13
Alina Solomon
Sí. Además, muchos participantes dijeron que esa era una de las partes que más les gustaba de la intervención.
00:06:14:15 - 00:06:34:10
Abigail Acton
Sí, a la gente le gusta estar con otras personas, y es importante para la salud cerebral interactuar. Claro que sí. Muy bien. Entonces, cuando te refieres a la parte del título del proyecto que dice «toolbox» (caja de herramientas), ¿es la idea de ofrecer a los proveedores de salud elementos que puedan usar en el momento adecuado con las personas adecuadas?
00:06:34:12 - 00:06:37:16
Abigail Acton
¿Cómo imaginas que esto se podría usar en la práctica?
00:06:37:18 - 00:07:05:03
Alina Solomon
Las herramientas estaban pensadas principalmente para investigadores, con la intención de que eventualmente también puedan ser utilizadas por clínicos. Una parte importante de la investigación fue asegurar relevancia y efectividad en diferentes poblaciones con contextos económicos, culturales, geográficos muy distintos. Parte del trabajo fue, por ejemplo, ¿cómo traducir, adaptar y optimizar el modelo FINGER fuera de Finlandia, donde se desarrolló?
00:07:05:05 - 00:07:28:22
Alina Solomon
¿Cómo llevamos a cabo todas estas pruebas de manera armonizada? No queremos que estos ensayos sean piezas separadas y dispersas. Queremos que funcionen como piezas de un rompecabezas que podemos unir. Y cuando lo hacemos, podemos obtener una perspectiva más amplia e informativa. Este proyecto fue como un motor científico para lo que llamamos World Wide FINGERS.
00:07:28:24 - 00:07:33:11
Alina Solomon
La primera red mundial de ensayos multimodales de prevención de la demencia.
00:07:33:11 - 00:07:33:19
Abigail Acton
Muy bien.
00:07:33:19 - 00:07:34:05
Abigail Acton
Estupendo.
00:07:34:05 - 00:07:40:03
Alina Solomon
Comenzamos con cuatro o cinco países, pero ahora ha crecido a más de setenta países.
00:07:40:08 - 00:07:46:05
Abigail Acton
Eso es fantástico. Estupendo. Debe darte una gran satisfacción ver que ha habido tanta adopción e interés real.
00:07:46:07 - 00:07:51:09
Alina Solomon
Sí, fue una gran sorpresa. Creció mucho más de lo que esperábamos.
00:07:51:09 - 00:07:59:16
Abigail Acton
Sí, eso es alentador. Estupendo. ¿Tienes algún hallazgo que puedas compartir? ¿Resultados o conclusiones clave del proyecto que valga la pena destacar?
00:07:59:16 - 00:08:24:05
Alina Solomon
Si tuviera que elegir uno de los hallazgos más significativos, al menos para mí, es que las personas con susceptibilidad genética a la demencia pueden beneficiarse claramente de las intervenciones sobre el estilo de vida. Por ejemplo, las personas portadoras del alelo APOE-ε4, que es el principal factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer, pueden beneficiarse incluso más que los no portadores.
00:08:24:07 - 00:08:40:04
Alina Solomon
Y un hallazgo exploratorio, aún por probar: las mujeres con cierta susceptibilidad genética también podrían beneficiarse más que los hombres. Pero es algo que aún tenemos que corroborar.
00:08:40:04 - 00:08:56:14
Abigail Acton
Muy bien. Claro, todavía estáis probando esa hipótesis. Pero sí, es muy interesante, sí. Es estupendo. Para finalizar, ¿podrías darnos una idea de qué tipo de intervenciones consideras que probablemente serán las más beneficiosas en lo que respecta al de estilo de vida y comportamiento?
00:08:56:16 - 00:09:27:23
Alina Solomon
Sí. Lo que comenzamos a hacer ya durante el proyecto, y que seguimos haciendo en otros proyectos financiados con fondos europeos, es lo que llamo terapias combinadas. El modelo FINGER era una intervención multimodal que ya combinaba múltiples ámbitos del estilo de vida. Ahora lo estamos combinando con intervenciones farmacológicas. Creo que esta es una línea muy importante, porque no existe una «pastilla mágica» que lo resuelva todo.
00:09:28:00 - 00:09:36:17
Abigail Acton
Claro, es una combinación de elementos. Cuando dices intervenciones de estilo de vida, ¿puedes darnos algunos ejemplos de cuáles consideras que son las más útiles para las personas?
00:09:36:22 - 00:09:42:13
Alina Solomon
No diría que hay una intervención única que funcione por sí sola.
00:09:42:13 - 00:09:43:04
Abigail Acton
Claro.
00:09:43:05 - 00:09:55:20
Alina Solomon
Es este enfoque multimodal que creo que es... el concepto, la idea es tratar de abordar múltiples factores de riesgo del estilo de vida y múltiples ámbitos del estilo de vida al mismo tiempo.
00:09:55:20 - 00:09:58:05
Abigail Acton
Como el ejercicio y la dieta.
00:09:58:07 - 00:10:23:22
Alina Solomon
Sí, estos son los principales. Comenzamos con ellos porque también son importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, y demás. Y luego, por supuesto, está la parte cognitiva, las actividades sociales y, sin duda, también otros ámbitos. Hay una larga lista de factores de riesgo modificables que se han asociado a la demencia, así que hay muchas posibilidades.
00:10:23:24 - 00:10:24:10
Abigail Acton
Muy bien.
00:10:24:11 - 00:10:32:16
Abigail Acton
Fantástico. Muchísimas gracias. Muy bien explicado, te lo agradezco. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Alina? Anja. Sí, ¿qué te gustaría preguntar?
00:10:32:18 - 00:10:52:05
Anja Leist
Sería muy interesante conocer tu opinión sobre el cumplimiento. Desde una perspectiva ética, necesitamos entender hasta qué punto podemos pedir a las personas para que lo hagan, ¿no? Tienen obligaciones asistenciales y es posible que tengan que seguir trabajando. Entonces, ¿qué recomendarías como mínimo?
00:10:52:07 - 00:11:19:06
Alina Solomon
Vaya, muy buena pregunta. Bueno, creo que son más bien dos preguntas en una. Una hace referencia al cumplimiento y la otra a la intensidad de la intervención. Así que ambas son puntos muy importantes. Una cosa que ya observamos con el ensayo original es que las personas no consideraron que este modelo combinado era muy complicado.
00:11:19:08 - 00:11:43:02
Alina Solomon
Es una intervención estructurada, bastante intensa, porque en prevención o reducción del riesgo se trata de hacer lo correcto, pero también de hacer lo suficiente. Pero la mayoría no lo encontró demasiado pesado. Casi la mitad del grupo control pensó que estaba en el grupo de intervención. Así que es un buen formato.
00:11:43:02 - 00:11:59:00
Alina Solomon
Es factible. También es posible mantenerlo a largo plazo. Tenemos datos de siete a once años después de la intervención, y parece que gran parte de los beneficios se mantienen en el tiempo.
00:11:59:05 - 00:12:00:13
Abigail Acton
Fantástico. Gracias.
00:12:00:15 - 00:12:07:14
Alina Solomon
Y con respecto a la intensidad de la intervención, es algo que aún estamos estudiando.
00:12:07:16 - 00:12:14:16
Abigail Acton
Hay que encontrar el nivel adecuado. Claro. Para que la gente realmente lo siga. Por supuesto. Gracias. ¿Alguna otra observación o comentario? Sí, por favor, Julia.
00:12:14:20 - 00:12:38:22
Julia Neitzel
Sí. Gracias. Alina. El trabajo de FINGER es absolutamente increíble y World Wide FINGERS será muy importante para avanzar en este campo. Mi pregunta es, y me encantó tu comentario sobre los resultados del riesgo genético… me pregunto, ¿qué depara el futuro? Porque cada vez más jóvenes conocen su riesgo genético
00:12:38:22 - 00:12:50:02
Anja Leist
a través de distintas empresas. ¿Crees que es eficaz orientar la intervención basándose en el riesgo genético? Por ejemplo, con el APOE-ε4.
00:12:50:04 - 00:13:14:19
Alina Solomon
Gracias. Gracias, es una muy buena pregunta. Ahora mismo lo estamos probando en un nuevo ensayo basado en FINGER, una terapia combinada: FINGER más un fármaco. Hacemos un enriquecimiento de la población, lo que significa que aproximadamente el 50 % de los participantes son portadores del APOE-ε4, porque ese el tipo de pregunta que queremos abordar.
00:13:14:19 - 00:13:21:19
Alina Solomon
Claro. ¿Cómo de importante es orientar la intervención según el perfil genético? Aún no lo sabemos.
00:13:21:22 - 00:13:23:08
Anja Leist
Será interesante saberlo.
00:13:23:10 - 00:13:41:09
Abigail Acton
Claro, es algo que hay que investigar. Muy bien. Muchísimas gracias, Julia, gracias por esa pregunta. Y ahora me dirijo a ti, Julia. Prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y la demencia durante el envejecimiento a través de intervenciones en el estilo de vida es uno de los mayores retos mundiales. ¿Cuál era tu objetivo a largo plazo cuando comenzaste el proyecto DIVERT-AD?
00:13:41:13 - 00:14:07:15
Julia Neitzel
Claro, Sí, diría que un objetivo a muy largo plazo. Y me encantaría que algún día cuidáramos nuestro cerebro como lo hacemos, por ejemplo, con nuestros dientes, cepillándolos a diario. Ahora todos sabemos que deberíamos hacer más ejercicio, dormir más, comer mejor, pero honestamente, es muy difícil mantener la motivación cuando las consecuencias parecen tan lejanas.
00:14:07:17 - 00:14:31:02
Julia Neitzel
Lo que imagino es un futuro en el que hagamos revisiones regulares de salud neurológica, del mismo modo que se acude al dentista. Y esto importa porque, si tienes un diente roto, puedes reemplazarlo. Pero eso no es posible con el cerebro: una vez que está dañado, no se puede reparar. Así que aquí la prevención lo es todo.
00:14:31:04 - 00:14:54:15
Julia Neitzel
Tal vez las personas tengan miedo de saber cómo está su salud neurológica. Pero creo que si lo combinamos con consejos personalizados, no solo genéricos, sino realmente sobre lo que está pasando en tu cerebro y lo que puedes hacer al respecto, entonces creo que vale la pena saberlo. A esto lo llamo prevención de precisión, y estoy trabajando para hacerla realidad.
00:14:54:15 - 00:14:59:18
Julia Neitzel
Tal vez para mis nietos y para motivar de verdad a las personas a hacer esos cambios.
00:14:59:18 - 00:15:15:06
Abigail Acton
Me parece una idea excelente. Y, si se me permite la frase hecha, no hay que devanarse los sesos, es decir, parece muy claro y obvio que esto sería algo deseable. Cuidamos muchas otras partes de nuestro cuerpo, pero descuidamos un poco nuestro cerebro, ¿no?
00:15:15:06 - 00:15:20:22
Abigail Acton
Así que sí, claro. ¿Qué se hizo en el proyecto para lograr este objetivo o estar un poco más cerca de él?
00:15:20:24 - 00:15:44:08
Julia Neitzel
Sí, bueno, estamos dando pasos pequeños, por supuesto. Puso en marcha una línea de investigación centrada en cómo podemos medir la salud neurológica. Y para eso necesitamos observar el cerebro de las personas mientras todavía están vivas. En un proyecto usamos la tomografía por emisión de positrones o PET.
00:15:44:10 - 00:16:12:19
Julia Neitzel
Es una técnica muy sofisticada y especializada de neuroimagen, que usa una pequeña cantidad de trazador radiactivo para iluminar regiones específicas del cerebro. Por ejemplo, podemos usar un trazador para identificar la enfermedad de Alzheimer. Ahora bien, esta técnica es muy cara. Mientras que la mayoría de estudios con participantes sanos solo tiene cincuenta o cien escaneos, nosotros logramos escanear más de seiscientas personas cognitivamente sanas.
00:16:12:20 - 00:16:16:02
Abigail Acton
¡Eso es excelente! Una cifra muy superior a la habitual. Sí, sí. Genial.
00:16:16:04 - 00:16:20:02
Julia Neitzel
Sí, esto lo convierte en uno de los estudios de un solo centro más grandes de su tipo en Europa.
00:16:20:03 - 00:16:24:12
Abigail Acton
Brillante. Bravo. Muy bien. Estupendo. ¿Y qué descubristeis?
00:16:24:15 - 00:16:32:11
Julia Neitzel
Los hallazgos me sorprendieron mucho. Primero, expliquemos un poco qué estábamos buscando: la enfermedad de Alzheimer.
00:16:32:16 - 00:16:33:15
Abigail Acton
Claro. Buena idea.
00:16:33:18 - 00:16:56:03
Anja Leist
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia. Aquí una proteína llamada amiloide se acumula formando placas pegajosas en el cerebro. Antes de analizar los datos, pensaba que los factores de riesgo que conocemos y que aumentan el riesgo de demencia también deberían favorecer la formación de estas placas, ya que son la causa principal de la demencia.
00:16:56:03 - 00:17:12:12
Julia Neitzel
Pero, de hecho, encontramos algo diferente. Revisé doce de los principales factores de riesgo de demencia, y solo encontré que la diabetes estaba asociada con la proteína amiloide. Las personas con diabetes mostraban más placas de amiloide en su cerebro aproximadamente doce años después.
00:17:12:16 - 00:17:16:05
Abigail Acton
Muy bien. Así que eso era algo que probablemente esperabas encontrar.
00:17:16:05 - 00:17:16:24
Julia Neitzel
Sí.
00:17:17:01 - 00:17:19:02
Abigail Acton
¿Y en otras situaciones? ¿Y en otros casos?
00:17:19:02 - 00:17:41:17
Julia Neitzel
Bueno, para todos los demás factores de riesgo que examinamos, no encontramos asociación directa con la amiloide. Pero es muy importante saber que siguen siendo increíblemente importantes para la salud neurológica, solo que actúan por otros caminos. Protegen el cerebro mejorando la salud cardiovascular, lo que significa que más sangre puede fluir al cerebro, y también mejoran directamente los vasos sanguíneos del cerebro.
00:17:41:21 - 00:17:44:02
Julia Neitzel
Podría, por ejemplo, poner un ejemplo.
00:17:44:04 - 00:17:44:24
Abigail Acton
Por favor.
00:17:45:01 - 00:18:13:12
Anja Leist
Cuando observamos a personas que usaban un reloj de actividad física durante siete días, y combinamos esos datos con nuestras imágenes de PET en lo que se podían ver las placas, encontramos que las personas más activas mostraban la misma cantidad de placas de amiloide que las personas menos activas. Sin embargo, la forma general de su cerebro tenía mucho mejor aspecto. Por ejemplo, tenían un mejor flujo sanguíneo en el cerebro, pero también menos hemorragias diminutas en el cerebro, lo que es un indicio de salud cerebral vascular.
00:18:13:14 - 00:18:21:11
Abigail Acton
Es decir, las placas de amiloide pueden aparecer, pero el cerebro está más fuerte y es capaz de hacer frente al impacto de las mismas.
00:18:21:16 - 00:18:36:16
Julia Neitzel
Sí, se podría decir que sí. La salud general del cerebro, sobre todo de los vasos sanguíneos, es mejor cuando, por ejemplo, eres más activo físicamente, lo cual también previene la aparición de enfermedades vasculares del cerebro. Que también es muy importante.
00:18:36:19 - 00:18:38:08
Abigail Acton
Bueno, está claro que es algo muy deseable.
00:18:38:10 - 00:18:42:05
Julia Neitzel
Otra causa que también puede llevar al deterioro cognitivo y a la demencia.
00:18:42:09 - 00:18:55:03
Abigail Acton
Todo esto es absolutamente fascinante. Muchas gracias por compartirlo. ¿Cuál sería la información clave que consideras un hallazgo importante, ya sea para futuras investigaciones de otros o para tu propia investigación?
00:18:55:05 - 00:19:20:11
Julia Neitzel
Creo que es muy importante entender que existen muchos caminos hacia la demencia, y por eso, como dijo Alina, necesitamos prevención multimodal para abordar todos esos caminos. Sería muy importante encontrar algo específico para el Alzheimer, para prevenir su desarrollo. Y, de hecho, efectuamos un estudio que demostró que el sueño podría ser una herramienta.
00:19:20:13 - 00:19:38:16
Julia Neitzel
En ese estudio, demostramos que las personas con un patrón fragmentado de sueño-vigilia tenían más placas de amiloide en su cerebro más adelante. Así que esto podría ser una vía o herramienta donde necesitamos más investigación para ver si realmente podría llevar a la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
00:19:38:22 - 00:19:45:19
Abigail Acton
Excelente. Muchísimas gracias. Estupendo. ¿Alguien quiere hacer alguna observación o preguntar a Julia? Alina, sí, por favor.
00:19:45:21 - 00:20:11:22
Alina Solomon
Sí, es un estudio observacional muy grande con un gran número de participantes e imágenes cerebrales. Tengo curiosidad: ¿qué crees que dicen tus resultados sobre una de las preguntas más candentes en la actualidad? Si se observa acumulación de amiloide, o se ve algo de amiloide en la PET de personas sin síntomas cognitivos… bueno, ¿qué significa eso?
00:20:11:24 - 00:20:38:24
Julia Neitzel
Creo que el amiloide por sí solo podría no ser el punto crucial, pero la acumulación de placas de amiloide tiene muchas consecuencias negativas después: inflamación, taupatías y demás. Por eso creo que es un punto de inicio de la enfermedad. Un punto de inicio no es la causa completa, solo un desencadenante, pero es algo sobre lo que queremos intervenir, si queremos
00:20:38:24 - 00:20:43:09
Julia Neitzel
intervenir de forma temprana. Así que prevenir el punto de inicio podría ayudar.
00:20:43:11 - 00:20:56:04
Alina Solomon
Sí, o también podríamos considerarlo como un factor de riesgo, ¿no? Porque así es como yo lo veo. Alguien sin síntomas que tiene amiloide podría considerarse que tiene un factor de riesgo para la demencia en cierto sentido.
00:20:56:04 - 00:20:56:24
Julia Neitzel
Sí.
00:20:57:01 - 00:20:57:24
Abigail Acton
Como una señal de alerta.
00:20:58:05 - 00:21:02:13
Alina Solomon
Sí. La demencia puede o no aparecer, pero el riesgo está ahí.
00:21:02:15 - 00:21:23:24
Abigail Acton
Excelente. Muchísimas gracias. Sí, así es. Y ahora voy a pasar al proyecto CRISP, el que se examinaron las influencias contextuales en el envejecimiento cognitivo, centrándose en las desigualdades relacionadas con las oportunidades educativas y con las desigualdades de género. Así que creo que se trata de una perspectiva ligeramente diferente, más conceptual y contextual. Sé que la diferencia de género es un factor que consideraste.
00:21:23:24 - 00:21:26:16
Abigail Acton
Entonces, ¿qué querías comprender mejor? Por favor.
00:21:26:16 - 00:21:46:11
Anja Leist
Muchas gracias por la pregunta. Sí. Cuando redacté la propuesta para CRISP, no había muchos estudios que examinaran las diferencias sexo-género. Muchos de los estudios que revisé para entender mejor el envejecimiento cognitivo no diferenciaban entre hombres y mujeres en el análisis de los datos.
00:21:46:11 - 00:22:05:13
Anja Leist
Yo quería entender mejor cómo difieren hombres y mujeres en términos de carga de riesgo, y también en la relación entre riesgo, bueno, entre el envejecimiento cognitivo y la demencia. Por ejemplo, si al final mujeres y hombres se beneficiarían de manera diferente de distintos consejos.
00:22:05:15 - 00:22:15:12
Abigail Acton
Muy bien. Estupendo. Entonces, había muy pocos estudios sobre las diferencias de género. ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que hiciste para obtener una mejor comprensión sobre ello?
00:22:15:18 - 00:22:38:10
Anja Leist
Claro. Lo primero fue describir la carga diferencial de riesgo entre hombres y mujeres. Analizar qué factores de riesgo individuales son más o menos prevalentes en hombres y mujeres en diferentes cohortes, edades y países. Eso fue el hilo conductor de los estudios que efectúe.
00:22:38:12 - 00:23:04:05
Anja Leist
Y también quería entender mejor, a nivel contextual, las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres a lo largo de su vida. Esta cuestión de la igualdad de género, realmente, fue algo que sentí que, bueno, algo que no se estaba considerando en absoluto. Y, a través de la investigación sociológica, podemos dilucidar de forma sistemática las oportunidades educativas para niños y niñas.
00:23:04:05 - 00:23:32:10
Anja Leist
La desigualdad en oportunidades educativas puede explicar mucho en el curso de vida de las personas, y a su vez explicar cómo están al final de su vida. Así que lo que hicimos fue, desde el punto de vista metodológico, tomar una muestra contextual de personas de diferentes países europeos, nacidas en diferentes épocas y, a continuación, aprovechar esa variación en la desigualdad de oportunidades educativas.
00:23:32:12 - 00:23:36:11
Anja Leist
Cuánto importa el tipo de padres que se tiene.
00:23:36:13 - 00:23:37:07
Abigail Acton
De acuerdo.
00:23:37:09 - 00:24:06:04
Julia Neitzel
Para obtener un mayor nivel de escolarización. Claro. Y encontramos que, por un lado, la desigualdad en oportunidades educativas importa mucho. También que las mujeres de entornos más desfavorecidos eran más vulnerables a niveles mayores de desigualdad. Así que hay una explicación multifactorial del envejecimiento cognitivo. Y hay un dicho que dice: «Si quieres envejecer bien, tienes que elegir muy bien a tus padres».
00:24:06:06 - 00:24:07:08
Abigail Acton
Muy pertinente
00:24:07:10 - 00:24:16:07
Anja Leist
Sí, y muy modificable. Así que este esto fue algo muy interesante para mi durante el proyecto, y lo sigue siendo.
00:24:16:12 - 00:24:31:10
Abigail Acton
Sí, creo que es muy interesante. Una cosa que habría que aclarar: ¿cuál crees, de forma aproximada, la conexión entre envejecimiento cognitivo y mal entorno socioeconómico? ¿Cuál era la relación?
00:24:31:12 - 00:24:35:07
Anja Leist
En términos de modificabilidad de factores de riesgo…
00:24:35:07 - 00:24:35:16
Abigail Acton
Por ejemplo.
00:24:35:16 - 00:24:59:02
Julia Neitzel
La educación es muy importante. Es uno de los factores de riesgo modificables más importantes. Y también hay muchas investigaciones de simulación que muestran, bueno, investigaciones reales con niños en la escuela, que muestran que hay una relación dosis-respuesta, entre la educación y el funcionamiento cognitivo. Esto puede, al menos parcialmente, explicar los niveles cognitivos a edades más avanzadas.
00:24:59:04 - 00:25:05:10
Abigail Acton
Entiendo. Vale, genial. He oído mencionar con frecuencia el término reserva cognitiva. ¿Es de lo que estamos hablando aquí?
00:25:05:16 - 00:25:09:07
Anja Leist
Sí, la reserva cognitiva es un término general que engloba todo.
00:25:09:07 - 00:25:12:24
Abigail Acton
Lo es en este momento. ¿Puedes explicarnos qué significa? ¿Qué se quiere decir con él?
00:25:13:02 - 00:25:34:20
Anja Leist
Se supone que explica la desconexión entre la patología cerebral y el rendimiento cognitivo en edades avanzadas. Todavía no tenemos un biomarcador que nos diga si alguien presenta un deterioro cognitivo o no. Alguien puede obtener buenas puntuaciones en pruebas de memoria o no. Pero esta desconexión no es realmente una explicación, ¿de acuerdo? Ni un mecanismo.
00:25:34:20 - 00:26:00:20
Anja Leist
Así que estamos hablando relacionado con el procesamiento de información, con una mayor complejidad de las redes neuronales. Pero, por el momento, no podemos representarlo de forma empírica. Así que aún estoy muy convencida de que la educación juega un papel importante, y esto se puede traducir en estimulación cognitiva y social, ¿de acuerdo? Exposición prolongada a tareas cognitivamente complejas. Y hay asociaciones similares en términos de complejidad ocupacional.
00:26:00:20 - 00:26:30:17
Anja Leist
Lo que hacemos a lo largo de la vida, en el trabajo, importa mucho para el funcionamiento cognitivo y el envejecimiento. Aquí también analizamos lo que hombres y mujeres hicieron a lo largo de su vida. Así pues, las mujeres y los hombres nacidos en los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta tuvieron una vida laboral y familiar muy diferentes. También hay muchos estudios interesantes que demuestran que es importante cómo compaginas tu carrera profesional y tu vida familiar.
00:26:30:17 - 00:26:32:13
Anja Leist
Para los que han sido padres.
00:26:32:15 - 00:26:48:16
Abigail Acton
Muy bien, muy interesante. Entonces básicamente, Anja, corrígeme si me equivoco, ¿estamos diciendo que mientras más estimulante, desafiante y exigente cognitivamente sea tu vida, más robusto será tu cerebro en la vejez? ¿Es ese el paralelismo que estás haciendo?
00:26:48:18 - 00:26:51:06
Anja Leist
Esa es la idea de la reserva cognitiva.
00:26:51:08 - 00:26:51:18
Abigail Acton
Entiendo.
00:26:51:19 - 00:27:01:00
Anja Leist
Del concepto. Sí. No se aplica a nivel individual, pero cuando miramos grandes bases de datos poblacionales, encontramos estas asociaciones.
00:27:01:03 - 00:27:02:14
Abigail Acton
Como una especie de patrones.
00:27:02:14 - 00:27:02:19
Anja Leist
Sí.
00:27:02:19 - 00:27:11:08
Abigail Acton
Sí. Entiendo, estupendo. Teniendo en cuenta todo el trabajo que has hecho, ¿cuál dirías que es lo más importante que la gente debería entender a partir de tus resultados?
00:27:11:10 - 00:27:34:11
Anja Leist
Bueno, en nuestras publicaciones planteamos muchas preguntas. Soy investigadora, así que, como todos, me quejo de la falta de datos sobre ciertas cosas. En lo que respecta a las diferencias entre sexo y género, todavía sabemos muy poco. Por ejemplo, sobre cómo la menopausia o la desregulación del metabolismo de la glucosa después de la menopausia pueden influir en el riesgo de demencia.
00:27:34:17 - 00:27:57:16
Anja Leist
Así que queda mucho por hacer. Pero también tenemos ya muchos conocimientos. Julia y Alina ya lo han explicado muy bien: por ejemplo, es muy importante cuidar la salud cardiovascular. Y recomendaría a la gente que fuera a hacerse una revisión médica. Conozco a muchas personas que nunca van al médico, y eso ocurre tanto en hombres como en mujeres. Y, además...
00:27:57:18 - 00:28:20:07
Anja Leist
la actividad física, moverse más, proteger los oídos y los ojos. En nuestros estudios vemos que la gente no adopta este tipo de comportamientos, digamos, básicos para la salud cerebral, como llevar casco cuando se va a esquiar o a montar en bicicleta. Ahora tenemos incluso un proyecto entero dedicado a esto, para difundir este mensaje.
00:28:20:09 - 00:28:38:16
Anja Leist
La gente tiene miedo de la demencia, está preocupada por la salud cerebral, pero al mismo tiempo no sabe mucho sobre cómo modificar su propio riesgo de deterioro de la salud cerebral. Por eso, la web getbrainhealthy.org recopila toda esta información y la pone a disposición de todo el mundo.
00:28:38:22 - 00:28:57:21
Abigail Acton
Es una forma estupenda de terminar, saber que existe un recurso al que se puede acudir para entender mejor estas cuestiones. Y cuando hablas de revisiones médicas, te refieres también a cosas como el azúcar en sangre, el colesterol, la presión arterial, etcétera. Y eso que mencionas de proteger los ojos y los oídos también es muy interesante: por ejemplo, llevar gafas con la graduación correcta o usar audífonos si es necesario.
00:28:58:01 - 00:29:04:12
Abigail Acton
¿Por qué es eso tan importante? ¿Qué relación existe entre la estimulación de nuestros ojos y oídos y nuestro cerebro? ¿Qué es lo que sucede?
00:29:04:14 - 00:29:35:18
Anja Leist
Nos hemos centrado especialmente en la pérdida de audición y el uso de audífonos. De hecho, hay una publicación que hicimos con Alina en la que utilizamos datos del UK Biobank para entender si usar un audífono supone alguna diferencia. La idea, o el mecanismo que se supone que hay detrás, es que cuando hay una pérdida auditiva se tiene una menor estimulación social y cognitiva, simplemente porque las personas se evaden de las actividades sociales habituales al no poder participar plenamente en las conversaciones.
00:29:35:22 - 00:29:45:01
Abigail Acton
Ahí está, volvemos entonces a la idea de que la interacción social es muy importante para la salud cerebral. Bueno, muchas gracias. ¿Alguien quiere añadir algo o hacer algún comentario? ¿Alina? Sí.
00:29:45:01 - 00:30:12:06
Alina Solomon
Sí. Anja, volviendo a este estudio en el que trabajamos juntas. Hay otra cosa que creo que es muy importante, sobre todo ahora que se habla mucho de datos de la vida real, de datos sanitarios reales. Y creo que una de las cosas que mostró ese artículo fueron los límites de los datos de la vida real.
00:30:12:08 - 00:30:34:16
Alina Solomon
Hoy en día se les da mucha importancia, y por supuesto es muy útil contar con datos de la vida real y datos masivos, pero no van a resolverlo todo. Y a veces incluso pueden decirnos cosas que no son correctas o que no resultan muy útiles.
00:30:34:21 - 00:30:36:10
Abigail Acton
E incluso podrían ser engañosas.
00:30:36:12 - 00:30:46:16
Alina Solomon
Sí, así es. Sí. Para mí, esa fue otra de las conclusiones importantes de aquel estudio.
00:30:46:18 - 00:30:48:04
Anja Leist
Sí, estoy totalmente de acuerdo.
00:30:48:06 - 00:31:03:19
Alina Solomon
Seguimos necesitando el tipo de estudios que todos hemos estado haciendo. Aún necesitamos los estudios observacionales. Aún necesitamos los estudios de intervención. No podemos, no podremos basarnos únicamente en datos sanitarios de la vida real. No será suficiente.
00:31:03:21 - 00:31:33:09
Anja Leist
Estoy completamente de acuerdo, al cien por cien. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo un artículo de revisión sobre el problema de los datos faltantes. No se trata solo de datos sanitarios, sino de datos en general. Hay personas que están menos dispuestas a participar en estudios, que confían menos en los investigadores o que simplemente no se encuentran en los lugares donde los investigadores solemos buscar participantes.
00:31:33:09 - 00:31:52:15
Anja Leist
Así que todavía hay mucho que entender. Y cuando queremos extraer implicaciones médicas claras a partir de nuestra investigación, tenemos que ser todavía más cuidadosos. Los algoritmos sanitarios aprenden de lo que ocurre en el mundo real… y con todos los sesgos que existen actualmente en ese mundo real.
00:31:52:17 - 00:32:13:24
Abigail Acton
Sí. La noción de sesgo y algoritmos es otra caja de Pandora. Muy bien. Bueno, escuchad, quiero daros las gracias a las tres por compartir vuestro fascinante trabajo con nosotros. Ha sido muy interesante y alentador, porque a veces uno mira este tema y solo siente pánico. Pero está claro que se están abriendo caminos y que el trabajo que se está haciendo va a marcar una diferencia sustancial de cara al futuro.
00:32:13:24 - 00:32:25:04
Abigail Acton
Me gusta mucho la idea de las diferentes revisiones médicas. Id y haceos uno. Porque sí, esto ayudará tanto a vuestro cerebro como al resto de vuestro cuerpo. Me parece excelente. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
00:32:25:06 - 00:32:26:17
Anja Leist
Gracias. Adiós.
00:32:26:19 - 00:32:28:00
Julia Neitzel
Gracias. Adiós.
00:32:28:00 - 00:32:28:17
Alina Solomon
Gracias. Adiós.
00:32:28:18 - 00:32:34:01
Abigail Acton
Adiós. Buena suerte con vuestro trabajo.
00:32:34:03 - 00:32:48:08
Abigail Acton
Si te ha gustado este pódcast, síguenos en Spotify o Apple o dondequiera que escuches pódcast. Y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos.
00:32:48:10 - 00:33:07:13
Abigail Acton
Y si has disfrutado escuchándolo, ¿por qué no corres la voz? Hemos hablado de la presión a la que está sometida la democracia y de cómo afrontar esos retos. De cómo la gente de la Edad Media imaginaba el olor del infierno. Sí, has oído bien. Y del trabajo que se está haciendo para desviar asteroides. Seguro que encontrarás algo que pique tu curiosidad en alguno de nuestros cincuenta y tres episodios anteriores.
00:33:07:15 - 00:33:29:19
Abigail Acton
Quizá participes en un proyecto o quieras solicitar financiación. Échale un vistazo al sitio web de CORDIS para ver lo que hacen otros en tu ámbito. Ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos a editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.
Las soluciones fundamentadas en pruebas empíricas reducen el riesgo de demencia y mejoran su tratamiento
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en la Unión Europea de Kisunla(se abrirá en una nueva ventana), un medicamento para el tratamiento del deterioro cognitivo leve, incluida la demencia leve en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de anticuerpos monoclonales están demostrando un gran potencial. Además de los avances farmacológicos, también se está averiguando por qué algunas personas se ven más afectadas que otras y sobre el papel de los factores socioeconómicos en el panorama general. En todo el mundo, se calcula(se abrirá en una nueva ventana) que hay más de cincuenta millones de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos relacionados, convirtiéndolos en el tipo más común de enfermedades neurodegenerativas. Se prevé que esta cifra se duplique cada veinte años a medida que la población envejezca. Las soluciones fundamentadas en pruebas empíricas también pueden ayudar a mejorar la coordinación entre los sistemas de salud y los servicios sociales a nivel comunitario. Nuestros tres invitados de hoy, cuyos proyectos se beneficiaron de la financiación europea para la investigación y la innovación, están facilitando la comprensión de un contexto complejo. Alina Solomon(se abrirá en una nueva ventana) es profesora de Neuroepidemiología en la Universidad de Finlandia Oriental, profesora visitante en el Imperial College de Londres e investigadora principal en el Instituto Karolinska. Está muy interesada en la detección del riesgo de demencia y en las estrategias terapéuticas destinadas a reducirlo, un tema que examinó en el proyecto Brain Health Toolbox. Julia Neitzel(se abrirá en una nueva ventana) es profesora adjunta del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear del Centro Médico de la Universidad Erasmus(se abrirá en una nueva ventana) de Róterdam (Países Bajos). Neitzel coordina el proyecto DIVERT-AD, en el que se emplean estudios de neuroimagen en grandes poblaciones para descubrir qué favorece o perjudica la salud neurológica. Anja Leist(se abrirá en una nueva ventana), actualmente profesora titular en la Universidad de Luxemburgo y próximamente en la Universidad de Heidelberg, centra su investigación en las diferencias de sexo y género, las desigualdades socioeconómicas y la reducción del riesgo en el envejecimiento cognitivo y la demencia. Leist coordinó el proyecto CRISP.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
Países
Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos