español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-14

Enhancing the European VLBI Network of Radio Telescopes

Nuevas metodologías de monitorización en astronomía

La astronomía es un importante campo de investigación gracias al cual podemos entender mejor este planeta y nuestro universo. Con objeto de ayudar a los astrónomos, se ha desarrollado una metodología de control que facilita el uso de radiotelescopios astronómicos a pesar de las señales de interferencia.

Este proyecto tenía como objetivo desarrollar una serie de medidas que simplificaran el uso de radiotelescopios astronómicos pese a las interferencias. Estas interferencias adoptan la forma de fuertes señales de interferencia de radiofrecuencia (RFI, "radio frequency interference"). De hecho, los radiotelescopios astronómicos que pueden emplear señales RFI serán muy útiles a los astrónomos europeos. Cuando se escuchan las señales de radio del espacio más lejano, la mayor fuente de interferencias son las señales generadas aquí mismo, en la Tierra. El reto es desarrollar un sistema de monitorización que pueda filtrar o ignorar las señales de origen terrestre sin pérdida de sensibilidad en la escucha. Por esta razón, la CE ha comenzado a financiar la investigación en el campo de las técnicas de supresión de interferencias de radiofrecuencia. El proyecto desarrolló instalaciones para controlar las señales RFI en diversos observatorios radioastronómicos europeos. La finalidad del control de las señales RFI era recoger información sobre fuentes de RFI y elaborar una base de datos sobre RFI. Además, la metodología de monitorización del proyecto podría conducir a radiotelescopios astronómicos utilizables pese a estas interferencias. La base de datos recopila información de partida sobre la actividad de las ondas radioeléctricas provenientes de fuentes de banda ancha y de banda estrecha. Esta base de datos proporciona a los radioastrónomos distintas informaciones como, por ejemplo, cuándo las señales de RFI tendrán un valor mínimo y qué alineación de antenas tendrá un rendimiento óptimo. Esto facilitará enormemente los procedimientos de monitorización astronómica, incluyendo la técnica denominada VLBI ("Very Long Baseline Interferometry" o interferometría de línea de base muy larga), que representa un esfuerzo global para controlar las fuentes radioeléctricas del espacio con una red "virtual" de antenas.