European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos ensayos clínicos contribuyen a la lucha contra la tuberculosis

Un equipo de científicos ha puesto en marcha unos ensayos clínicos de fase 2 en pos de tratamientos mejores y más cortos contra la tuberculosis.

Salud icon Salud

El proyecto UNITE4TB, una asociación público-privada financiada con fondos europeos y que comenzó su andadura en 2021, está favoreciendo el desarrollo de nuevos tratamientos contra la tuberculosis (TB). El equipo del proyecto ha anunciado la puesta en marcha de sus ensayos clínicos de fase 2b/c y ya se ha inscrito el primer voluntario en el centro de ensayos del proyecto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022, la TB provocó 1,3 millones de muertes en todo el mundo, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por una enfermedad infecciosa después de la COVID-19. Uno de los principales problemas es que la TB suele presentar resistencia a los fármacos de primera línea y, por tanto, requiere tratamientos más largos y tóxicos, en los que los enfermos tienen que tomar varios medicamentos en combinación durante seis meses y, a veces, incluso más tiempo. El equipo del proyecto UNITE4TB trabaja para desarrollar nuevos regímenes de tratamiento más cortos, y con menos efectos secundarios, que puedan combatir todos los tipos de TB.

En pos del mejor tratamiento

Tal y como se explica en una nota de prensa publicada hace poco, en los ensayos de fase 2b/c del proyecto se probarán 14 combinaciones diferentes de nueve fármacos existentes y dos nuevas sustancias químicas con potencial terapéutico: GSK656 y BTZ-043. La mejor politerapia identificada en la fase 2b pasará a la fase 2c, durante la cual se recopilará más información sobre la seguridad del tratamiento y la duración de su administración. El objetivo es crear regímenes que mejoren los actuales tratamientos para la TB multirresistente y que, además, sean eficaces contra la TB farmacosensible. El catedrático Michael Hoelscher, del Hospital Universitario de Múnich (Alemania), entidad socia del proyecto UNITE4TB, explica el diseño del ensayo: «El desarrollo de un régimen contra la TB consta de tres pasos principales, a saber: establecer la dosis óptima para cada fármaco, identificar la combinación adecuada de cuatro fármacos diferentes y determinar la duración de tratamiento más corta posible del régimen elegido. En UNITE4TB estamos abordando estos aspectos con los diseños de ensayo más eficientes posibles».

Que empiecen los ensayos

Además del ensayo sudafricano, en el que ya se ha inscrito el primer voluntario, también se efectuarán ensayos clínicos en Filipinas, Tanzania, Uganda y Vietnam. Todos los países se eligieron en función de la prevalencia de la TB. «El anuncio de hoy marca un momento crucial para la investigación de la TB», destaca el catedrático Martin Boeree, coordinador del proyecto UNITE4TB en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos). «El mundo necesita nuevos fármacos contra la TB, pero también nuevas formas de efectuar ensayos clínicos. Nuestra asociación público-privada establece un nuevo modelo en este sentido. Si tiene éxito, nuestro trabajo proporcionará un nuevo régimen de tratamiento más corto que podrá utilizarse para combatir todos los tipos de TB». El proyecto UNITE4TB (ACADEMIA AND INDUSTRY UNITED INNOVATION AND TREATMENT FOR TUBERCULOSIS) cuenta con el apoyo de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores, una asociación entre la Unión Europea y la industria farmacéutica europea, y finalizará en 2028. Para más información, consulte: Página web del proyecto UNITE4TB

Palabras clave

UNITE4TB, tuberculosis, TB, ensayo clínico, fármaco, tratamiento, asociación público-privada

Artículos conexos