Skip to main content
European Commission logo print header

Identification of relevant diagnostic antigens for bovine tuberculosis: influences of animal and regional disease patterns

Article Category

Article available in the following languages:

Proteger al ganado de la tuberculosis bovina

La tuberculosis bovina supone un continuo y grave riesgo para los ganaderos de la UE y de otras regiones del mundo. Los esfuerzos para erradicar totalmente esta enfermedad dependen del desarrollo de nuevos y específicos productos como un primer paso hacia la detección y la eliminación de la misma.

Salud icon Salud

La incidencia de la tuberculosis bovina (BT) es baja en la UE. Dado que afecta a otras regiones, sin embargo, y que supone una amenaza directa para la salud humana, es necesario eliminar la enfermedad cuanto antes. La BT tiene su origen en el microorganismo Mycobacterium bovis, que constituyó el punto de atención para el proyecto de la UE KEY M. BOVIS ANTIGEN. Los investigadores se centraron en identificar nuevos antígenos microbacterianos, que se pudieran usar en los métodos de diagnóstico. El primer paso en ese proyecto era el desarrollo de modelos apropiados de infección. Se crearon dos modelos, uno en cerdos de Guinea y uno en el ganado; se utilizaron ambos para detectar una amplia gama de antígenos del Mycobacterium bovis. El objetivo era identificar componentes microbacterianos específicos, cuya presencia podría revelar la aparición (y posiblemente la fase) de la infección. Se aislaron varios antígenos y se usaron como base para nuevas tecnologías de diagnóstico. Se comprobó que el ganado que sufre la enfermedad en fase avanzada muestra un mayor nivel de la principal molécula citoquina, la interferona gama, que participa en las reacciones inmunológicas contra las bacterias. Estas tecnologías podrían convertirse en la base de nuevos productos de diagnóstico, y por eso son especialmente importantes para las organizaciones públicas y para la industria de la salud animal.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación