CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Safe organic vegetables and vegetable products by reducing risk factors and sources of fungal contaminants throughout the production chain: the carrot - alternaria model

Article Category

Article available in the following languages:

Zanahorias más sanas

Científicos de la Universidad August Cieszkowski de Agricultura en Polonia han realizado varios ensayos con diferentes tipos de hongos que producen toxina para saber cómo proteger mejor los alimentos orgánicos frente a la contaminación.

Salud icon Salud

Cada vez son más las personas que recurren a los productos cultivados de forma orgánica, debido a los temores que generan los efectos negativos de los pesticidas, las hormonas y otros productos químicos relacionados con la producción en masa. Sin embargo, los productos orgánicos también pueden estar en peligro por las toxinas que se liberan de forma natural. Por ejemplo, los hongos Alternaria alternata y Alternaria radicina pueden causar la aparición de moho y podredumbre negra en las raíces de las zanahorias. Con el fin de reducir el riesgo de ingerir las micotoxinas producidas por estos hongos, los investigadores de la Universidad August Cieszkowski analizaron 53 casos aislados de estas dos especies. Las muestras se obtuvieron de zanahorias y perejil y se cultivaron en los discos de las raíces de zanahorias, arroz y papa-dextrosa-agar (PDA) para evaluar la toxigenicidad. Los resultados de los experimentos variaron considerablemente. A. alternata produjo diferentes toxinas en función del medio de cultivo, como ácido tenuazónico (TeA), alternariol (AOH), alternariol metil éter (AME) o altertoxina I (ATX I). Afortunadamente no se detectaron fumonisinas ni toxinas AAL, mientras que los niveles de AOH y AME eran mucho más bajos en las zanahorias. A. radicina produjo diferentes toxinas, como radicinina (RAD) y epi-radicinol (epi-ROH). Es también reseñable que, una vez liberadas las toxinas, las semillas y sus consiguientes plántulas presentaban mayores grados de enfermedad. Los investigadores analizaron además el tiempo y la temperatura de la ecuación. Los resultados indican que el riesgo asociado a las zanahorias es relativamente mínimo cuando se almacenan durante un período de tiempo relativamente corto (menos de cuatro semanas) a baja temperatura. La Universidad August Cieszkowski desea proporcionar sus conocimientos al mercado orgánico, en concreto a los cultivadores y productores de zanahorias. El objetivo es colaborar sobre la forma de fortalecer la resistencia a los hongos de la especie aternaria.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación