Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27
Composition of dissolved organic matter and its interaction with metals and ultraviolet radiation in river-ocean systems: impact on the microbial food web.

Article Category

Article available in the following languages:

Metales traza, MOD y radiación UV: ¿una combinación mortal?

Varios científicos europeos investigan los efectos potencialmente peligrosos de las interacciones de metales traza y materia orgánica disuelta con agua y radiación ultravioleta.

Cuando los metales traza (Mn, Zn, Cd, Fe), derivados de actividades humanas como residuos químicos, son transportados en grandes cantidades por los ríos hacia el entorno costero, sufren frecuentemente interacciones fisicoquímicas complejas con la materia orgánica disuelta (MOD). Últimamente los científicos se han dado cuenta de que la radiación ultravioleta (UV) podía modificar estas interacciones y convertir los metales traza en contaminantes de alto riesgo, capaces de afectar a las redes de alimentos microbianos presentes en las aguas continentales superficiales y el entorno litoral. Para identificar la raíz del problema, los científicos del proyecto COMET se centraron en la determinación de la reserva de MOD y las fracciones de peso molecular. Su intención era detectar las concentraciones potenciales de metales traza dentro de las diferentes fracciones y qué clase de alteraciones en el complejo MOD-metal podían ser causadas por exposición a los rayos UV. Estas interacciones complejas entre metales, materia orgánica disuelta y radiación solar se estudiarían en muy diversos ambientes acuáticos europeos. Después de la realización de los estudios experimentales, los científicos vieron que ciertos metales como manganeso, cinc, cadmio y hierro disueltos, reaccionaban de manera diferente sometidos a distintas condiciones de salinidad. Con algunos, como el manganeso y el cinc, incrementaban la oxidación y la materia orgánica, y en otros, como el cadmio y el hierro, disminuían. Los científicos del proyecto esperan que los datos de estas mediciones crucen las fronteras científicas para ayudar a controlar el destino de estos contaminantes potenciales en los estuarios y a sensibilizar a los responsables sobre la necesidad de anular el peligroso impacto en la cadena alimentaria biológica en las zonas costeras.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0