Skip to main content
European Commission logo print header

Rethinking Of Antimicrobial Decision-systems in the Management of Animal Production

Article Category

Article available in the following languages:

Ganadería: trazar el camino hacia un uso de los antimicrobianos responsable

El uso de antimicrobianos responsable en la ganadería con métodos preventivos puede salvaguardar la salud y la seguridad alimentaria, así como combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

Los antimicrobianos, aunque son innegablemente beneficiosos para tratar infecciones y mantener la salud animal, representan una preocupación creciente y un reto polifacético. Cuando se utilizan de forma incorrecta o excesiva en la ganadería, pueden provocar el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), lo que supone una amenaza directa para la salud animal y humana. Además, la administración profiláctica rutinaria de antibióticos en el ganado puede alterar el equilibrio natural de las comunidades microbianas de los animales y de los entornos en que viven, lo que compromete la seguridad alimentaria.

El contexto local del uso de antimicrobianos

El proyecto ROADMAP, financiado con fondos europeos, tenía como objetivo promover la adopción de un uso de antimicrobianos (UAM) responsable en la producción animal en diversos contextos. Reconociendo que no existe una solución universal para reducir el UAM, el consorcio se propuso comprender los factores locales, sociales, económicos y técnicos que contribuyen a la variación del UAM en distintos contextos. La interdisciplinariedad y el carácter participativo del proyecto fueron fundamentales a la hora de investigar tanto la RAM como el UAM a escala mundial. «Nuestro objetivo era reevaluar los procesos de toma de decisiones en materia de UAM a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario en distintos países», explica Nicolas Fortané, coordinador del proyecto. El equipo de ROADMAP creó métodos participativos locales y contextualizados que se aplicaron en doce laboratorios vivientes en diez países y cuatro sectores de producción (porcino, avícola, lácteo y vacuno). Las estrategias puestas en práctica en estos laboratorios incluían el fortalecimiento de la bioseguridad, la vacunación y el uso de alternativas a los antibióticos. Además, el consorcio se centró en reforzar el seguimiento del uso y la prescripción de antibióticos, promoviendo la identificación y comunicación de buenas prácticas sobre el UAM responsable. Las experiencias exitosas generaron un conocimiento inestimable para fomentar la reducción del UAM en la producción animal dentro y fuera de Europa. Según Fortané, la estructura de la cadena alimentaria y las relaciones de poder entre las partes interesadas no suelen tenerse en cuenta en las estrategias propuestas. Las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad animal y el modelo de negocio de algunos agentes, como los veterinarios o las cooperativas, también deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar estrategias encaminadas a un UAM responsable.

Recomendaciones para la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos

Con el fin de combatir la RAM, en ROADMAP se elaboraron informes sobre políticas que respaldan un planteamiento holístico. En primer lugar, el consorcio hizo hincapié en la necesidad de una transición sistémica hacia un UAM responsable, que trascienda los simples cambios de comportamiento. Ello implica fortalecer los sistemas de salud pública veterinaria allí donde sea necesario, fomentar el desarrollo de sistemas de seguimiento sólidos y sustentar la prevalencia de la veterinaria holística. «El objetivo es capacitar a los veterinarios para que se conviertan en asesores tanto de la salud como de la producción animal, en lugar de meros solucionadores de problemas. Estas actividades deben reforzarse con mecanismos legislativos que complementen los planteamientos voluntarios», destaca Fortané. El equipo de ROADMAP puso de relieve la importancia de las innovaciones sociales y económicas en la lucha contra la RAM. Las iniciativas de colaboración y coordinación entre las distintas partes interesadas y los diferentes segmentos de la cadena de suministro alimentario son fundamentales para reducir el UAM. Además, se necesitan incentivos para motivar el abandono del «statu quo», haciendo hincapié al mismo tiempo en la rentabilidad de las medidas preventivas. Las soluciones a medida, como las oportunidades de financiación para que los sectores más pequeños desarrollen conocimientos especializados, la formación y la familiarización de los ganaderos con los problemas que entraña el UAM, también pueden ayudar a combatir la RAM y salvaguardar el futuro de la salud human, animal y medioambiental.

Palabras clave

ROADMAP, uso de antimicrobianos, resistencia a los antimicrobianos, antibióticos, producción animal, seguridad alimentaria, ganadería, productos lácteos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación