español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-04-30

New diagnostic system for specific and fast detection of multiple nucleic acid mutations by PNA hybridization on an array sensor

Detección de anormalidades genéticas en tiempo real mediante la utilización de fluorescencia

La investigación de biología molecular actual se centra en el examen del acoplamiento de los ácidos nucleicos en busca de cualquier anormalidad. En esta área se ha desarrollado un nuevo esquema de detección que permite monitorizar simultáneamente numerosos eventos del acoplamiento y detectar las anormalidades en tiempo real utilizando la fluorescencia.

Nuestra estructura genética, o ADN, consiste en ácidos nucleicos, acoplados en parejas para formar dos cadenas que están enlazadas en la famosa estructura de doble hélice. Los problemas genéticos se originan cuando estas reacciones de acoplamiento no tienen lugar como es debido. Los sistemas de diagnóstico actuales utilizados para detectar cualquier deformidad del gen se enfocan en el acoplamiento de tales ácidos nucleicos con ácido nucleico sonda, para crear un híbrido. El probador o sonda contiene alguna forma de indicador o etiqueta, a menudo un tinte, que permitirá que el híbrido sea monitorizado y descubrir toda anormalidad. Desgraciadamente este tipo de hibridación tiene límites de sensibilidad, especificidad, complejidad y condiciones de hibridación, y necesita etiquetado o marcado previo. Un nuevo método de detectar anormalidades implica la monitorización de estas reacciones híbridas en tiempo real. Se ligan las moléculas de ADN a un chip de vidrio cubierto de oro que después se coloca sobre un microscopio de plasmón superficial y se acopla a una célula de flujo. Se pasan los ácidos complementarios, que son etiquetados con una tinción específica, a través de la célula de flujo. El sistema se excita a una energía superior, y si los ácidos se acoplan con éxito, la energía extra es liberada. Esta energía de fluoresceno puede monitorizarse en línea con una óptica de imagen apropiada y una cámara CCD muy sensible. El sistema permite monitorizar eventos de ligadura simultáneos. Las imágenes se transfieren a un ordenador y las rutinas informáticas de análisis de imagen permiten cuantificar las reacciones de acoplamiento, determinar sus proporciones y descubrir fácilmente un único error. Técnicamente este novedoso sistema ya ha sido comprobado. Ahora se están buscando socios industriales para evaluar la aplicabilidad del esquema de lectura de chip en línea.