European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-24

Torrent hazard control in the european alps. practical tools and methodologies for hazard assessment and risk mitigation

Article Category

Article available in the following languages:

Modelado numérico torrencial

Los torrentes representan un peligro natural común en las regiones montañosas de Europa. Un nuevo modelo numérico con GIS activado facilitará el proceso de toma de decisiones en la evaluación de riesgo de torrentes.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los torrentes son corrientes violentas de agua y detritos que pueden causar daños graves en as estructuras naturales y artificiales. La evaluación de riesgo de estas amenazas medioambientales suele consistir en una propuesta de modelado numérico. Sin embargo, el modelado numérico de los componentes no homogéneos del agua y los detritos de los torrentes resulta problemático. Científicos de Cemagref, un organismo activo que participa en estudios de ingeniería medioambiental en Francia, pueden haber hallado la respuesta. Estos científicos aplicaron la teoría de la Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (SPH) para conseguir unas simulaciones más realistas. La SPH considera el torrente como un flujo de partículas independientes bajo la influencia de otras fuerzas físicas, gravitacionales e hidrodinámicas. Cemagref reunió un modelo numérico tridimensional instable basado en la SPH que puede calcular las características del flujo del torrente y las fuerzas que ejerce sobre las estructuras que encuentra en su camino, como los diques. Para que el paquete resulte aún más atractivo a los usuarios potenciales, se incorporó la capacidad de visualizar los resultados de la simulación del modelo sobre mapas topográficos con ayuda de software GIS. Este modelo facilita una importante mejora de la evaluación de riesgo de torrentes. En el marco del proyecto THERMIT, Cemagref comparó las simulaciones de su modelo con las medidas de campo de los torrentes. Este ejercicio permitió conocer mejor qué tipos de flujo de detritos podía predecir con exactitud el modelo y dónde hacía falta mejorar. Con su nuevo modelo y sus capacidades GIS, los ingenieros podrán valorar mejor los riesgos asociados a las regiones más propensas a sufrir torrentes y, de este modo, sugerir medidas de prevención. Así mismo, se recomienda realizar más estudios de validación del modelo.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación